Géneros Periodísticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
Plan y programas de estudio 2011
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Física y Artes
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Evaluación Código
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
Curso La ciudad como propuesta cultural
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO Este curso académico tiene una duración de 16 semanas, con un total de tres créditos académicos, correspondientes.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
en Consejo Técnico Consultivo”
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
FI-GQ-GCMU V Curso de producción de medios prensa.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Memoria Colectiva, Rituales y Fiestas Código
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA RECONOCIMIENTO DEL CURSO Adriana Perea Albarracín.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Plan de estudios Educación Básica
Curso: Comunicación y cambio social
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
Importancia del Planeamiento Didáctico
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario José Eduardo.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Géneros Periodísticos Curso Académico GÉNEROS PERIODÍSTICOS Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa Comunicación Social Presentación para el momento de reconocimiento del curso “Las fuerzas esenciales del periodismo literario reside en la inmersión, la voz, la exactitud y el simbolismo” Norman Sims Géneros Periodísticos

Las cosas que son vulgares y chillonas en la novela funcionan maravillosamente en el periodismo porque son ciertas. Por eso hay que tener cuidado de no compendiarlas, porque se trata del poder fundamental que uno tiene en sus manos. Hay que disponerlo y presentarlo. Hay en ello mucho de habilidad artística. Pero no se debe inventar John McPhee

Tres (3), equivalentes en horas de estudio: 144 Identificación Tipo de Curso: Teórico – disciplinar Créditos: Tres (3), equivalentes en horas de estudio: 144 Tiempo: 16 semanas 108 horas de estudio independiente del estudiante y 36 horas de acompañamiento tutorial, en promedio demanda una dedicación de siete (7) horas semanales de estudio

Intencionalidad formativa Propósitos Comprender el periodismo y sus géneros como un fenómeno social de la modernidad Desarrollar en los estudiantes la competencias necesarias para analizar y utilizar los elementos estilísticos de los diversos géneros periodísticos como una forma de interpretar la realidad desde el mundo simbólico

Intencionalidad formativa Objetivos Reconocer la historia del periodismo y las características sus principales géneros Analizar la relación entre periodismo y literatura con una perspectiva ética y estética Comprender las nuevas tendencias del periodismo desde la ciudadanía, el sentido de lo público y el uso de las nuevas tecnologías de información y la comunicación

Intencionalidad formativa Competencias a desarrollar por los estudiantes Cognitiva: Comprende y aplica las definiciones, herramientas y características estilísticas de los diversos géneros periodísticos y generar nuevas argumentaciones, hipótesis y escritos narrativos e informativos originales y pertinentes con la visión moderna y contemporánea del periodismo Comunicativa: interpreta, argumenta y construye nuevos significados y sentidos sobre los el periodismo de su entorno local y global Contextual: ubica, en espacio y tiempo, problemas, historias y conocimientos relacionados con el periodismo de su contexto y establece relaciones entre lo local y lo global Socioafectivas: participa con responsabilidad, tolerancia y entusiasmos en las actividades colaborativas de aprendizaje en la construcción de productos periodísticos y muestra liderazgo y compromiso social en su formación profesional

Intencionalidad formativa Meta Al finalizar el presente curso el estudiante tendrá las herramientas suficientes para comprender el periodismo como hecho moderno y contemporáneo y podrá redactar productos periodísticos acudiendo a los diversa herramientas de los géneros del periodismo y el lenguaje digital.

Fases del curso y unidades didácticas Reconocimiento del curso Revisión de las generalidades del curso y presaberes Fase de Reconocimiento Unidad didáctica Uno: Historia del periodismo y sus géneros Fase de Profundización Unidad didáctica Dos: La narración en los géneros mayores del periodismo Fase de Transferencia Unidad didáctica Tres: La era digital y el periodismo cívico

Reconocimiento del curso Revisión de las generalidades académicas del curso y presaberes Temáticas Protocolo Guía de Actividades Actividades – productos Lección evaluativa: Revisión individual del material didáctico del curso Foro presentación personal y comentario sobre el periodismo y la escritura

Fase de Reconocimiento Unidad didáctica Uno: Historia del periodismo y sus géneros Temáticas Historia del periodismo Definición, estilos y características de los géneros periodísticos Actividades – productos Autoevaluación de reconocimiento de la Unidad Construcción colectiva mapa conceptual sobre la historia del periodismo y sus géneros Redacción de una noticia Quiz para evaluar nuevos aprendizajes

Fase de Profundización Unidad didáctica Dos: La narración en los géneros mayores del periodismo Temáticas Periodismo y literatura La crónica El reportaje personal Algunos aspectos del cuento Actividades – productos Autoevaluación de reconocimiento de la Unidad Análisis de productos periodísticos Redacción de una crónica Quiz para evaluar nuevos aprendizajes

Unidad didáctica Tres: La era digital y el periodismo cívico Fase de Transferencia Unidad didáctica Tres: La era digital y el periodismo cívico Temáticas Qué es el periodismo cívico El periodismo público y el desarrollo local Tendencias del periodismo electrónico Uso de los blog Actividades – productos Autoevaluación de reconocimiento de la Unidad Redacción de reportaje y creación de blog Lección de autoevalaución de las cualidad del periodista cívico Quiz para evaluar nuevos aprendizajes

Sobre la evaluación La evaluación hace parte de las mediaciones formativas que utiliza la institución para verificar la comprensión de la realidad y constituye un proceso permanente, sistemático, riguroso y transparente de recolección de información pertinente, útil, veraz y oportuna para la formulación de juicios y la toma de decisiones que aseguren el mejoramiento continuo de la calidad de los insumos, procesos y productos académicos del estudiante como sujeto que aprende y de la institución como organización inteligente.

Momentos de evaluación Autoevaluación, esta se entiende como una oportunidad para hacer la revisión y reflexión autocrítica de procesos, aprendizajes y productos del proyecto de formación que está llevando a cabo el estudiante Coevaluación es un proceso colaborativo que pretende poner en común evidencias o productos de aprendizaje, identificar fortalezas, estrategias exitosas, posibles errores o limitaciones para convertirlos en situaciones de aprendizaje mediante la valoración y el reconocimiento del trabajo del otro poniendo en juego la equidad, honestidad y la ética para contribuir al crecimiento solidario del grupo Heteroevaluación tiene por objeto la verificación de competencias y logros de aprendizajes exigidos por la sociedad del conocimiento con fines de acreditación, certificación y promoción.

Calificación Productos en el reconocimiento del curso y presaberes: 18 puntos Productos en fase de reconocimiento y unidad uno: 80 puntos Productos fases de profundización y unidad dos: 104 puntos Productos fase de transferencia y unidad tres: 98 puntos Evaluación final: 200 puntos

¡Que se diviertan y tengan muchos éxitos en su proceso de aprendizaje!