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CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS

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Presentación del tema: "CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS

2 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA?

3 ¿QUÉ ES “CADENA DE VALOR”, “SISTEMA DE VALOR” Y “CADENA PRODUCTIVA?
Michael Porter. Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance

4 ¿QUÉ ES “CADENA DE VALOR”, “SISTEMA DE VALOR” Y “CADENA PRODUCTIVA?
Cadenas de valor de los proveedores Cadenas de valor de los intermediarios Cadena de valor de la empresa Cadenas de valor de los mayoristas Cadenas de valor de los minoristas SISTEMA DE VALOR (M. Porter) CONSUMIDORES

5 ¿QUÉ ES “CADENA DE VALOR”, “SISTEMA DE VALOR” Y “CADENA PRODUCTIVA?

6 ¿CUÁLES SON LOS FLUJOS DE VALOR Y DE INFORMACIÓN DE MERCADO?
CONSUMIDOR FINAL PRODUCTORES PROCESADORES INTERMEDIARIOS MAYORISTAS MINORISTAS PROCESO DE GENERACIÓN O AGREGACIÓN DE VALOR

7 ¿CUÁLES SON LOS FLUJOS DE VALOR Y DE INFORMACIÓN DE MERCADO?
OFERTANTES Y DEMANDANTES CONSUMIDOR FINAL PRODUCTORES PROCESADORES INTERMEDIARIOS MAYORISTAS MINORISTAS PROCESO DE GENERACIÓN O AGREGACIÓN DE VALOR INFORMACION DE MERCADO

8 ¿CUÁL ES LA VISIÓN “TRADICIONAL” DE LA CADENA PRODUCTIVA?
ACTORES DIRECTOS ACTORES INDIRECTOS ENTORNO

9 ¿QUÉ DIFERENCIAS PROPONE EL ENFOQUE PMSD?

10 ¿CUÁLES SON LAS INTERRELACIONES? (extendido)

11 ¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR?
Para que la participación sea efectiva se requiere seguir un procedimiento que consta de tres etapas: MAPEO PRELIMINAR: En el que se produce un esbozo del mapa del mercado a cargo de una organización facilitadora, utilizando información recogida por informantes claves o por un “grupo de interés” de los actores sociales. ANÁLISIS PARTICIPATIVO DE LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN: En el que actores específicos de la cadena de comercialización se reúnen para elaborar el mapa del mercado, explorar en detalle los aspectos claves y establecer relaciones. PASANDO DEL ANÁLISIS A LA ACCIÓN: En el que las relaciones, los conocimientos y la confianza generada en las etapas anteriores son utilizados para promover cambios en el entorno empresarial y en el acceso a los servicios.

12 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADO

13 Estructura propuesta

14 Mapeo geográfico de la cadena: caso de tara en Ayacucho

15 Métodos de recolección de información

16 Bloque 1: Historia (maíz en Lambayeque y menestras en Cajamarca)

17 Bloque 2: Entorno (matriz ambiental. Caso arroz en Lambayeque)

18 Bloque 3: Actores (ejemplos)

19 Bloque 3: Actores (ejemplos)

20 Bloque 3: Actores indirectos
ASPECTOS A INVESTIGAR: ¿Quiénes son? Tipo de actor: público, privado, con fines de lucro, sin fines de lucro. Zona de intervención. ¿Qué hacen? Servicios que ofrecen: funciones desempeñadas en la cadena de estudio. Otros servicios y beneficios para el cliente (un proveedor de servicios no suele ofrecer un solo servicio; por ejemplo, un proveedor de insumos también puede brindar servicios de financiamiento o de información). Temporalidad. ¿Cómo lo hacen? Tecnología usada. Inversiones que implica la actividad. Riesgos inherentes a la actividad. Calidad del servicio (satisfacción del cliente). Costo del servicio.

21 Bloque 4: Relaciones

22 Bloque 4: Relaciones

23 Bloque 5: Mercado ASPECTOS QUE HAY QUE INVESTIGAR: CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA Caracterización de los demandantes. Requerimientos o atributos del producto por tipos de demandante. Servicios asociados a la demanda del producto. Evolución histórica y tendencias de la demanda (volumen). Preferencias por marcas y sellos. ASPECTOS QUE HAY QUE INVESTIGAR: CARACTERISTICAS DE LA OFERTA ¿Quiénes son los principales competidores? ¿Dónde están ubicados? ¿Cuál es la característica de la oferta y las estrategias de los actores de la cadena analizada con relación a las de sus principales competidores? Calidad del producto (características físicas, éticas, ambientales y culturales). Volúmenes y participación en el mercado. Precios. Presentación y empaque. Estacionalidad de la oferta (volúmenes de producción según zonas y épocas). Alternativa tecnológica aplicada en cada etapa. Uso de marcas y sellos (posicionamiento en el mercado). Sistema de distribución. Servicios asociados. ASPECTOS QUE HAY QUE INVESTIGAR: PRODUCTOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS Productos sustitutos del producto de la cadena estudiada. Influencia del producto sustituto sobre la demanda del producto estudiado. Productos complementarios del producto de la cadena. Influencia del producto complementario sobre la demanda del producto estudiado.

24 Bloque 6: Análisis económico financiero
ASPECTOS QUE HAY QUE INVESTIGAR: PRECIOS A LO LARGO DE LA CADENA Precio del producto o los productos analizados. Mecanismos de información de precios (este aspecto permite establecer el nivel de transparencia en la cadena y, por lo tanto, los grados de competencia existentes). Evolución del precio a lo largo del año (estacionalidad). Evolución histórica del precio (mínimos, máximos, promedios, existencia de ciclos económicos, etcétera) y de las tendencias probables para el futuro. Evolución del precio en función de la ubicación geográfica del producto. Evolución de los precios en función de la calidad y cantidad de los productos ofrecidos. Identificación de “trampas y engaños” usados por algunos actores de la cadena que distorsionan los precios reales. ASPECTOS QUE HAY QUE INVESTIGAR: COSTOS EN CADA ETAPA Y PARA CADA ACTOR Costos variables, fijos y punto de equilibrio uso de insumos y herramientas menores contratación de servicios, depreciación del capital fijo, renta de la tierra, pago de impuestos, intereses, pérdidas y mermas mano de obra: contratada, familiar, masculina, femenina. ASPECTOS QUE HAY QUE INVESTIGAR: RESULTADOS ECONÓMICOS EN LA CADENA márgenes (precio unitario - costo unitario) resultado obtenido por cada actor (ingresos totales - costos totales) relación entre riesgo y rentabilidad (por actor, por producto).

25 EJEMPLOS DE PRIORIZACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN

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