La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Técnicas de intervención Tutorial MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA
Herramientas de intervención Tutorial Las técnicas o herramientas de intervención tutorial representan un conjuntos de instrumentos de acción e interacción que emplea el tutor con diversos actores de la comunidad escolar y tienen como propósitos general el fortalecimiento de los aprendizajes, la integración al grupo y la promoción de climas de convivencia saludables.
ELIGEN Momento del proceso (inicio, etc.) Características del grupo y comunidad (número, composición social, género, etc.) Técnicas ELIGEN Propósitos de la acción tutorial (aprendizaje,convivencia, etc) Formación y rasgos personalidad tutor
Grupales Individuales Herramientas de IT
Momentos (preentrevista, apertura, Desarrollo, Cierre, Postentrevista) Grupal o Individual Encuadre (objetivos, roles, estrategias, espacio, tiempo) Tipos deintervenciones verbales (preguntas, informaciones, confirmación, recapitulaciones, señalamientos) Momentos (preentrevista, apertura, Desarrollo, Cierre, Postentrevista)
Herramienta democrática Encuadre Facilitador Reglas básicas Periodicidad Herramienta democrática Espacio y Tiempo ASAMBLEA
INSTRUMENTOS ESCRITOS Encuestas Fichas del alumno Buzón sugerencias INSTRUMENTOS ESCRITOS
TÉCNICAS DRAMÁTICAS Dramatizaciones Role Playing
SOCIOGRAMA Replica en diversos momentos Cuestionario base Simpatías/Antipatías grupales Cuestionario base SOCIOGRAMA