La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrevista e Informe: dos herramientas para el trabajo docente Jornadas Inicial y Primaria 2016 Instituto Crandon.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrevista e Informe: dos herramientas para el trabajo docente Jornadas Inicial y Primaria 2016 Instituto Crandon."— Transcripción de la presentación:

1 Entrevista e Informe: dos herramientas para el trabajo docente Jornadas Inicial y Primaria 2016 Instituto Crandon

2 La entrevista es un espacio de comunicación entre dos o más personas, con cierto grado de participación voluntaria, que permite alcanzar un objetivo determinado. ENTREVISTA

3 Los roles son asimétricos La participación del docente deberá mantener una distancia óptima para facilitar la comunicación ENTREVISTA

4 Abierta Cerrada Semiabierta o semiestructurada Tipos de entrevista

5 El encuadre Marco que estabiliza ciertas variables para poder analizar otras: Objetivos Roles Espacio Tiempo

6 Transferencia - sentimientos, ideas representaciones de vínculos anteriores que se actualizan en la situación actual. Contratransferencia – lo que la transferencia suscita en el entrevistador. Ansiedades ENTREVISTA

7 Momentos de la entrevista individual Preentrevista Apertura Desarrollo Cierre Postentrevista

8 ENTREVISTA Tipos de intervención verbal del entrevistador Preguntas Informaciones Confirmación o rectificación de enunciados Síntesis Recapitulaciones Sugerencias

9 Comunicación no verbal Mirada Gestos Postura Tono de voz Latencia en la respuesta Silencio

10 ENTREVISTA Las alianzas Las autorreferencias Juicios de valor Excedernos en el límite de la empatía Pretender ser dueño de la verdad Hablar en paralelo Las alianzas Las autorreferencias Juicios de valor Excedernos en el límite de la empatía Pretender ser dueño de la verdad Hablar en paralelo A EVITAR

11 La comunicación no es solo hablar, implica también escuchar. Aparentemente escuchar es una actividad que no implica habilidades especiales, pero saber escuchar es un arte. Escucha activa

12 ENTREVISTA CON OTROS PROFESIONALES

13 INFORME PEDAGÓGICO Es un documento escrito que describe la conducta y el proceso de aprendizaje del niño.

14 Es un documento, por lo que hay que cuidar especialmente la coherencia, la sintaxis y la ortografía. No puede ser demasiado extenso.

15 Fuentes para su elaboración: Ficha acumulativa Entrevistas realizadas a la familia Observaciones de clase y del recreo Producciones del niño

16 El objetivo del informe será siempre brindar información relevante sobre la conducta y el proceso de aprendizaje del niño. Pero el énfasis en el desarrollo de los contenidos será diferente según el destinatario. (Psicólogo, maestra, psicomotricista, etc.) El objetivo del informe será siempre brindar información relevante sobre la conducta y el proceso de aprendizaje del niño. Pero el énfasis en el desarrollo de los contenidos será diferente según el destinatario. (Psicólogo, maestra, psicomotricista, etc.)

17 Tratar de ser objetivos y precisos. Evitar las apreciaciones subjetivas Vocabulario claro Contextualizar lo observado en las actividades de aula o de recreo Pautas para la elaboración del informe

18 Ser cuidadosos con la información que manejamos, preservando siempre la intimidad del niño y de su familia. Evitar realizar un diagnóstico sobre una posible dificultad de aprendizaje del niño.

19 Organizar la información de forma clara Datos del niño Relación social - Cómo se relaciona con pares y adultos. Cómo se muestra en general. Cómo resuelve los conflictos. Aspectos relevantes del proceso de aprendizaje. (Actitud frente a los desafíos, fortalezas, debilidades) Síntesis de la información (En suma)


Descargar ppt "Entrevista e Informe: dos herramientas para el trabajo docente Jornadas Inicial y Primaria 2016 Instituto Crandon."

Presentaciones similares


Anuncios Google