CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COLEGIO MERCEDES REVISION DE CONCEPTOS Y METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS HACIA UNA EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMPETENTE.
Currículo por competencias
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
TEXTOS INFORMATIVOS ENCUADRE
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Niveles de Concreción Curricular
4.4.-Exposición de temas..
Reforma Integral de la Educación Media Superior
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Competencias docentes
Perfil de egreso de la Educación Básica.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Propuesta de formación del MAAC ACTIVIDAD 2.3 Fredi Fabrisio Granados García.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
C ompetencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
TipoCarácterSemestre ObligatoriaPropedéuticoSexto CréditosHoras semanaHoras semestre 3348.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Formar bachilleres que desarrollen competencias disciplinares básicas, genéricas y extendidas; mismas que son parte de su formación integral como.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Ejes de la Reforma Integral de la EMS. Articulación de los principios básicos con las propuestas para la integración del SNB Estos principios básicos.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Plan de estudios Educación Básica
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS Competencias del Docente Competencias del Egresado de la EMS Competencias de la Asignatura: Comprensión Lectora y Redacción II

Competencias del Docente de Educación Media Superior Competencias del Egresado de Educación Media Superior Competencias Genéricas de la asignatura de Comprensión Lectura II Competencias Disciplinares Básicas de la asignatura de Comprensión Lectura II Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue Competencia Genérica: SE AUTODETERMINA Y CUIDAD DE SI Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Competencias del Docente de Educación Media Superior Competencias del Egresado de Educación Media Superior Competencias genéricas de la Asignatura de Comprensión Lectura II Competencias Específicas de la Asignatura de Comprensión Lectura II Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios Competencia Genérica: SE AUTODETERMINA Y CUIDAD DE SI Elige y practica estilos de vida saludables Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. SE EXPRESA Y COMUNICA Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de códigos y herramientas apropiadas Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo Identifica, ordena e interpreta datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en que se generó y en el que se recibe Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la situación e intención comunicativa

Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Competencias del Docente de Educación Media Superior Competencias del Egresado de Educación Media Superior Competencias genéricas de la Asignatura de Comprensión Lectura II Competencias Específicas de la Asignatura de Comprensión Lectura II Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Competencia Genérica: PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros

Competencias del Docente de Educación Media Superior Competencias del Egresado de Educación Media Superior Competencias genéricas de la Asignatura de Comprensión Lectura II Competencias Específicas de la Asignatura de Comprensión Lectura II Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes Competencia Genérica: APRENDE DE FORMA AUTÓNOMA Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros en función de sus conocimientos previos y nuevos Platea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno en base a la consulta de varias fuentes Expresa ideas y conceptos de en composiciones coherentes y creativas con introducción, de desarrollo e ideas claras

Competencias del Docente de Educación Media Superior Competencias del Egresado de Educación Media Superior Competencias genéricas de la Asignatura de Comprensión Lectura II Competencias Específicas de la Asignatura de Comprensión Lectura II Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional Competencia Genérica: TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables

DESGLOCE DE COMPETENCIAS Competencias del Egresado de la EMS Competencias de la Asignatura: Comprensión Lectora y Redacción II

Competencia Genérica de la Asignatura Competencias específicas de la Asignatura Contenidos A través de: Aptitudes, actitudes, valores y habilidades Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de códigos y herramientas apropiadas Contenido: Escucha Interpreta Emite Mensajes pertinentes en distintos contextos A través de : Utilizar código y herramientas apropiadas Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo Proceso comunicativo Pensamiento lógico -Análisis Atención Reflexivo Identifica, ordena e interpreta datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en que se generó y en el que se recibe Identificar Ordenar Interpretar Datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto -Contexto Considerando contextos donde se genera y se recibe Orden Clasificación Análisis Interpretación objetiva Inductivo Deductivo Crítico Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la situación e intención comunicativa Producción de textos Uso normativo de la lengua Situación o intensión comunicativa - Considerando la situación o intención comunicativa -Innovador -Creativo -Orden -Inductivo -Deductivo -Atención -Reflexivo y crítico

Competencia Genérica de la Asignatura Competencias específicas de la Asignatura Contenidos A través de: Aptitudes, actitudes, valores y habilidades Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva Contenido: Sustentar Postura personal Temas de interés y relevancia general A través de : Ser críticos y reflexivos Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa -Argumentación -Precisión -Coherencia Creatividad - Sus puntos de vista Saber expresar sus ideas en público Coherencia Pertinencia Argumentación Análisis Crítico Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación Comparación Medios de comunicación - El conocimiento de los medios de comunicación Reflexión Inductivo y deductivo Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros Arte Literatura Cultura Propósitos comunicativos de los distintos géneros - El impacto de los medios de comunicación en la cultura Sensibilidad Observador

Competencia Genérica de la Asignatura Competencias específicas de la Asignatura Contenidos A través de: Aptitudes, actitudes, valores y habilidades Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Contenido: Innovaciones Solución de problemas Métodos A través de : Métodos establecidos Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros en función de sus conocimientos previos y nuevos -Evaluar y comparar el contenido de textos - Sus conocimientos previos Saber expresar sus ideas Coherencia Reflexión Argumentación Análisis Crítico Platea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno en base a la consulta de varias fuentes Supuestos Fenómenos naturales Fenómenos culturales Entorno-contexto Fuentes Consulta Consulta de diversas fuentes Contextualizar Investigador Inductivo y deductivo Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas con introducción, de desarrollo e ideas claras Expresión de ideas y conceptos Composiciones Creatividad Introducción Desarrollo Ideas claras - Ideas claras, coherentes y creativas Sensibilidad Orden Coherente