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Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción 2013-2014 Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.

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Presentación del tema: "Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción 2013-2014 Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción 2013-2014 Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de Hyogo en Sudamérica Visión de Primera Línea Evaluación local de la implementación del Marco de Acción de Hyogo

2 Un nuevo Marco de Acción de Hyogo…

3 El Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 Reducción de pérdidas por desastres 2015 en adelante 1.Priorizar la GRD 2.Conocer el riesgo 3.Educación 4.Reducir el riesgos 5.Prepararse ante los desastres Nivel Internacional, Nacional y local 1.Conocer el riesgo 2.Fortalecer la gobernabildiad 3.Prepararse ante los desastres 4.Resiliencia VPL CONOCER EL IMPACTO DE ESTAS POLÍTICAS EN LAS COMUNIDADES VPL AHORA = PROPUESTAS PARA GARANTIZAR EL IMPACTO EN LAS COMUNIDADES

4 Visión de Primera Línea en Sudamérica 7,111 consultas 10 países 88 organizaciones (Red Global, socios DIPECHO, Redes) 515 comunidades 7,111 consultas 10 países 88 organizaciones (Red Global, socios DIPECHO, Redes) 515 comunidades

5 En qué consiste Visión de Primera Línea Sobre el MAH y sus prioridades y acciones para su implementación en el nivel local INFORMACIÓN Entre pobladores, líderes comunitarios y funcionarios locales sobre la implementación de políticas acorde con el MAH así como experiencias y lecciones aprendidas CONSULTAS Se analizan y comparten los resultados DEVOLUCIÓN A partir de los resultados, dinámicas y relaciones generadas, la comunidad prioriza acciones locales para la GRD ACCIÓN LOCAL Evaluación y propuestas para las políticas de GRD en los niveles: Sub nacional, nacional e internacional INCIDENCIA

6 Visión de Primera Línea 2014

7 Inclusión de grupos vulnerables

8 Problemas percibidos en las comunidades

9 En el caso de las mujeres su percepción crítica podría deberse a: -Su menor incorporación en los programas y proyectos gubernamentales de GRD. - Un insuficiente conocimiento sobre su rol estratégico en la GRD. En las comunidades la percepción crítica podría evidenciar la falta de implicación de éstas en los procesos de GRD y/o la insuficiente implementación del MAH a nivel comunitario.

10 Percepción sobre los temas prioritarios para el Post Hyogo

11 Conclusiones y recomendaciones Las percepciones u opiniones: información útil para la toma de decisiones tanto de las autoridades como de los líderes comunitarios pues muchas de las decisiones y comportamientos se basan en tales percepciones. Preocupación por la accesibilidad de la información y del conocimiento para las comunidades (riesgos, SAT, aprendizajes de desastres). Debilidad institucional local para abordar todos los procesos de GRD, en algunos casos porque no se han establecido mecanismos institucionales adecuados y en otros porque las capacidades y recursos de los gobiernos locales resultan insuficientes para cumplir con los nuevos requerimientos. La articulación entre lo local y lo nacional resulta un gran reto percibido por todos los actores y países. La GRD debe incorporar un enfoque inclusivo (género, generación, interculturalidad, entre otros).

12 Aportes en los países En los documentos de planificación para la GRD (Estrategia Nacional de GRD en Chile, Lineamientos estratégicos para la Gestión y Reducción del Riesgo en Paraguay). Fortalecimiento de redes nacionales, sub nacionales y locales (Perú, Brasil, Venezuela y Paraguay). Aporte en los Documento País. Interés de otros países (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador). Aportes en la región Evaluación de los avances en la aplicación local del MAH y perspectivas post-2015 Suscrito por 240 instituciones y organizaciones de América Latina y El Caribe

13 Retos Revisar los instrumentos VPL para adecuarlos a los requerimientos de algunos gobiernos. Potenciales aportes de la VPL a las políticas de GRD. Institucionalización de la VPL versus autonomía de la sociedad civil para la consulta. Articulación con otras redes (asociaciones de municipalidades, redes temáticas…). Complementariedad de los gobiernos locales con los planes de acción. Estrategia intercultural del VPL que mida los avances en las comunidades nativas. Consultas independientes de género y de niñez y no una extensión de la consulta VPL. Colaboración con proyectos DIPECHO en otras regiones (Centroamérica). Nuevo VPL Post Hyogo.

14 GRACIAS


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