La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
Fundación Córdoba Mejora “Desarrollo de Proyectos de Mejora” Profesor: Mag. Gonzalo García Espeche

2 Una idea no es necesariamente una oportunidad

3 Una buena idea no va a ser necesariamente un buen negocio

4 El proceso emprendedor
Oportunidad Actitud + Implementación + Proceso 26

5 ¿ POR QUÉ EXISTEN OPORTUNIDADES ?
Los gustos y las costumbres cambian Se generan nuevos conocimientos.

6 ORÍGENES DE UNA OPORTUNIDAD
PROBLEMAS. ¿Es posible desarrollar un emprendimiento que soluciones los problemas de otros o los míos? CAMBIOS. ¿ Qué cambios están ocurriendo en el entorno que puedan transformarse en una oportunidad? INVENCIONES. Aún cuando uno no inventa algo es posible encontrar una manera creativa de venderlo a nuevos clientes COMPETIDORES. ¿Puedo hacerlo yo mejor que las actuales empresas? ¿Más rápido, más barato, más útil?

7 ¿ QUÉ PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD ?
El desarrollo de nuevos productos o servicios La implementación de nuevos métodos productivos La introducción de nuevos canales de distribución El diseño de nuevas estrategias comerciales Los nuevos mercados Las nuevas maneras de proveer

8 ¿CÓMO SON LAS SEÑALES QUE ME DA UNA OPORTUNIDAD ?
If entrepreneurship focuses on opportunity and opportunity is changing very rapidly, then the requirement for entrepreneurship becomes essential. Discreta Poco sostenible en el tiempo Irregular Poco predecible en términos de ocurrencia

9 ¿CUÁNDO UNA IDEA ES UNA OPORTUNIDAD?
Puede ser implementada Agrega valor para su comprador o usuario final Se encuentra una predisposición a pagar por ese producto más que su costo Si existe una tasa de crecimiento interesante para ese producto/servicio Es posible construir una “barrera competitiva” del proyecto

10 PROYECTOS

11 Decidir si nos conviene o no impulsar la iniciativa
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE EVALUAR UN PROYECTO? Decidir si nos conviene o no impulsar la iniciativa que estamos analizando.

12 Qué es invertir ?? Resignar recurso presente sólo por la expectativa de recuperar más en el futuro.

13 Análisis y evaluación de inversiones
Dos principios financieros fundamentales: 1. Un peso hoy vale más que un peso mañana 2. Un peso seguro vale más que un peso con riesgo

14 El estudio del Proyecto como Proceso
IDEA Preparación y evaluación Inversión Operación Idea Oportunidades de Negocio que puedan aprovecharse Forma de Solución a un Problema

15 El estudio del Proyecto como Proceso
Preparación y evaluación Inversión Operación Idea Información disponible Juicio Común Experiencia 1. Perfil Aproximaciones Información secundaria Estimaciones Técnico. de Mercado. Financiero. Inversiones. Costo/ Beneficio 2. Pre- factibilidad Fuentes primarias de información. Variables Cuantitativas - Cualitativas. 3. Factibilidad

16 Se deberán hacerse cinco estudios
Viabilidad Comercial. Viabilidad Técnica. Viabilidad Legal. Viabilidad Organizacional y Administrativa. Viabilidad Econ - Financiera. Si alguna NO se dá cae el proyecto

17 Como comunicar nuestra idea?
Viabilidad Comercial En este estudio tratamos de determinar cuál será la aceptación y uso del producto y/o servicio, es decir el mercado. Quienes son? Segmentos de mercado Donde están? Demanda potencial Como atraerlos? Que quieren? Precios Como comunicar nuestra idea? Canales

18 Viabilidad Técnica Tecnología INSUMOS PRODUCTOS TERMINADOS
Definir la función de producción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio deseado. INSUMOS PRODUCTOS TERMINADOS Tecnología Localización Especificación del producto Capacidad instalada Equipos e instalaciones Proceso de producción Capacidad instalada

19 Estructura societaria Obligaciones laborales
Viabilidad Legal Objetivo: Determinar la inexistencia de trabas legales tanto en la etapa de inversión como en la ejecución del proyecto. Ambientales Localización Limitaciones ASPECTOS TRIBUTARIOS Estructura societaria Obligaciones laborales En la publicidad En el uso del producto

20 Viabilidad de Gestión Detalle de las activ. a desarrolar en la empresa
Se trata de definir la estructura organizativa que permitirá la posterior operación del proyecto. La capacidad administrativa para emprender el proyecto. Detalle de las activ. a desarrolar en la empresa Que se hace? Como se hace? Con que se hace? Donde se hace? En cuanto tiempo se hace? Descripción de puestos y funciones Espíritu emprendedor

21 Viabilidad Económico-financiera
El objetivo aquí es ordenar y sistematizar la información monetaria que se ha generado en TODAS las etapas para determinar la rentabilidad del proyecto. FACTIBILIDADES comercial organizativa técnica legal Económica financiera

22 Flujo de Fondos Aquí volcamos todos los datos cuantitativos y
Para qué sirve ? Qué es ? Cómo ? Aquí volcamos todos los datos cuantitativos y obtenemos los indicadores básicos. Es la herramienta básica para el análisis econ. -fin. del proyecto. Clasificamos los datos en: Inversión Ingresos Egresos Saldo Unidad de tiempo: años Horizonte de análisis ELEMENTOS Tasa de interés anual ! Flujo de FondosEconómico

23 HORIZONTE DE ANALISIS Viabilidad Comercial  -  +-  +-  +  +
Concepto - l n INGRESOS EGRESOS INVERSION  -  +-  +-  +  + SALDO

24 Preguntas?? MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google