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Copyright © 2008 LOMA Reclutando a los Mejores para Obtener Resultados Financieros Ing. Luis Freire, FLMI, PFSL, LCIC, UND, ACS Gerente Regional America.

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1 Copyright © 2008 LOMA Reclutando a los Mejores para Obtener Resultados Financieros Ing. Luis Freire, FLMI, PFSL, LCIC, UND, ACS Gerente Regional America Latina y el Caribe

2 Copyright © 2008 LOMA Dónde Estamos? Alta Competencia Industria en constante cambio Clientes más exigentes y educados Exigen mejores servicios y productos Reducción de profesionales capacitados Falta de planes de sucesión corporativos No hay que olvidar que al final los resultados son numéricos pero representan las actividades desarrolladas

3 Copyright © 2008 LOMA Algunos Datos Aprox. 75% de las organizaciones experimentan 15% de rotación. Durante el 2006: 55% de las organizaciones se enfocaron en temas de retención. La edad promedio de los agentes es 47 años y 60% de esta fuerza está sobre los 45 años. Más opciones de trabajo (bancos, firmas financieras, firmas de inversión, otras aseguradoras).

4 Copyright © 2008 LOMA Los Empleados Conducen el Desempeño de una Empresa.

5 Copyright © 2008 LOMA Cómo identifico a los MEJORES? Cómo los RETENGO? Pero ….

6 Copyright © 2008 LOMA

7 Hablemos de Costos Costo rotación se asume entre el 30% y 150 % del salario. Asumamos 30% y un salario de $ 50,000 anuales. El costo de reemplazo es $ 15,000. Imagínese una empresa de: 500 empleados y un 8% de rotación. COSTO $ 600, 000. Un punto porcentual de reducción de rotación implica un ahorro de $ 75,000.

8 Copyright © 2008 LOMA Ciclo de Vida del Empleado Exitoso Etapa 1: IDENTIFICAR la persona correcta y crear la demanda. Etapa 2: CONTRATAR la persona correcta. Etapa 3: RETENER la persona correcta. La Meta Final Crear Empleados LEALES

9 Copyright © 2008 LOMA Identificar, Adquirir, Retener Etapa 1: IDENTIFICAR la persona correcta y crear la demanda.

10 Copyright © 2008 LOMA Identificar, Adquirir, Retener Etapa 2: CONTRATAR a persona correcta.

11 Copyright © 2008 LOMA Identificar, Adquirir, Retener Etapa 3: RETENER la persona correcta.

12 Copyright © 2008 LOMA Identificar & Contratar – Mejores Practicas Reclutar candidatos de fuentes variadas. Los procesos deberían ser: –Amigables. –Lo mas eficiente posible – utilizar tecnología. Entrenamiento adecuado para los participantes. Construir una imagen sólida de la empresa. Utilizar solamente herramientas de evaluación relacionadas. Analizar competencias críticas.

13 Copyright © 2008 LOMA Competencias del Puesto Conocimiento Destrezas Habilidades Rasgos, personalidad Interés, motivación, valores personales Fácil de desarrollar Pueden hacerlo Pudieran hacerlo Les gustaría hacerlo Difícil de desarrollar

14 Copyright © 2008 LOMA Competencias del Puesto Conocimientos de Seguros Comunicación Facilidad de Aprendizaje/Rapidez Adaptabilidad Persistencia Tolerancia al Stress Fácil de desarrollar Puede hacerlo Pudieran hacerlo Les gustaría hacerlo Difícil de desarrollar

15 Copyright © 2008 LOMA Proceso de Identificación & Contratación Preguntas Comportamiento Situacionales o del Rol del puesto Fuente de Candidatos Pre Selección Contratación Habilidades Fundamentales Perfil adecuado al puesto Simulaciones Live Role Play (Situaciones Reales) Análisis Entrevistas Estructuradas Respuestas Interactivas (IVR) aplicaciones en línea Entrevista telefónicas y pre selección

16 Copyright © 2008 LOMA Identificación & Contratación - ROI El Reto –Reducir costos de contratación –Reducir rotación –Adaptar mejores practicas de contratación –Personas de fácil aprendizaje y altos resultados La Solución –Conducir un análisis de puestos y necesidades –Implementar simulaciones de selección –Validar resultados e implementación

17 Copyright © 2008 LOMA Los Resultados –Los más altos resultados representaron: Menos rotación Empleados más satisfechos con su trabajo Mejores resultados en su evaluación personal –Ahorro de $ 9.6 M en selección y capacitación en el 1er año. –Reconocidos con el premio Best Practicas and Innovation Award Identificación & Contratación - ROI

18 Copyright © 2008 LOMA Mantener – Las Mejores Prácticas Estudios de Satisfacción a los empleados –Empleados comprometidos mejoran los resultados –Identificar situaciones que crean baja moral y solucionarlos –Cómo convertir la empresa en la elección del empleado? Entrevistas de Salida –Descubrir razones involuntarias para rotación –Consultores externos le pueden ayudar hacer la muestra más efectiva –Construir estrategias de retención para mantener a los mejores.

19 Copyright © 2008 LOMA Mantener – Las Mejores Prácticas Desarrollo del Empleado –Análisis de necesidades para individuos y grupos. –Efectividad y eficiencia en los procesos de aprendizaje. –Desarrollo incorporado a la cultura de lealtad.

20 Copyright © 2008 LOMA Mantener – ROI Entrenamiento = Aumento de Rendimientos* –Invertir $100 por año en 1000 empleados pudiera resultar en cerca de $17M adicionales de ingreso * According to IICR research

21 Copyright © 2008 LOMA Mantener – ROI Reducción de Rotación e Incremento del Rendimiento* –Por cada 1% de reducción de rotación se logra un incremento que equivale a $4,032 de retorno por empleado El Incremento del Compromiso del Empleado Incrementa el Retorno sobre el Capital Humano (ROI*) * According to IICR research

22 Copyright © 2008 LOMA Conclusiones Identificar necesidades. Definir las competencias. Diseñar un modelo eficiente de selección. Conocer la metodología. Crear modelos de retención integrales. Identificar empleados potenciales.

23 Copyright © 2008 LOMA Al Final ……

24 Copyright © 2008 LOMA El resultado final de una organización depende del desempeño de sus empleados. Identifique Contrate, Retenga al Mejor!


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