La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006."— Transcripción de la presentación:

1 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 El web como instrumento educativo Enfoques y modelos Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información Universidad Simón Bolívar - Caracas Febrero 2006

2 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Agenda Enfoques en la utilización del web Enfoque de Casey Enfoque de Harmon & Jones Enfoque de Barron Enfoque de Trentin Enfoque de Finder & Raleigh Enseñanza en línea

3 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Casey El web como fuente de información. Muchos docentes publican información sobre sus cursos, contenidos programáticos, referencias y materiales de lectura. (1) Rosenfeld y Morville: Information Architecture for the Wold Wide Web (1998)

4 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Casey El web como libro electrónico. Se utilizan el web para presentar información y contenidos didácticos estructurados ya sea como tutoriales, prácticas y problemarios. Los estudiantes siguen instrucciones y revisan el material, casi de la misma manera que revisan y consultan un libro, o material impreso. (1) Rosenfeld y Morville: Information Architecture for the Wold Wide Web (1998)

5 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Casey El web como docente. Mediante elementos de comunicación síncrona y asíncrona, los docentes pueden comunicarse con sus estudiantes para responder consultas y solicitud de información. Este modelo hace uso de herramientas basadas en Internet, como el correo electrónico, el chat y la videoconferencia.

6 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Casey El web como medio de comunicación entre docentes y estudiantes. Es un modelo más elaborado ya que provee al docente de una herramienta para crear y presentar contenidos didácticos estructurados, cursos en línea, y todas las facilidades de comunicación para la interacción docente-estudiante.

7 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Casey El web como medio de comunicación entre docentes y estudiantes. En este modelo se intenta representar el esquema de interacción cara a cara, y es el resultado de combinar los modelos del web como libro electrónico y el web como docente.

8 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones El WWW como repositorio de información: es el nivel más sencillo y el más común. Los docentes publican documentos como programa de contenidos, calendario de actividades, e información general como bibliografía sugerida. El tipo de información es relativamente estable y no se presentan contenidos y materiales educativos, a ser utilizados en el curso.

9 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones Uso complementario del WWW : en este nivel se provee a los estudiantes algunos contenidos educativos, como presentaciones y algunas notas sobre las clases, pero esta información no se considera crítica para el estudiantes, y toda la experiencia educativa se lleva a cabo aún en aula.

10 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones Uso complementario del WWW : en este nivel se provee a los estudiantes algunos contenidos educativos, como presentaciones y algunas notas sobre las clases, pero esta información no se considera crítica para el estudiantes, y toda la experiencia educativa se lleva a cabo aún en aula. Los docentes que utilizan esta estrategia evitan publicar los contenidos antes de las respectivas clases, para asegurar la atención de los estudiantes durante las sesiones en aula.

11 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones Uso esencial del WWW : en este nivel de utilización del web, los estudiantes no pueden ser productivos en clase sin acceder en forma regular los contenidos, asociados al curso, y publicados en el www. Las clases se llevan a cabo en forma tradicional, con interacción cara a cara, pero se espera que los estudiantes hayan revisado los contenidos y que puedan ser discutidos en clase.

12 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones Uso esencial del WWW : en este nivel de utilización del web, los estudiantes no pueden ser productivos en clase sin acceder en forma regular los contenidos, asociados al curso, y publicados en el www. Las clases se llevan a cabo en forma tradicional, con interacción cara a cara, pero se espera que los estudiantes hayan revisado los contenidos y que puedan ser discutidos en clase. Es importante que los docentes tengan destrezas en la creación, diseño y desarrollo de contenidos y conocimientos de diseño instruccional para ambientes web.

13 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones Uso grupal del WWW : en este nivel las sesiones de clase pueden llevarse a cabo cara a cara o en línea. Tanto el docente como los estudiantes deben tener algunas destrezas en la utilización de la tecnología, ya sea para la creación de contenidos en grupo, así como la utilización de los servicios de comunicación que proveen las TIC, como chat, foros y carteleras.

