La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguimiento Madrid 2002 y Estrategia Regional: Elementos para una propuesta operativa José Miguel Guzmán CELADE-División de Población CEPAL Reunión de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguimiento Madrid 2002 y Estrategia Regional: Elementos para una propuesta operativa José Miguel Guzmán CELADE-División de Población CEPAL Reunión de."— Transcripción de la presentación:

1 Seguimiento Madrid 2002 y Estrategia Regional: Elementos para una propuesta operativa José Miguel Guzmán CELADE-División de Población CEPAL Reunión de Gobiernos y Expertos sobre Envejecimiento en Países de América del Sur Buenos Aires, 14-16 Noviembre 2005

2 El proceso evaluativo: Por qué?  Porque hay un compromiso establecido en Madrid y validado por la Asamblea General  Porque es parte natural del proceso de implementación  Porque no se puede avanzar bien si no se sabe si se va por el buen camino

3 El proceso evaluativo: Para qué? Para:  Ver avances y/o retrocesos  Corregir errores y enmendar rumbos  Hacer partícipes a las diferentes partes interesadas  Construir circulos virtuosos implementación-evaluación-correción-implementación

4 El enfoque desde abajo hacia la cima: Requisitos básicos Se requiere que exista desde el Estado: 1.La voluntad de hacer la evaluación 2.El compromiso de corregir y reorientar la política nacional de acuerdo con los resultados 3.La voluntad de trabajar en conjunto con la sociedad civil asumiendo que ésta tendrá un rol participativo 4.La capacidad técnica en este enfoque 5.Los recursos necesarios (humanos y financieros)

5 No existirá un formato único para la evaluación No todos los países están en condiciones de hacer una evaluación completa Deberán combinarse enfoques cuantitativos y cualitativo Debe cubrir las diferentes áreas prioritarias de Madrid 2002 y Santiago 2003 El enfoque desde abajo hacia la cima: Formato

6 Indicadores de resultados e impacto  Indicadores generales y específicos en cada una de las áreas prioritarias  Identificación de bases de datos disponibles (censos, encuestas de hogares, registros administrativos, otras fuentes)  Procesamiento de datos, validación de las fuentes, creacion de sistemas de información El enfoque desde abajo hacia la cima: Componente cuantitativo

7 Análisis cualitativo: Enfoque desde la base hacia la cima  Obtención de información  Destilación de la información local y su conversión a inputs relevantes para políticas  Ajuste de las políticas a partir de hallazgos. El enfoque desde abajo hacia la cima: Componente cualitativo

8 El enfoque desde abajo hacia la cima: De qué depende el formato 1.Existencia de una Política Nacional en favor de las personas mayores 2.Fortaleza del marco institucional y grado de integración de los servicios dirigidos hacia las personas mayores 3.Estructura organizativa de las personas mayores desde el nivel local

9 El enfoque desde abajo hacia la cima: Dos posibles situaciones 1.Países con políticas nacionales en favor de las personas mayores, con marcos institucionales sólidos, con servicios hacia las personas mayores mas o menos integrados y con niveles elevados de organización de las personas mayores

10 El enfoque desde abajo hacia la cima: Dos posibles situaciones 2.Países sin políticas nacionales en favor de las personas mayores, con marcos institucionales débiles, con servicios hacia las personas mayores dispersos y escasos niveles de organización de las personas mayores

11 En países tipo I,  Para aquellas personas mayores organizadas, desarrollar una operacion evaluativa de la política/plan nacional con participación de todo el país, a través de un formato de investigación cualitativa predefinido con personas mayores, mediadores y con stakeholders (con retroalimentación (nivel de colaboración), a traves de las mismas instancias organizadas.  Para aquellas personas mayores no organizadas pueden combinarse metodologías, como por ejemplo encuestas del tipo “Encuesta de opinión” Resultados: evaluar avances y crear mecanismos continuos para una participación efectiva Propuestas operativas: De evaluación participativa

12 En países tipo II, Definir las modalidades de investigacion cualitativa en personas mayores, mediadores y stakeholders (grupos focales, grupos de discusión, encuesta de opinión, etc.) seleccionados para que muestren una cierta representatividad de la realidad nacional.  Se evaluaría impacto de programas específicos Resultados: evaluar avances y crear conciencia de la necesidad de una sociedad civil organizada Propuestas operativas: De evaluación participativa

13 1.Definición de la instancia institucional responsable de la evaluación 2.Mapeo de:  los “stakeholders” o partes interesadas  los diferentes grupos de personas mayores  Los diferentes mediadores 3.Puesta en marcha de la evaluación 4.Elaboración de informe final, incluyendo propuestas 5.Revisión/elaboración de políticas y planes Propuestas operativas: Algunos pasos importantes

14 1.Mapeo de los “stakeholders” o partes interesadas  Organizaciones de personas mayores  Organizaciones de otra índole con presencia de personas mayores  Organizaciones no gubernamentales (locales y nacionales)  Academia, centros de investigación, otros  Gobiernos locales  Gobiernos federales, provinciales, regionales, nacional Propuestas operativas: Uno de los pasos iniciales

15 2.Mapeo de los diferentes grupos de personas mayores  Personas mayores no institucionalizadas  Personas mayores en organizaciones  Personas mayores no organizadas  Relacionadas con alguna insititucion estatal  Al margen del apoyo insiticiuonal continuo  Personas institucionalizadas  Hogares de ancianos  Otras instituciones  Personas mayores de la calle Propuestas operativas: Uno de los pasos iniciales

16 3.Mapeo de los diferentes mediadores  Mediadores comunitarios  Cuidadores (voluntarios u otro) del nivel local  Otras redes locales  Mediadores institucionales  Personal de insitituciones municipales locales  Personal de instituciones de seguridad social  Personal de instituciones de salud  Otros mediadores institucionales Propuestas operativas: Uno de los pasos iniciales

17 Trabajar conjuntamente con 4 países (dos de cada tipo aquí definido) que expresen interés en hacer esta evaluación participativa Se daría colaboración técnica:  Definición de la metodología  Implementación de la evaluación  Elaboración de los informes  Retroalimentación de las políticas existentes Propuestas operativas: Proyecto de evaluación participativa

18 FINGracias!


Descargar ppt "Seguimiento Madrid 2002 y Estrategia Regional: Elementos para una propuesta operativa José Miguel Guzmán CELADE-División de Población CEPAL Reunión de."

Presentaciones similares


Anuncios Google