EL SISTEMA DE INDICADORES DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE MÉXICO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS CAMPUS IV INTEGRANTES:  ZAMIRA ANGÉLICA GARCÍA QUEZADA  MARÍA DEL PILAR SIMOTA CASTILLO  HURY JAMILETH PEREZ ROBLEDO  FELIZ RODOLFO BRAVO VÁZQUEZ  DANITZA FERNANDA VELÁZQUEZ SOTO  FRANCISCA DEL CARMEN GORDILLO. PINEDA EQUIPO: 3 (EL SISTEMA DE INDICADORES DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE MÉXICO) 4 SEMESTRE GRUPO: A 21 DE OCTUBRE DEL 2020

RESUMEN En esta exposición se explicara afondo El sistema de indicadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México tocado temas como la los principales elementos de la normatividad nacional destacando el derecho a la educación, consagrado en la Constitución Política del país, como uno de los principales referentes que orientan el desarrollo de dicho sistema, el concepto multidimensional de la calidad de la educación del Instituto y el modelo sistémico para evaluarla, Se exponen también la evolución del Sistema de Indicadores Educativos desde 2003 hasta Por último, se describen estimaciones de los flujos de una generación de alumnos en primaria y secundaria basadas en métodos longitudinales. Mostrando claramente que la eficiencia terminal para primaria está sobrestimada, que el principal problema en primaria es la repetición y en secundaria lo es el abandono escolar.

INTRODUCCIÓN  Antecedentes internacionales y nacionales de los sistemas de indicadores  Educativos en México  Marco normativo nacional  Marco conceptual  Las fuentes de información  Evolución general del SIE-INEE  Avances en la elaboración de estudios para sustentar nuevos indicadores

ANTECEDENTES A DIFERENCIA DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS, LOS SIE NO HAN ALCANZADO UNA CONSOLIDACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA, AUNQUE SE LES RECONOCE COMO INSTRUMENTOS VALIOSOS PARA LA ELABORACIÓN DE MONITOREOS O JUICIOS SOBRE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DE UN PAÍS O REGIÓN. DOS DE LOS ANTECEDENTES MÁS IMPORTANTES DE LOS SIE CONTEMPORÁNEOS SON EL SISTEMA DE INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS, REALIZADO EN LOS AÑOS SESENTA CON EL PROPÓSITO DE VALORAR EN QUÉ MEDIDA SU SISTEMA EDUCATIVO PREPARABA A LOS ALUMNOS PARA LOS RETOS DE COMPETITIVIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL (MARTÍNEZ, 1996), Y EL ESFUERZO DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) EN 1973, CUANDO AUSPICIÓ EL DISEÑO DE UN CONJUNTO DE 46 INDICADORES PARA VALORAR LA CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN SEIS CAMPOS: TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS; IGUALDAD, DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL; CONTRIBUCIÓN AL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA; DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS; TRANSMISIÓN Y EVOLUCIÓN DE VALORES; Y EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ANTERIORES OBJETIVOS.

 El interés en los SIE resurgió a fines de los años ochenta.  En nuestro país, los antecedentes más destacados provienen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su Dirección General de Planeación y Presupuesto (DGPP) y del INEE. La DGPP, desde mediados de los noventa, ha impulsado la discusión sobre indicadores relacionados con el acceso y la trayectoria de los alumnos en los subsistemas educativos (SEP, 1996). En estos años, la SEP formuló un primer anteproyecto de un sistema nacional de indicadores educativos (SEP, s.f.). Después, el Programa Nacional de Educación (SEP, 2001) retomó la iniciativa de elaborar un sistema que complementara los indicadores tradicionales y desarrollara nuevos, los cuales reflejaran los problemas centrales del sistema educativo. El INEE y la SEP hicieron algunos avances en esa dirección durante 2005 y 2006 y concretaron una versión básica de lo que sería el Sistema Nacional de Indicadores Educativos (SEP e INEE, 2006).

Se fundamenta: Normativa nacional derivada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Cámara de Diputados, 2010a). Según su objetivo: se definen en la Ley General de Educación

LA NORMATIVA NACIONAL: ALGUNOS ELEMENTOS  El artículo 3° constitucional establece el derecho de todo individuo a recibir la educación básica obligatoria.  Estado está obligado a prestar servicios educativos, los cuales requieren recursos humanos y materiales adecuados para que todos los niños en edades escolares puedan cursar obligatoriamente la educación preescolar, primaria o secundaria. Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; la Ley Federal del Trabajo (crea un entorno legal que favorece la educación de los niños y jóvenes al establecer prohibiciones y limitaciones al trabajo de los niños menores de dieciséis años; y la Ley General de Desarrollo Social. De esta normativa, puede deducirse un referente útil denominado Norma de Escolarización Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM) por el INEE.

