Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
de enseñanza y evaluación para mejorar la
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Nuevos métodos de enseñanza
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Presentación El tercer paso
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
José Antonio Montero Sección de Tratamiento de la señal
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
UPC Experiencias con el SEEQ en EC1 Los profes de EC1 (David López) Jornades de Docència del DAC.
CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
DISEÑO Y APLICACIÓN DEL AC EN DOS ASIGNATURAS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS EUETIB-2002 Antoni Pérez-Poch, Ferran Virgós Dep. Lenguajes y Sistemas Informáticos,
Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Evaluación entre compañeros
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
1 Prueba a partir de cuyos resultados, y con independencia de lo ocurrido durante el curso, se toman las decisiones más importantes sobre la calificación.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Francesc Josep Sànchez i Robert / José Polo Cantero
EL NUEVO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA EPSC (PAT-EPSC) Francesc J. Sánchez Robert Silvia Ruiz Boqué Miguel Valero García Barcelona, julio de 2004.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas Resultados académicos

5. El proceso de mejora continuada Se trata de aplicar el ciclo de mejora continuada al diseño del propio programa Objetivos coherencia Métodos y medios Evaluación

Mejora continuada La evaluación del programa formativo Ciclo: Planifica - Haz (Do) - Mide (Check) - Analiza

El proceso de mejora continuada Datos que recogemos sobre el tiempo de dedicación del estudiante Cuestionarios y encuestas de satisfacción Cuestionario de incidencias críticas (CUIC) Encuesta de mitad de cuatrimestre de la EPSC Encuesta oficial de la UPC Encuesta de la asignatura de tipo SEEQ (muy detallada y útil) Resultados académicos Realización de informe final con resumen y propuestas de mejora para el siguiente curso A lo largo de diversos cuatrimestres III Jornada sobre Aprenentatge Cooperatiu

Informe periódico 1.¿Qué objetivos de mejora teníamos? 2. ¿Cuáles son los datos que hemos recogido? Datos de tiempo de dedicación del estudiante (recogida semanal) Encuestas de satisfacción (CUIC, encuesta final, entrevistas con alumnos) Impresión de los profesores Rendimiento académico 3. ¿Cuáles son las conclusiones, a la luz de los datos? 4. ¿Cuáles son los objetivos de mejora para el próximo periodo? Ver ejemplo

La encuesta de tipo SEEQ Se trata de la “Students’ Evaluation of Educational Quality (SEEQ)” adaptada a la ED (i a la SED) Formulario Hoja de cálculo para graficar los resultados Respuestas en formato libre http://digsys.upc.es/sed//ED/enquestes/EDfeedback.html

Resultados académicos de ED El rendimiento se mantiene dentro de un margen aceptable para la fase selectiva 82,2 % A. Cooperativo La mayoría de suspensos son en realidad estudiantes que han ido dejando la asignatura (“No Presentados”) Para asignaturas de fase no selectiva se puede llegar al 95 –100%

Resultados académicos de ED (ejemplos) Abandonos (NP) Muy pocos suspensos El número de “buenas notas” es alto: (muchos estudiantes han aprendido bien la materia)

Resultados de la mejoras continuas  Hagamos público nuestro trabajo a través de la WEB http://digsys.upc.es III Jornada sobre Aprenentatge Cooperatiu

La web da acceso universal a: Hagamos visible nuestro trabajo … La web da acceso universal a: Todo el material generado desde el principio para la aplicación de la metodología basada en el AC y para la adaptación al plan piloto EEES de la EPSC-UPC Las unidades didácticas de cada uno de los temas de la asignatura (mapas conceptuales) Enlaces hacia el entorno profesional donde se aplican los contenidos de la asignatura Enlaces a los grupos de clase y a los ePortafolios de los estudiantes (plan de trabajo semanal, actividades, etc.) Ejercicios resueltos por los estudiantes en cursos anteriores El tablón de anuncios permite el seguimiento día a día de la asignatura Resultados de las encuestas tipo SEEQ de los estudiantes Etc.. III Jornada sobre Aprenentatge Cooperatiu

La implicación para otras asignaturas Coordinación horizontal (evitar exceso de trabajo semanal) (40h/s de tiempo de estudio)  Examinar con detalle qué contenidos son realmente significativos Coordinación vertical (discusión de los temarios para evitar solapamientos entre asignaturas) El alumno “madura” visiblemente a medida que se somete a este tipo de aprendizaje activo y consolida competencias transversales (preparación de memorias, presentaciones orales, pósters, comunicación y trabajo con compañeros, capacidad crítica, etc.) Posibilidad de abordar con éxito proyectos más ambiciosos (y de más calidad) a medida que avanzan en los estudios (niveles más altos de la taxonomía de Bloom) Más trabajo para el profesor en asignaturas de primero que de tercero !!

La implicación para otras asignaturas Para conseguir niveles de calidad parecidos … Nivel de aprendizaje del estudiante Horas /profesor Cuarto curso Segundo curso Tercer curso Primer curso PFC Para llegar a este fin, hay que usar y ampliar sistemáticamente las competencias transversales a lo largo de la carrera

Para concluir … El EEES es la excusa perfecta para innovar en nuestra tarea docente e alinearnos con los estudiantes de este siglo XXI Vale la pena el esfuerzo realizado: los alumnos aprenden mucho más y más profundamente La docencia deja de ser una “carga docente” Se establece cooperación entre profesores de la misma asignatura, entre profesores del departamento y de la escuela (evidentemente, sólo con los predispuestos a ello) Regla de oro: No intentar ponerlo todo en práctica desde el principio. La asignatura es un proyecto que progresivamente irá mejorando