¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.
Tania de la Caridad García
Dimensiones del proceso educativo
Evaluación por Competencias
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Competencias básicas para el siglo XXI
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
APRENDER PARA LA VIDA COMPETENCIAS BÁSICAS y CURRÍCULO: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN I.A.P. DIONY LUZ ARRIETA HERRERA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Aspectos relevantes para presentar un proyecto de Movilidad con éxito. Convocatoria 2007 Javier Alfaya Hurtado.
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
¿Dónde están las competencias?
Capacidades integrales
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Estrategias de Aprendizaje
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Andragogía como ciencia
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Evaluación de los Aprendizajes
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
DEFINIENDO EDUCACION.
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Qué es el aprendizaje humano?
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Aprendizaje Basado en Proyectos
Desarrollo Personal Desarrollo Personal.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Creado por: Meybel Castro. Escritores salvadoreños Pintores salvadoreños Cultura salvadoreña Presidentes de El Salvador.
LAS COMPETENCIAS.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
“Un camino hacia la profesionalización”
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? CONTEXTO ACTITUDES DESTREZAS COMPETENCIA VALORES ÉTICOS EMOCIONES RESOLUCIÓN EFECTIVA DE TAREAS MOTIVACIÓN CONOCIMIENTOS

¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE SEA BÁSICA? HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES PARA LOGRAR EL DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL DESEMPEÑAR UNA CIUDADANÍA REPSONSABLE SER CAPAZ DE APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA INCORPORARSE PLENAMENTE A LA VIDA ADULTA

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Carácter holístico e integrado: Conocimientos, capacidades, actitudes, valores y emociones no pueden entenderse de forma separada Carácter contextual: Se concretan y desarrollan vinculadas a diferentes contextos de acción Dimensión ética: Se nutren de la actividades, valores y compromisos que los sujetos van adquiriendo a lo largo de su vida Plasticidad y flexibilidad: para adaptarse al contexto cambiante y permitir la transferencia Carácter reflexivo: suponen un proceso permanente de reflexión para armonizar las intenciones con las posibilidades de cada contexto. Carácter evolutivo: Se desarrollan, perfeccionan y amplían o se deterioran y restringen a lo largo de la vida.

¿POR QUÉ AHORA? ¿CÓMO? OTRA REFORMA MÁS MODA PASAJERA MÁS DE LO MISMO GANAS DE COMPLICARNOS LA VIDA ENSEÑANZA ACTUAL DIFÍCILMENTE TRANSFERIBLE BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN ¿CÓMO? CONECTAR CON REALIDAD INTEGRAR APRENDIZAJES RELACIONAR LOS DISTINTOS CONTENIDOS ORIENTAR LA ENSEÑANZA CULTURA COMÚN EUROPEA Y APRENDIZAJES CLAVE