Diplomado CONAMEX.

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Transcripción de la presentación:

Diplomado CONAMEX

PROYECTOS TECNOLOGICOS DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLOGICOS

Sesión X 25 de abril de 2011 EXAMEN Desarrolle ampliamente los aspectos financieros de su proyecto Costo Financiamiento requerido Precio Rentabilidad Tiempo de recuperacion de la inversiòn

Modelo de prospectiva de tecnológica para la identificación de oportunidades de negocios de base tecnológica Technological Foresight Model for the Identification of Business Opportunities (TEFMIBO)

Si las empresas trabajasen con recursos asignados por su evaluación y planeación del futuro, probablemente la mayoría de ellas se mantendrían altamente eficientes y exitosas. Las empresas deben entender el futuro de su entorno de negocios para lograr mantenerse como competitivas y así obtener ventajas que garanticen su sustentabilidad.

La prospectiva tecnológica es una herramienta de planeación de la tecnología que permite construir probabilidades de ocurrencia e influencias para alcanzar un futuro deseable y plantear futuros posibles con base tecnológica desde un punto de vista de viabilidad. Sin embargo se considera que aún existen muchos problemas con la aplicación de la prospectiva, ya que carece de un fundamento metodológico sólido, una amplia aceptación, continuidad, tiene un bajo nivel de difusión de resultados y una pobre integración de todas sus actividades.

En general, lo que busca un planeador o emprendedor es realizar una innovación, que consiste en introducir al mercado un producto, proceso o servicio, nuevo o significativamente mejorado, que solucione un problema y que genere una ganancia económica. El modelo contiene ocho pasos que son:

1.Análisis de tendencias: Es una actividad de investigación que permite conocer con exactitud cuáles son las tendencias que se presentan en las áreas que queremos desarrollar o innovar.

2.Identificación de los factores de cambio: Investiga y analiza todo aquello que está cambiando o está próximo a cambiar. Permite conocer cuáles son los factores que inciden en la evolución de las actividades de desarrollo de los negocios. Pueden ser factores claves, tópicos emergentes y puntos de quiebre.

3.Aplicación Delphi: Es un proceso sistemático de encuestas a expertos que busca poner de manifiesto convergencias de opiniones y reducir la dispersión en las respuestas. Se realiza en varias rondas.

4.Diagnóstico del área de estudio: Tiene como objetivo conocer el estado actual del área en estudio, empresa o negocio con la aplicación de los métodos de diagnóstico dinámico: árbol de competencias (FODA), método de análisis estructural (MICMAC) y el método de análisis de actores (MACTOR).

5.Generación de escenarios: Tiene mucho de creatividad, innovación e imaginación. Permite determinar las probabilidades simples y combinadas de ocurrencia de la interacción de un conjunto de eventos o hipótesis.

6.Definición del portafolio de oportunidades de negocio: El objetivo es formalizar un listado de alternativas de proyectos de negocios con base tecnológica, se recomienda realizarlo con un equipo de trabajo o dirección.

7.Toma de decisiones – ANP: Es la priorización de los proyectos u oportunidades que puedan ser ejecutables por una compañía y que permitan lanzar un nuevo producto, proceso o servicio, que constituya una nueva oportunidad de negocio. Se utiliza ANP (Analytic Network Process).

8.Mapeo tecnológico – TRM: Se aplica un mapeo tecnológico (TRM – Technology Roadmap) para marcar el camino que permita alcanzar la oportunidad de negocio más confiable y rentable y sobre todo que permita realizar un plan de acción específico.

Se propone que el administrador o planeador haga un análisis exhaustivo de conexión de los dos primeros estudios (identificación y análisis de tendencias e identificación de factores de cambio) enfocado a los ámbitos económico, social, tecnológico, político y ambiental (STEEP).

Es importante indicar que el modelo propuesto es aplicable tanto para los negocios ya existentes y su continuidad en la misma dirección, y para la creación de nuevos negocios, partiendo de la identificación de las tendencias más la interacción con la identificación de los puntos de quiebre (innovación, prácticas del mercado-cliente y emprendimiento).

El último paso del modelo propuesto es la aplicación de un mapeo tecnológico (TRM - Technology Roadmap) para marcar el camino que permita alcanzar la oportunidad de negocio más confiable y rentable y sobre todo que permita realizar un plan de acción específico en el que se discuta, involucre y comprometa a todas los actores y áreas de una organización con la visión de alcanzar ese futuro deseable marcado por una prospectiva tecnológica.

En esta figura se indica el diagrama general del modelo de prospectiva tecnológica para la identificación de oportunidades de negocio de base tecnológica.