Construyendo las bases de una organización exitosa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTADORES PARA LA GESTION Un desafío para el profesional del Siglo XXI Hacia el rendimiento de Resultados Un nuevo enfoque.
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento KAIZEN
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Organizaciones y eficacia organizacional
Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios
Administración de Recursos Humanos
Planificación comercial
Copyright © 2008 LOMA Reclutando a los Mejores para Obtener Resultados Financieros Ing. Luis Freire, FLMI, PFSL, LCIC, UND, ACS Gerente Regional America.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
IV Jornada Anual de Riesgos
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC)
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Política de Clientes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
La evaluación de la capacitación en las Organizaciones
«Diseño e Implementación sistema de evaluación de impacto para programas FNDR-FIC para la Competitividad – Región de Coquimbo» ID lp12.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
8vo. Encuentro de Bibliotecas Universitarias
Aplicación: Cinepolis
CTC ISO 9000 CLIENTES CALIDAD EMPLEADOS proporciona SATISFACCION a
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Sistema de Gestión de la Calidad
CENTROS DE RESPONSABILIDAD.
Propuesta de trabajo para el desarrollo de
Diseño Organizacional y su Vinculación con la Administración de Sueldos y Prestaciones.
MCs / Ing Rolando Tamayo
Matriz de perfil competitivo
Dirección de la Productividad
Diferencias entre administración y gestión
Gestión de Recursos Humanos, Desafíos Futuros y Gestión Estratégica
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
quiénes somos Sergio R. Elcunovich (Director): Contador Público Nacional (UNLP) con estudios de Postgrado en Management (UADE) y Business Intelligence.
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
POLITICA DE TALENTO HUMANO
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Aprendizajes Esperados
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
ANÁLISIS FODA.
Servicios logísticos en la Zona Franca de Colonia Siguiente.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
1 2 “GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN” Palacio Municipal de Congresos Madrid, 25 – 29 de septiembre de 2000 VIII CONFERENCIA MUNDIAL TRAINAIR Y.
RESINAS Y MATERIALES S.A. de C.V.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
SECRETARÍA DE SALUD. Asesorar a las IPS Públicas y Privadas del municipio de Mosquera en la implementación del Programa de Auditoria para el mejoramiento.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
EL ENTRENAMIENTO, LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN.
El Poder del Análisis FODA
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
Consultoría de Procesos de Negocio
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 1 ADMINISTRACION III EL TABLERO DE COMANDO INTEGRADO (Anexo al Documento de.
CADENA DE VALOR 3. Cadena de Valor IDEAL PROPUESTA
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Gestionar el crecimiento de los procesos de negocio de una PyMe Diana Fernández Walker.
Transcripción de la presentación:

Construyendo las bases de una organización exitosa. Diseño organizacional en el tambo de hoy y del futuro. Simposio de Empresarios Lecheros III Mercoláctea 2011 Ing. Agr. Jorge Olmedo

Objetivo de la presentación Dar un enfoque desde la organización a la problemática de la empresa tambera.

Marco de Análisis Datos 1988 - 2009 < Número de tambos: 30.500 12.000 < Número de vacas: -0,6% anual > Número de vacas por tambo: 78 192 > Productividad (Lts/VT/Año): 2.600 4.900 > Productividad (Lts/HaVT/Año): 2.700 6.000 Fuente: “SEMINARIO INTA” – Mercoláctea 2010 Ing. Miguel Taverna

Marco de Análisis Datos 2010 Parición anual : 70% Relación VO/VT: 78% Edad al primer servicio: 21 meses Descarte de vacas: 25% Mortandad vaca adulta: 10% Mortandad recría: 8% Mortandad cría: 12% Mortandad perinatal: 10% Fuente: “SEMINARIO INTA” – Mercoláctea 2010 Ing. Miguel Taverna

Características de la Industria Producimos un commodity como la leche cruda, que es altamente perecedero, en sistemas multiprocesos de complejidad, en un ambiente de gran variabilidad (clima, relaciones de precio, etc.-), con barreras de entrada y salida a la actividad muy altas, en un mercado cada día mas concentrado.

Por lo tanto ….. La administración de operaciones es un área estratégica. ¿Porque? Determina mi Eficiencia Global Eficiencia global : Competitividad

Por lo tanto digo …. Elija el sistema de producción que mejor se adapte a su empresa, pero debe ser eficiente. La competitividad con la agricultura en gran parte se dirime en una diferencia de eficiencia. La tecnología disponible es excelente para ambas.

La diferencia está en el grado de agregación de procesos AGRICULTURA Pocos procesos agregados PROD. LECHERA Muchos procesos agregados

La necesidad de crecer nos llevó a Aumentar la producción de KgMS/Ha Aumentar el número de vacas Aumentar la logística Aumentar los tratamientos y protocolos. Etc.- ¿Y? ¿Nos preparamos para esto?

Modelo de Análisis de Gestión Operativa Productividad Calidad Eficiencia Eficacia Recursos: Insumos Personal Financieros Conocimientos PROCESO PRODUCTOS Y SERVICIOS Efectividad CLIENTE

Proceso de Análisis de Gestión Tablero de Comando: Es el conjunto de instrumentos que permiten apreciar los resultados de la gestión operativa planteado en términos objetivos ( Cuantitativo) Plan de mejoras Detección de Problemas. (Desvíos) Causas ¿Por qué sucede esto? + + Plan maestro de problemas

Ahora bien ……… Si usted penetra en lo profundo de mi problema, se encontrará allí con “gente”. J. Watson Wilson

Pero el gran problema es la forma en que están siendo utilizados los seres humanos o, más exactamente, en que están siendo subutilizados. Robert H. Guest

Como entender el comportamiento organizacional Enfoque de productividad Conocimiento x Habilidad = Destreza Actitud x Situación = Motivación Destreza x Motivación = Desempeño humano potencial Desempeño humano x recursos = Productividad organizacional

Caso La Polvorilla Disconformidad con la eficiencia global Dificultad para implementar nuevas tecnologías. Consecuencias del crecimiento Problemas nuevos Tasa negativa de hacienda Problemas con el personal

Etapa I: Diagnóstico Relevamiento de la totalidad de tareas realizadas y sus resultados, en todas las áreas y procesos desarrollados en el tambo y la recría. I.P.A. Martín Aquerreta – 45 días corridos

Etapa II: Análisis del diagnóstico Se marcaron diferencias entre procesos teóricos vs. reales. Tiempos muy ajustados Falta de recursos ( infraestructura, herramientas, insumos que no llegan a tiempo, etc.) Malos entendidos Zonas grises o sin responsables Personal no apto ( Falta de habilidades, falta de capacitación o falta de estímulo)

Etapa III: Nuevo diseño de procesos Clasificación de procesos por complejidad. Incorporación y reubicación de personal. Incorporación de profesionales a la operación. Plantilla de horarios de trabajo nuevos. Provisión de elementos e insumos. Plan de inversiones alineado a prioridades.

Etapa IV: Aplicación Se escribieron “manuales de procedimientos por puestos”. Participación de asesores externos. Se hicieron reuniones con el personal para entregar manuales y explicar objetivos de cada área. Se hicieron reuniones de capacitación.

Etapa V: Bonificaciones Determinación de variables cuantitativas y cualitativas a evaluar por posición. Definición de la participación relativa de cada variable sobre el 100% de la bonificación. Definición monto potencial de bonificación por posición. Instrumentación y explicación al personal.

Conclusiones

GRACIAS …..