14 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones Uso inmersivo del WWW : las clases no se llevan a cabo con interacción cara a cara. Todos los contenidos del curso y las interacciones ocurren en línea. Se propone el uso de estrategias de trabajo colaborativo, y se basa en la creación de ambientes virtuales basados en el constructivismo y la enseñanza centrada en el estudiante. No debe confundirse con la educación a distancia.

15 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Barron (de lo rudimentario a lo complejo) Proceso de instrucción por “correspondencia” (e- mail): en esta categoría el conjunto de instrucciones, asignaciones y consultas son llevadas a cabo utilizando el correo electrónico. Todas las demás componentes del curso son en formato tradicional (presencial), y los materiales de apoyo son libros de textos y guías, problemarios, etc.

16 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Barron (de lo rudimentario a lo complejo) Enseñanza mejorada por el Web : los docentes publican una página o sitio web con elementos complementarios tales como el programa del curso, el calendario, y enlaces relevantes a contenidos y materiales.

17 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Barron (de lo rudimentario a lo complejo) Enseñanza administrada a través del web : es la utilización de productos y herramientas basadas en el uso de las TIC, como WebCT ©, TopClass © y Learning Space © como marco para publicar contenidos e información en el web, y además llevar toda la administración del curso. En la USB existe OsMoSis.

18 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Barron (de lo rudimentario a lo complejo) Enseñanza via Web : el proceso de instrucción se lleva a cabo enteramente a través de las TIC, haciendo uso de todos los servicios de publicación de información, transferencia y comunicación síncrona y asíncrona. Entre otros aspectos se distinguen que las consultas son realizadas en línea, así como las discusiones sobre temas tratados en el programa del curso.

19 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Trentin La ampliación del contexto educacional, es decir la utilización plana y sencilla de las redes para comunicación interpersonal, y como herramienta para la navegación de contenidos distribuidos. La ampliación de los ambientes de educación a distancia, con la utilización de las redes como apoyo a las actividades educativas.

20 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Trentin Nuevos ambientes de aprendizaje, como los centros de aprendizaje virtual en los cuales se utilizan enfoques muy específicos que no pueden implementarse sin las características subyacentes de la tecnología.

21 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Finder & Raleigh Uso informacional, cuando la información de los cursos como programas, glosarios, bibliografía y asignaciones están disponibles en el web.

22 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Finder & Raleigh Uso informacional, cuando la información de los cursos como programas, glosarios, bibliografía y asignaciones están disponibles en el web. Uso complementario, cuando los estudiantes utilizan el web para completar parte de las lecciones y los contenidos educativos generalmente incluyen enlaces a recursos en el web.

23 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Finder & Raleigh Uso dependiente, es la forma que se basa en publicar en el web la mayor cantidad de contenidos educativos y por lo tanto los estudiantes hacen un uso importante de la plataforma para poder completar las asignaciones.

24 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Finder & Raleigh Uso completo, es cuando se utiliza el web como medio fundamental para llevar a cabo las interacciones entre los instructores, estudiantes, contenidos educativos y recursos del curso; esta forma aplica cuando todos los eventos asociados al curso son en línea.

25 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enseñanza en línea – Niveles de interacción (1) (1) Terry Anderson & Fathi Elloumi: “Theory and Practice of Online Learning”. Athabasca University. 2004

26 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enseñanza en línea – Componentes de la enseñanza en línea (1) (1) Terry Anderson & Fathi Elloumi: “Theory and Practice of Online Learning”. Athabasca University. 2004

27 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enseñanza en línea – Componentes de la enseñanza en línea (1) (1) Terry Anderson & Fathi Elloumi: “Theory and Practice of Online Learning”. Athabasca University. 2004

28 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enseñanza en línea – Componentes de la enseñanza en línea (1) (1) Terry Anderson & Fathi Elloumi: “Theory and Practice of Online Learning”. Athabasca University. 2004

29 El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006


Descargar ppt "El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google