La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDER PARA LA VIDA COMPETENCIAS BÁSICAS y CURRÍCULO: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDER PARA LA VIDA COMPETENCIAS BÁSICAS y CURRÍCULO: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER PARA LA VIDA COMPETENCIAS BÁSICAS y CURRÍCULO: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

2 LO QUE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DEMANDA
no acumular gran cantidad de información sino mejorar la calidad de la misma, entendida como: capacidad para entenderla, procesarla, seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimiento capacidad de aplicarla a las diferentes situaciones y contextos en virtud de los valores e intenciones de los propios proyectos personales o sociales.

3 LOS DOS GRANDES RETOS DE LA ESCUELA
consolidar una escuela inclusiva para: desarrollar al máximo las capacidades de cada persona, respetar la diversidad y asegurar la equidad de acceso a la educación compensar las desigualdades favorecer la formación de sujetos autónomos capaces de: tomar decisiones informadas sobre su propia vida y de participar de manera relativamente autónoma en la vida profesional y social.

4 ¿QÚE SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?
“La capacidad de responder a demandas complejas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz” OCDE: Informa DeSeCo “Habilidades necesarias para todos los ciudadanos: ser, saber, hacer y convivir” Jacques Delors (1996)

5 ¿PARA QUÉ LAS COMPETENCIAS…?
La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquéllos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Lograr la realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida (BOC, 25 de mayo de 2007)

6 INCLUSIÓN DE COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO: FINALIDADES
Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales (incorporados a las diferentes materias) como los informales y no formales. Permitir a los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando sean necesarios en diversas situaciones. Orientar la enseñanza (identificar contenidos y criterios imprescindibles) e inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

7 CRITERIOS SEGUIDOS PARA ELEGIR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Estar al alcance de la mayoría, por tanto, persiguen la búsqueda de una cultura común -renta cultural básica Ser relevantes para una amplia variedad de ámbitos de la vida y las prácticas sociales vinculadas a ellos – aplicación a múltiples contextos Contribuir al aprendizaje a lo largo de toda la vida - a obtener resultados de alto valor personal y social

8 LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO ……
La principal contribución de las competencias básicas consiste en orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible (MEC, 2005)

9 COMPETENCIAS BÁSICAS Y ÁREAS Y MATERIAS DEL CURRÍCULO
“... No existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas y materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las materias contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas y materias.”

10 COMPETENCIAS BÁSICAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MATEMÁTICA
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL SOCIAL Y CIUDADANA CULTURAL Y ARTÍSTICA APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

11 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, y de aprendizaje y regulación de conductas y emociones. La meta es comprender y saber comunicar tanto en la lengua materna como en lenguas extranjeras. FINALIDADES: La adquisición de esta competencia tiene consecuencias en el aprendizaje, la conformación de conocimientos y el desarrollo del pensamiento. El uso de la lengua en contextos y situaciones diversos como instrumento de aprendizaje y de relación social.

12 COMPETENCIA MATEMÁTICA
Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Esta competencia contribuye a valorar la validez de argumentaciones e informaciones, a seguir razonamientos válidos y a valorar de los resultados obtenidos. FINALIDADES: Utilización, de forma espontánea, de los elementos matemáticos y formas de argumentar y razonar en los ámbitos personal, social y laboral, así como su uso para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y del resto de campos de conocimiento y para tomar decisiones.

13 COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en los aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión y el análisis de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida de todos los seres vivos. FINALIDADES: Desarrollo del pensamiento científico – técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones, para comprender y resolver problemas del mundo actual.

14 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Habilidades para buscar y obtener información y transformarla en conocimiento: acceder, seleccionar, analizar, sintetizar, relacionar, hacer inferencias y deducciones, ser capaz de comunicar la información y los conocimientos adquiridos, empleando recursos expresivos de los diferentes lenguajes y técnicas, así como las nuevas tecnologías. FINALIDADES: Esta competencia es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las TIC son un excelente instrumento de aprendizaje.

15 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Además incluye habilidades para participar plenamente en la vida cívica. FINALIDADES: Poder convivir y hacerlo de forma comprometida con los valores universalmente aceptados, los derechos humanos y los valores constitucionales.

16 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. FINALIDADES: El trabajo artístico potencia el desarrollo estético, la creatividad y la imaginación, poniendo en juego el pensamiento divergente y el pensamiento convergente. Esta competencia facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y la cultura.

17 COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Consta de dos dimensiones. Por un lado, la toma de conciencia de las propias capacidades intelectuales, del proceso y las estrategias empleadas para desarrollarlas, y por otro lado, ser consciente de lo que puede hacer por sí mismo y de lo que puede hacer con ayuda de los demás FINALIDADES: Esta competencia supone una mejora en la capacidad de enfrenarse con éxito al aprendizaje autónomo. Este proceso de aprender a aprender afecta al desarrollo del pensamiento y al propio proceso del aprendizaje repercutiendo en aspectos personales y de relación social.

18 AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella en el ámbito personal, social y laboral. FINALIDADES: Esta competencia es fundamental para el desarrollo de las aptitudes necesarias para afrontar numerosos aspectos de la vida personal, de procesos de aprendizaje, preparación del alumnado respecto de su futura vida profesional y para afrontar cambios personales, sociales y económicos.

