El aprendizaje de lenguas Asistido por Ordinador
Una Perspectiva Histórica
C A L L El aprendizaje de lenguas asistido por ordenador Conocido por : C omputer A ssisted L anguage L earning
Indica si es Correcto o no Primer proyecto PLATO 1963 Programmed Logic for Automatic Teaching Operation Indica si es Correcto o no Da su traducción palabra O frase En pantalla El alumno
ejercicios gramaticales 1965 State University (New York) Stony Brook Experimento Baterías de ejercicios gramaticales Sustitución Transformación
Ordenador Proyecto TICCIT Primeras publicaciones periódicas Finales de los 70 Primeras publicaciones periódicas especializadas El aprendizaje de lenguas asistido por Ordenador Proyecto TICCIT
Teclas especiales Proyecto TICCIT Regla Práctica Objetivo Difícil Brigham Young University Permite Elegir contenidos con que trabajar Desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje Mediante en cada momento Teclas especiales daban acceso a Regla Práctica Objetivo Difícil Ejemplo Consejo Fácil
Aparición de ordenadores personales La década de los 80 Aparición de ordenadores personales Uso de material didáctico 1981 1984 1985 PC intosh
Una especialidad académica asistido por El aprendizaje de lenguas Deja de ser Se convierte en Un campo experimental Una especialidad académica
1 2 Enfoque comunicativo implantación No permiten Por una parte Rápida Por otra parte Desarrollo de la expresión oral o escrita 1 Interacción usuario-máquina No permiten 2 Capacidad de interacción comunicativa Ausencia de un interlocutor
1 2 3 Años 80 la tecnología del videodisco interactivo Programas: Incorporan la tecnología de Profesores crean sus propios materiales didácticos sin conocimiento técnico reconocimiento del habla
1990 Acceso generalizado a Internet Invento de World Wide Web
Nueva forma de acceso a la Red por parte del Público en general Tecnología telemática permite Comunicación cómoda entre usuarios Interacción en distintos lugares Estudiantes maquina entre personas distintas horas
Usuarios Internet 2mil millones mil millones Año 2000 6,4% 2000 2005 2010
Instrumento al servicio de profesores Instrumento al servicio de alumnos Disponibilidad de Pulg-ins Permiten Software El uso tecnológico complementario
como Usados como apoyo a la enseñanza presencial En los últimos años Uno de los progresos más interesantes Sistema de enseñanza a distancia O entornos virtuales de aprendizaje como Usados como apoyo a la enseñanza presencial
Foros video conferencia Estas plataformas virtuales de aprendizaje ofrecen Acceder herramientas de comunicación Cómoda navegación: La posibilidad de realizar un seguimiento del trabajo de los alumnos Sincrónica Distintos componentes del entorno de aprendizaje chat video conferencia Los materiales didácticos integrados en él Asincrónica Foros correo electrónico
Desde la invención del World Wide Web Las características de los recursos de Internet Destinados al aprendizaje de lenguas han evolucionado De Un simple libro en formato HTML
el instituto de cervantes Los recursos que han alcanzado bastante popularidad 1 Las aulas virtuales El profesor ofrece servicios en la red: Tutoría en línea Ejemplo Atención al usuario producida por el instituto de cervantes
2 Diversos sitios de la red Ejercicios de gramática Ofrecen Rellenar huecos Preguntas de opción múltiple
Los más conocidos 3 Creación test o juegos interactivos Programas de autor o plantillas Creación test o juegos interactivos Los más conocidos
Soportes convencionales Actualmente Métodos de idiomas Acompañados de publicados en Soportes convencionales un disco compacto Cuidadosamente elaborado con contenidos un atractivo diseño
Colecciones de enlaces Ofrecen Sitios internet Colecciones de enlaces Ofrecen Una iniciativa interesante es Ofrecen Gran base de datos de recursos para el aprendizaje de lenguas cuidadosamente catalogadas
Las comunidades virtuales Internet web 2,0 En los últimos años Segunda generación de web Importante Colaboración entre usuarios Las comunidades virtuales Foros de Internet O Listas de correo Han dado paso a Los Blogs Los Wikis Redes Sociales Las Folcsonomias
tipo de herramienta didáctica información en internet La web ha dado lugar También tipo de herramienta didáctica Consiste en proponer a los alumnos o en grupo una tarea individual de forma creativa O critica. la búsqueda de información en internet
http://lmdg4.blogspot.com/ 1- REKKACHE Aicha 2-ROUMANE Yacine Hecho por: 1- REKKACHE Aicha 2-ROUMANE Yacine 3-TALEB Feriel 4-REZZAG Bouchra 5-SARAOUI Yasmine 6-LAHWEL Sihem 7-SIDHOM Imen http://lmdg4.blogspot.com/ Segundo Curso Grupo 04