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A PRENDIENDO A D ECIDIR P ARA L A P ROSPERIDAD : T OMA DE DECISIONES Y R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS DECIDIR PASO A PASO.

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1 A PRENDIENDO A D ECIDIR P ARA L A P ROSPERIDAD : T OMA DE DECISIONES Y R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS DECIDIR PASO A PASO

2 1. ¿ QUÉ ES UN PROBLEMA ? Según el Diccionario de la R.A.E. : - Cuestión que se trata de aclarar. - Proposición o dificultad de solución dudosa. - Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. - Proposición dirigida a averiguar cómo obtener un resultado cuando ciertos datos son desconocidos. *ACTIVIDAD: Define, a partir de las acepciones de “problema”, qué es una “situación problemática” con ejemplos.

3 2. P ROCESO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS : FASES 1. Identificación y definición del problema: - Einstein: “problema bien definido, problema casi resuelto” - recogida de información y análisis de datos: qué, cómo, cuándo, por qué, dónde, quién 2. Producción de hipótesis sobre las posibles causas: - determinación de la más probable y elaboración de posibles soluciones - diagrama “causa-efecto” 3. Práctica de la solución o “plan de resolución”: - fijar objetivos y prioridades - buscar y elegir alternativas - puesta en práctica - evaluación 4. Evaluación de resultados: - contraste con el criterio inicial y aplicación de las posibles modificaciones

4 3. F ACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN Decidir consiste en la elección de una posible solución entre varias alternativas. Factores que influyen en la toma de decisión: - características del sujeto o grupo que decide: personalidad, autoridad, límites, experiencia, formación. - características del entorno y de la organización: nivel de competitividad, modelo organizativo, cultura empresarial, estructura del mercado, tecnología, canales de comunicación, expectativas de futuro, …

5 4. F ASES EN LA TOMA DE DECISIONES Al tomar una decisión se debe empezar por reconocer la existencia de un problema o conflicto. A continuación, deben identificarse las alternativas existentes, las restricciones de la situación, los recursos disponibles y las consecuencias o efectos de las decisiones a tomar. El proceso de toma de decisión debe ser un proceso RACIONAL y SISTEMÁTICO, que se compone de las siguientes fases: - Definición del problema - Identificación de objetivos y criterios - Búsqueda de alternativas - Análisis de alternativas - Decisión - Ejecución y control

6 D EFINICIÓN DEL PROBLEMA Antes de tomar una decisión debe identificarse: - El problema y sus límites - Personas implicadas/afectadas - Información precisa - Calendario de aplicación - Diagnóstico detallado de la situación - Aspectos principales y accesorios

7 I DENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS Y CRITERIOS Quien decide debe identificar cuidadosamente las metas y objetivos que deben alcanzarse con la decisión. Asimismo, deben clarificarse los criterios que se usarán para evaluar su calidad, oportunidad, aceptación y ética.

8 B ÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS La persona decisora debe identificar una serie de soluciones realistas y aceptables. Se trata de una etapa de producción de ideas (creatividad), no de evaluación

9 A NÁLISIS DE ALTERNATIVAS Fase de valoración de cada una de las alternativas (soluciones) consideradas o propuestas. Técnicas: A) Análisis FODA B) Árbol de decisiones

10 A) A NÁLISIS FODA Oportunidades: circunstancia o elementos del entorno que influyen positivamente en la actividad de la empresa. Amenazas: cualquier aspecto del entorno que puede suponer una situación desfavorable para la empresa. Fortalezas: puntos fuertes o elementos internos de la empresa que constituyen ventajas comparativas. Debilidades: punto débil o elemento interno de la empresa que supone una desventaja competitiva

11 B) Á RBOL DE DECISIONES Es una representación gráfica del problema de decisión cuando hay un suceso incierto y una decisión a tomar, proporcionando una visión estructurada del orden en que suceden los distintos eventos de decisión y ocurrencias de suceso. Un ejemplo de árbol de decisión se puede ver en la siguiente figura:

12 D ECISIÓN Una vez analizado el problema y las alternativas posibles, es la hora de la actuación de la persona/s decisora/s; esto es, ha llegado el momento de decidir. Decidir es un acto humano: es la elección entre las alternativas existentes. Se elegirá una opción según se espere que ésta alcance el objetivo deseado.

13 E JECUCIÓN Y CONTROL La evaluación, antes de implantar una decisión, forma parte del proceso de toma de decisiones. La evaluación, después de la implantación de la decisión, forma parte del control administrativo, que requiere de una serie de actividades de seguimiento y corrección.


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