19 CARACTERÍSITICAS PRINCIPALES DE LAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
tienen tres dimensiones: saber, saber hacer y querer hacer constituyen un “saber hacer” complejo y adaptativo, que no se aplica de forma mecánica sino reflexiva son susceptibles de adecuarse y aplicarse a una diversidad de contextos y ámbitos relevantes de la vida real tienen un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos emociones, valores y actitudes, que no pueden entenderse de manera separada

20 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
se desarrollan y evolucionan a lo largo de la vida, perfeccionándose, ampliándose y deteriorándose. tienen una dimensión ética, se nutren de las actitudes, valores y compromisos que los sujetos adoptan a lo largo de la vida contribuyen a obtener resultados de alto valor personal o social, permitiendo a las personas que la adquieren superar con éxito exigencias complejas. resultan valiosas para la totalidad de la población, independientemente del sexo, la condición social y cultural y el entorno familiar

21 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL
ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIAS (APG) La tarea de la escuela no es transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias básicas para la vida. El objetivo no es que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que reconstruyan sus modelos mentales vulgares, sus esquemas de pensamiento. El aprendizaje relevante de las competencias básicas requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.

22 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL
ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIAS (APG) Hay que trabajar sobre situaciones reales y proponer actividades auténticas, para vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana. La organización espacial y temporal de los contextos escolares ha de ser flexible, creativa y vinculada al entorno social. Aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender.

23 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL
ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIAS (APG) El aprendizaje relevante requiere estimular la capacidad del alumno para comprender y gobernar su proceso de aprender y de aprender a aprender. Son estrategias didácticas de primer orden la cooperación, el diálogo, el debate, el respeto a las diferencias, saber escuchar, enriquecerse con las aportaciones ajenas.

24 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL
ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIAS (APG) La evaluación educativa del rendimiento de los alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa, para facilitar el desarrollo en cada individuo de sus competencias de comprensión y actuación. La función del docente puede concebirse como la tutorización del aprendizaje de los estudiantes, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje.

25 LA TAREA DE LA ESCUELA EN EL NUEVO MARCO
sustanciar el currículo (menos es más): elaborar un currículo de centro basado en la práctica y en la experiencia y competencia de los docentes pasar de un currículo disciplinar a un currículo centrado en los problemas de la vida real (integrado, global …) centrar el currículo en el que aprende: un currículo útil y operativo para la vida del estudiante

26 ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS BÁSICAS
La coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes Importancia del diálogo y el debate entre el profesorado, en el que se pongan de manifiesto las diversas culturas profesionales, y que tengan como objetivo la coordinación metodológica del profesorado. Necesidad de asentar en los centros criterios metodológicos compartidos por todo el profesorado, reconocidos por el alumnado y recogidos de forma expresa en el Proyecto Curricular. Conocimiento de las líneas metodológicas de los centros, por parte de las familias, como base para garantizar una coherencia y una continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

27 ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS BÁSICAS
El clima escolar y el principio de colaboración Utilización de los contratos/compromisos de realización, tanto para conseguir un alumnado comprometido con el aprendizaje como para mejorar las relaciones y la convivencia en el aula. Explicación al alumnado de los objetivos, intenciones y utilidades de las actividades que se lleven a cabo. Valoración de las aportaciones del grupo-clase. Respeto mutuo entre el alumnado y el profesorado, y entre los propios alumnos/as. Trabajo cooperativo y mejora de la comunicación. Tutorías entre iguales.

28 Los contextos de aprendizaje
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS BÁSICAS Los contextos de aprendizaje Contextualización de los aprendizajes, en relación con la vida cotidiana y las vivencias y experiencias del alumnado. Utilización de diferentes estrategias metodológicas, con especial relevancia del trabajo a partir de situaciones-problema y de la indagación. Diversificación y enriquecimiento de las situaciones de aprendizaje y flexibilidad de espacios y tiempos

29 Las estrategias para el aprendizaje
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS BÁSICAS Las estrategias para el aprendizaje Priorización de la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, y la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico de datos irrelevantes. Actividades auténticas, en torno a tareas y proyectos ligados a contextos y situaciones reales   Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje.

30 ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS BÁSICAS
Los agrupamientos del alumnado Variedad de agrupamientos en el trabajo de aula Fomento de los agrupamientos heterogéneos

31 ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS BÁSICAS
Los materiales curriculares y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Elaboración, selección y uso de materiales curriculares diversos. Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

32 ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS BÁSICAS
Los modelos y estrategias de evaluación Reflexión sobre el carácter formativo de la evaluación. Evaluar aprendizajes de comprensión (PISA) y mucho menos de recuerdo de datos Evaluar los procesos, y no sólo los resultados Diversificación y enriquecimiento de las diferentes situaciones, técnicas e instrumentos de evaluación (frente a la primacía del examen, potenciar el uso de la entrevista, del portafolio, etc.


Descargar ppt "APRENDER PARA LA VIDA COMPETENCIAS BÁSICAS y CURRÍCULO: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google