Construyendo las bases de una organización exitosa. Diseño organizacional en el tambo de hoy y del futuro. Simposio de Empresarios Lecheros III Mercoláctea 2011 Ing. Agr. Jorge Olmedo
Objetivo de la presentación Dar un enfoque desde la organización a la problemática de la empresa tambera.
Marco de Análisis Datos 1988 - 2009 < Número de tambos: 30.500 12.000 < Número de vacas: -0,6% anual > Número de vacas por tambo: 78 192 > Productividad (Lts/VT/Año): 2.600 4.900 > Productividad (Lts/HaVT/Año): 2.700 6.000 Fuente: “SEMINARIO INTA” – Mercoláctea 2010 Ing. Miguel Taverna
Marco de Análisis Datos 2010 Parición anual : 70% Relación VO/VT: 78% Edad al primer servicio: 21 meses Descarte de vacas: 25% Mortandad vaca adulta: 10% Mortandad recría: 8% Mortandad cría: 12% Mortandad perinatal: 10% Fuente: “SEMINARIO INTA” – Mercoláctea 2010 Ing. Miguel Taverna
Características de la Industria Producimos un commodity como la leche cruda, que es altamente perecedero, en sistemas multiprocesos de complejidad, en un ambiente de gran variabilidad (clima, relaciones de precio, etc.-), con barreras de entrada y salida a la actividad muy altas, en un mercado cada día mas concentrado.
Por lo tanto ….. La administración de operaciones es un área estratégica. ¿Porque? Determina mi Eficiencia Global Eficiencia global : Competitividad
Por lo tanto digo …. Elija el sistema de producción que mejor se adapte a su empresa, pero debe ser eficiente. La competitividad con la agricultura en gran parte se dirime en una diferencia de eficiencia. La tecnología disponible es excelente para ambas.
La diferencia está en el grado de agregación de procesos AGRICULTURA Pocos procesos agregados PROD. LECHERA Muchos procesos agregados
La necesidad de crecer nos llevó a Aumentar la producción de KgMS/Ha Aumentar el número de vacas Aumentar la logística Aumentar los tratamientos y protocolos. Etc.- ¿Y? ¿Nos preparamos para esto?
Modelo de Análisis de Gestión Operativa Productividad Calidad Eficiencia Eficacia Recursos: Insumos Personal Financieros Conocimientos PROCESO PRODUCTOS Y SERVICIOS Efectividad CLIENTE
Proceso de Análisis de Gestión Tablero de Comando: Es el conjunto de instrumentos que permiten apreciar los resultados de la gestión operativa planteado en términos objetivos ( Cuantitativo) Plan de mejoras Detección de Problemas. (Desvíos) Causas ¿Por qué sucede esto? + + Plan maestro de problemas
Ahora bien ……… Si usted penetra en lo profundo de mi problema, se encontrará allí con “gente”. J. Watson Wilson
Pero el gran problema es la forma en que están siendo utilizados los seres humanos o, más exactamente, en que están siendo subutilizados. Robert H. Guest
Como entender el comportamiento organizacional Enfoque de productividad Conocimiento x Habilidad = Destreza Actitud x Situación = Motivación Destreza x Motivación = Desempeño humano potencial Desempeño humano x recursos = Productividad organizacional
Caso La Polvorilla Disconformidad con la eficiencia global Dificultad para implementar nuevas tecnologías. Consecuencias del crecimiento Problemas nuevos Tasa negativa de hacienda Problemas con el personal
Etapa I: Diagnóstico Relevamiento de la totalidad de tareas realizadas y sus resultados, en todas las áreas y procesos desarrollados en el tambo y la recría. I.P.A. Martín Aquerreta – 45 días corridos
Etapa II: Análisis del diagnóstico Se marcaron diferencias entre procesos teóricos vs. reales. Tiempos muy ajustados Falta de recursos ( infraestructura, herramientas, insumos que no llegan a tiempo, etc.) Malos entendidos Zonas grises o sin responsables Personal no apto ( Falta de habilidades, falta de capacitación o falta de estímulo)
Etapa III: Nuevo diseño de procesos Clasificación de procesos por complejidad. Incorporación y reubicación de personal. Incorporación de profesionales a la operación. Plantilla de horarios de trabajo nuevos. Provisión de elementos e insumos. Plan de inversiones alineado a prioridades.
Etapa IV: Aplicación Se escribieron “manuales de procedimientos por puestos”. Participación de asesores externos. Se hicieron reuniones con el personal para entregar manuales y explicar objetivos de cada área. Se hicieron reuniones de capacitación.
Etapa V: Bonificaciones Determinación de variables cuantitativas y cualitativas a evaluar por posición. Definición de la participación relativa de cada variable sobre el 100% de la bonificación. Definición monto potencial de bonificación por posición. Instrumentación y explicación al personal.
Conclusiones
GRACIAS …..