Curso de Metodología de la Enseñanza para

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Planeamiento Didáctico
La Evaluación de los Aprendizajes
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Telesecundaria SEPE-USET
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Clase 1: Diseño Instruccional
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Módulo 3
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Curso de Metodología de la Enseñanza para
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Elementos del Planeamiento Didáctico
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Portafolio de evidencias
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012
Plan de superación profesional 2014
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri mruizjuri@gmail.com Módulo 3

¿Qué técnicas de enseñanza reconocen en las secuencias? La Sociedad de los poetas muertos Ficha Técnica: Director: Peter Weir País: Estados Unidos Fecha: 1990 Para obtener más información sobre la película pueden consultar las siguientes direcciones: Sepiensa.org.mx: http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_sociedad/sociedad_3.htm Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Poets_Society ¿Qué técnicas de enseñanza reconocen en las secuencias?

Actividades de Aprendizaje ¿Qué son las alternativas metodológicas? Unidad 3 Actividades de Aprendizaje ¿Qué son las alternativas metodológicas? Recursos Didácticos Técnicas de Enseñanza

Alternativas metodológicas/Métodos/ Estrategias didácticas Formas a través de las cuales el docente: Selecciona y presenta los contenidos; Organiza las actividades; y Selecciona los recursos para que el alumno aprenda. Alternativas metodológicas/Métodos/ Estrategias didácticas son se planifican y llevan a cabo para Síntesis prácticas de opciones tomadas en variables de orden psicológico, didáctico y filosófico. Promover aprendizajes en Son maneras de actuar, de configurar el ambiente de aprendizaje y de guiarlo en base a un posicionamiento particular. Circunstancias particulares donde implementar Principios y dimensiones generales Aprendizaje-Conocimiento esto requiere Análisis multidimensional de la complejidad de la enseñanza

Experiencias consideradas valiosas para la formación del alumno Planificación de la enseñanza Pensar: ¿Qué… enseñar? Alternativa Metodológica Selección Organización Presentación Contenidos Experiencias consideradas valiosas para la formación del alumno Actividades Objetivos propuestos ¿En qué medida podrá un profesor ofrecer al alumno una experiencia educativa, si es el propio alumno el que deberá desarrollar la acción básica para esa experiencia?

Nombre del Módulo/Unidad/Tema 1 Nombre del Módulo/Unidad/Tema 2 Nombre de la Asignatura Módulos/Unidades/Temas Fecha Horario Contenidos Actividades a realizar por el alumno (recursos-tiempos) Recursos Didáctics Nombre del Módulo/Unidad/Tema 1 Nombre del Módulo/Unidad/Tema 2 ….. Evaluación/Práctico

Los momentos de una clase Pensar ¿Cómo… enseñar? Unidad mínima donde se concreta la síntesis de opciones teóricas y metodológicas del profesor La clase Comprende Inicio Desarrollo Cierre Contenidos Objetivo Alternativas metodológicas Actividad del alumno Actividades del profesor Recursos

Alternativas Metodológicas Se seleccionan en función de Objetivos de aprendizaje Momentos del aprendizaje Número de alumnos y condiciones físicas Estilo de comunicación que se quiere promover Se materializan a través de un conjunto de técnicas Exposición o clase magistral Pequeño grupo de discusión Estudio dirigido Debate Otras formas de trabajo grupal

Actividades del alumno Principios Actividades del alumno Tienen diferentes finalidades Desarrollar el pensamiento Conocimiento-comprensión-aplicación-análisis-síntesis creativa y evaluación Adquirir habilidades para la resolución de problemas Suscitar intereses Volver

Evaluar la guía de estudio ¿Hacia dónde vamos hoy? Evaluar la guía de estudio Elaborar una secuencia didáctica tentativa para el desarrollo de la unidad didáctica elegida

Orientaciones Metodológicas para su resolución Algunos criterios a considerar: Pertinencia Se encuentra estrechamente relacionada con la coherencia que existe entre el contenido y aspectos como: · Modelo de aprendizaje · Políticas educacionales del país · Modelos curriculares · Contenidos y destrezas que se espera usar y desarrollar. · Concepciones constructivistas del Aprendizaje. Orientaciones Metodológicas para su resolución Utilidad Está relacionado con lo eficiente que puede resultar la guía en función a otros medios pedagógicos utilizados en forma tradicional y a lo funcional que puede ser esta herramienta para el grupo de alumnos. Claridad de las consignas Referencias a los materiales de estudio

Evaluación de las Guías de Estudio En grupos de trabajo: Elaboren una grilla con los criterios a tomar en cuenta para su evaluación. 2) Realicen la evaluación. 3) Presenten una devolución a los autores de la guía.

