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Publicada porHieronimo Castano Modificado hace 10 años
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PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL 1
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Alfabetización digital
Indicadores Objetivos Plantear estrategias de alfabetización digital que garanticen el acceso de los docentes al uso de las TIC de acuerdo a su nivel: básico, intermedio o avanzado CURSOS / ACTIVIDADES Grupo B (0-1) Grupo A (2-3) Alfabetización digital 30 horas 2
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D1. Caracterización de la zona de intervención en relación con el nivel de acceso a recursos tecnológicos 3
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D1. Caracterización de la zona
Casma, Santa y Huarmey Hay fácil acceso a TIC. Recursos TIC. Existen cabinas. La red permite actividades a distancia. Las IE educativas cuentan con aulas de innovación. Un buen grupo de docentes ha usado PC. Sihuas la conexión a INTERNET depende de la hora de acceso. Hay dos o tres instituciones que cuentan con aulas de innovación dentro del pueblo. Pomabamba la conectividad es mejor, hay mayor cantidad de cabinas pero las dificultades son las mismas. Hay cuatro o cinco instituciones que cuentan con aulas de innovación, aproximadamente 20 computadoras. Esperamos tener mayor información una vez aplicada la encuesta de alfabetización. 4
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Alfabetización digital
D2. Organización de los contenidos Niveles - Unidades / Sesiones Cantidad de horas/ sesiones. CURSOS / ACTIVIDADES Grupo B (0-1) Grupo A (2-3) Alfabetización digital 30 horas 5
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CONTENIDOS TRANSVERSALES
COMPRENSIÓN LECTORA Comprensión Literal. Comprensión Inferencial. Comprensión Crítica EDUCACIÓN INCLUSIVA Educación Inclusiva, interculturalidad, identidad y pertenencia a su comunidad. FORMACIÓN ÉTICA Y VALORES La ética en el contexto del desarrollo humano: Emociones morales, comportamiento ético, razonamiento moral, identidad moral. Equidad de género. 6
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D3. Metodología/ Estrategias para desarrollar la alfabetización digital de acuerdo a los lineamientos del TDR. 7
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D3. Metodología/ Estrategias
Desarrollar los conceptos, habilidades, actitudes propios del curso de Alfabetización Digital mediante una metodología activa y participativa, que fomente el protagonismo de los participantes a través de: Exposición participativa (diálogo, preguntas). Estudio individual, a partir de la lectura de textos y búsquedas guiadas en Internet. Trabajo en grupos. Actividades de trabajo cooperativo (Estudio de casos) Diálogo, discusión, intercambio de experiencias. Dinámicas, juegos, ejercicios. Exposiciones, plenario, demostraciones prácticas de los participantes. 8
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D3. Metodología/ Estrategias SISTEMA DE EVALUACIÓN
Inicial: diagnóstica -Prueba de entrada (resultados grupales – línea base) -Preguntas previas a cada unidad/sesión Proceso: retroalimentación -Participación -Trabajos en clase (individuales, grupales, pruebas) Sumativa: verificar logros de aprendizaje -Examen (presencial) -Producto individual (distancia) 9
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D3. Metodología/ Estrategias
Virtualización de los materiales y recursos. Autoinstructivos, guidados, tutoriales y demos. Zona sin acceso a INTERNET: Convencional con el uso de recursos complementarios: Material Autoinstructivo Impreso – CD (Vídeos)/ Guía de enlaces a sitios web/ Software educativos gratuitos que no requieran conexión a INTERNET. 10
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D3. Metodología/ Estrategias
Estrategia virtualizada o convencional para la capacitación a distancia de acuerdo a los contenidos señalados en el Programa y de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Alfabetización digital y acceso a recursos tecnológicos. Se toma como punto de partida la reflexión del docente sobre sus propias creencias y práctica educativa, de manera que sea capaz de mejorarlas luego de ampliar y profundizar los conocimientos y estrategias de su especialidad y su manejo del diseño curricular nacional. 11
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D4. Sistema de tutoría(1) El alfabetizador digital en una primera etapa del proceso se convierte en un tutor virtual, a través de blog, wikis, correos personales, teléfono. Ejemplos: Wiki Ítem 39 / tutoriales/videos Blogs 12
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D4. Sistema de tutoría(2) Uso de la plataforma virtual de aprendizaje
Fase a distancia del componente DCN aspectos específicos. Uso de los recursos y herramientas de la plataforma: Foros, Correo, Chat, Subi r/descargar documentos/ auto evaluaciones en línea. El capacitador se convierte en el tutor virtual
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D5. Sistema de evaluación de los aprendizajes / Uso del portafolio
Presentación del Portafolio virtual: Portafolio CD, USB, avances progresivo. AD:Proyecto Fdistancia. Por actividades-indicadores de logro, que facilitan, la posibilidad de la autoevalaución tutor virtual evalúe al participante. Criterio de Evaluación de pre-conocimiento, dentro de los criterios están asociados los criterios de Alfabetización Digital. 14
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D6. Presentación de la plataforma virtual de aprendizaje
Diseño y herramientas para facilitar los aprendizajes en función a la propuesta técnico pedagógica. Ejm ruta de una Unidad /Sesiones de aprendizaje para la modalidad a distancia. Ejm Campus Virtual. Ejm DCN Matemáticas Primaria Demo Panel, documentos_ Ejm material Académico. Mostrar la sesión de la unidad 1. Sesión 2 a distancia. Mostrar: Unidad 1/Sesion 2 Recalcar como suben sus trabajos. Modalidad Aprendizaje Integrado Se incorporar recursos integrados de la fase de AD. Recursos ofimáticos, búsquedas internet, integración. Foro : Aula 7 Cecilia Guerra. Unidad 1 Sesion 2Opcion del chat. Biblioteca Virtual. 15
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¡¡BIENVENIDOS!! 16
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