MARCO CONCEPTUAL La noción de evaluación: Evaluar es la elaboración de juicios de valor y de mérito sobre el alcance de los objetivos y fines de la educación, así como las capacidades del sistema educativo para lograr esas metas. Es posible establecer que una educación de buena calidad contiene los siguientes atributos: Es relevante. Posee eficacia interna y externa Logra impacto en la sociedad La suficiencia Utilización de recursos. La equidad.

CONCEPTO SOBRE INDICADORES Shavelson, McDonnell y Oakes (1989) “es un estadístico simple o compuesto relacionado con un constructo educativo y útil en el contexto de las políticas públicas”. Es un conjunto de mediciones estadísticas organizadas coherentemente, con el objeto de brindar una visión panorámica y, en cierta medida, integral sobre el nivel en que se cumplen los objetivos del sistema educativo y las principales debilidades que en él ocurren para alcanzarlos.

EVOLUCIÓN GENERAL DEL SIE-INEE valorada por las autoridades, académicos y técnicos de las áreas de planeación y evaluación de la administración federal y de las 32 entidades federativas. Fue la primera vez que en México se publicaban indicadores ideados con el fin de apoyar la inquietud social de elevar la calidad de la educación nacional. Aportación Elementos para la evaluación y rendición de cuentas. PRIMERA FASE

SEGUNDA FASE  Profundización entre la SEP y el INEE.  Colabora el acercamiento a consensos sobre la posibilidad de llegar a la estandarización de un conjunto básico de indicadores.  Elaborar un catálogo básico de indicadores para iniciar, juntamente con la SEP, la construcción del Sistema Nacional de Indicadores Educativos

TERCERA FASE:  Los resultados del esfuerzo de más de setenta especialistas, técnicos y usuarios potenciales  El trabajo del INEE en materia de indicadores se orienta hacia la consolidación de un SIE  Mejoramiento posibles gracias al acompañamiento de usuarios especializados

AVANCES EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS PARA SUSTENTAR NUEVOS INDICADORES  Esta limitante puede ser superada si se complementan los indicadores agregados con niveles de análisis e información más detallada  la cúspide de la pirámide, muestra los indicadores altamente agregados; el segundo contiene estadísticas más detalladas que brindan una mayor comprensión de las fuerzas presentes en la determinación de los indicadores clave; por último, la base incluye reportes de investigación que profundizan en el conocimiento aportado por los otros dos niveles superiores.  El estudio sobre trayectorias educativas concluye que los indicadores descritos muestran la necesidad del SEN y la sociedad de incrementar sus esfuerzos por aumentar su eficacia y eficiencia, al reducir la deserción de los alumnos, así como la repetición y tratar, de forma anticipada, de evitar el rezago grave de los alumnos. De este modo, se acrecentará la eficacia para graduar a mayores proporciones de alumnos en trayectorias regulares, con lo cual se estará ampliando el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes mexicanos a contar con la educación básica obligatoria. Existen márgenes extensos de mejora si el SEN se orienta a elevar la proporción de egresados que siguen trayectorias regulares

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS  Aunque satisfactorios los avances logrados en el SIE, no son suficientes ante el estado de la calidad educativa en México. Es imprescindible avanzar hacia un SIE que sea un instrumento cada vez más útil a los tomadores de decisión para la mejora de la educación. Las estrategias posibles para alcanzar esta meta son profundizar la interacción con los principales usuarios; generar estudios que sustenten el desarrollo de referentes para la evaluación, así como de nuevos indicadores, sustancialmente de indicadores resumen y de procesos y gestión escolar; consolidar al SIE al seleccionar un núcleo estable de indicadores; impulsar la mejora de las estadísticas educativas, en especial de aquellas enfocadas a los docentes, los supervisores al gasto educativo de las entidades federativas y a la infraestructura de las escuelas; y continuar con la formación y capacitación del personal dedicado al diseño y cálculo de los indicadores, orientada a un mayor conocimiento y comprensión de nuestro sistema educativo