TIPOS DE ACTIVIDADES SEGÚN EL MOMENTO INICIALES DESARROLLO CIERRE ¿Cómo conseguir diferentes objetivos en la formación de los alumnos? ¿Cómo promover diferentes actividades cognitivas?

¿Con qué propósitos pueden utilizarse las actividades? Prácticas de Significación Prácticas de Prospección Prácticas de Observación Prácticas de Aplicación Prácticas de Intervención Prácticas de Inventiva Prácticas de Interacción Rios, G. y Jer, E.

¿Qué clases de actividades debería contemplar una propuesta de enseñanza que pretenda favorecer aprendizajes? Para conocer o evaluar conocimientos, actitudes, habilidades previos de los alumnos. Para ayudar a motivar. Para ayudar a crear conflictos cognitivos que predispongan a los alumnos a hacer el esfuerzo e interesarse para buscar un nuevo contenido, una nueva respuesta. De búsqueda de información. De comprensión o contraste con contenidos que se tenían en el inicio de la clase o unidad. De memorización. De ejercitación. De evaluación de los aprendizajes logrados.

¿Qué es una secuencia didáctica? ¿Qué es una clase? Elaborar una secuencia didáctica tentativa para el desarrollo de la unidad didáctica elegida ¿Qué es una secuencia didáctica? ¿Qué es una clase? ¿Qué elementos deben considerarse al diseñar cada una?

Veamos algunos ejemplos: Secuencia didáctica sobre los pueblos originarios http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/Pueblos_originarios_argentina.html Orígenes del liberalismo político http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/Los_origenes_liberalismo_politico.html Para consultar la colección de EDUCAR http://coleccion.educ.ar/index.html

Realicen una presentación multimedia para presentar la secuencia didáctica que utilizarán para desarrollar la unidad didáctica. Para ello pueden utilizar los siguientes programas:

¿Qué comprendemos por Evaluación? ¿Qué comprendemos por Evaluación de los Aprendizajes?

Evaluación ¿Qué es? ¿Para qué se la utiliza? ¿Con qué recursos? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Por qué evaluar? ¿Con qué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿A quién se evalúa?

¿Qué es? “Proceso que consiste en identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, planificación, realización e impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones”.

(Stufflebeam y Shinkfield, 1987) Concepto “Diseñar, recoger y analizar sistemáticamente cualquier información, para juzgar diferentes alternativas de decisión.” (Stufflebeam y Shinkfield, 1987)

Ámbitos u objetos Los profesores La administración La institución Los estudiantes Los profesores La administración La institución Los programas Los materiales educativos

Evaluación de los Aprendizajes

¿Qué instrumentos utilizar? Son las herramientas que nos posibilitan tomar información de un hecho, proceso, momento.

¿Con qué criterios evaluar? Los criterios son los parámetros que nos ayudan a emitir un juicio de valor sobre la información que obtengamos a partir de lo que dijo o escribió el alumno. Por ejemplo: pertinencia de lo escrito en función de lo solicitado en la consigna, o bien, claridad en el desarrollo de las ideas, la utilización del vocabulario específico, entre otros.

Funciones Pedagógicas: Sociales: Práctica institucional que acredita saberes. Pedagógicas: Crean ambientes de aprendizaje, diagnóstica, formativa y sumativa. Control epistemológico: Tratamiento del objeto de conocimiento y relación con la manera como se lo abordó en la enseñanza.

Diagnóstica Formativa Sumativa ¿Cuáles son los momentos de la evaluación? Inicio-Desarrollo-Cierre de un programa de estudio o unidad Diagnóstica Formativa Sumativa

Diagnóstica Formativa Sumativa ¿Qué se evalúa? ¿Cuándo? ¿Cómo

Instrumentos “Herramientas que permiten recoger datos, para juzgarlos en base a parámetros previamente establecidos” Objetivos Sus componentes Actividades Criterios Puntajes

Actividades Según el grado de estructuración Estructuradas Las respuestas están planteadas y deben seleccionarse. Según el grado de estructuración Semiestructuradas Completamiento o respuesta breve. No estructuradas Elaboración compleja.

Instrumentos de evaluación Análisis de alguno de ellos: componentes

¡Muchas gracias!

¡Muchas gracias!