DISFRUTA LEYENDO PARA IR CONSTRUYENDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Especialización en Gerencia en Informática
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Proyecto de Mejoramiento Educativo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
ENCUENTROS LÚDICOS PEDAGOGICOS En el mes de abril, los estudiantes de los grados 8º01 y 8º02 participaron en un encuentro lúdico-pedagógico que se llevo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRÁ
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
APRENDIZAJE AUTONOMO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
METACOGNICIÓN.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES

Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Cómo hacer una documentación de procesos participativa? Tegucigalpa.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Acción socialmente responsable
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.
Plan de superación profesional 2014
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

DISFRUTA LEYENDO PARA IR CONSTRUYENDO Institución Educativa San José “La lectura es una de las formas de felicidad que tenemos los hombres” Jorge Luis Borges. Escudo Institución Educ. San José Institución Educativa San José Circasia - Quindío. Bandera Institución Educ. San José

INTEGRANTES Julieta López Ángela Rosa Maya Luz Adriana Acosta Dania Julitza López Diana María Pinilla Laura Lorena García Rosemberg Restrepo Paola Andrea Gallego Laura Andrea Arroyave Martha Judith Carmona

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Institución Educativa San José (circasia Quindío) Auditorio Institución E. San José

INTRODUCCIÓN Una de las mejores maneras de enriquecer la vida es el aprendizaje permanente, mientras más se lea, más se amplía la visión de la realidad. Falta de interés de las estudiantes por la lectura y la producción escrita, al igual que la poca motivación que brinda el entorno por enriquecer estos procesos. Se debe de enriquecer la fantasía y la expresión creativa de nuestros estudiantes. La apropiación de las nuevas tecnologías, brindan herramientas suficientes, fáciles y diversas, para hacer del quehacer pedagógico un espacio enriquecedor y dinámico.

INTRODUCCIÓN En esta era de la globalización, es de vital importancia, integrar la tecnología y lo educativo de manera dinámica; permitir que el estudiante mediante una comunicación formal exprese sus opiniones. La Institución tiene el deber de motivar a los padres de familia para que sean actores activos en el proceso de educación, no sólo en los primeros grados sino durante el transcurrir de sus vidas. Que a partir de un tema de gran interés para ellas, lo desarrollen de manera exitosa, utilizando varias herramientas tecnológicas. El resultado de la apropiación del conocimiento se refleja en la producción intelectual de las estudiantes.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar en las estudiantes de la institución Educativa el gusto por la lectura y su comprensión, mediante aprendizajes significativos; para que con la utilización de las TIC puedan realizar una producción intelectual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Crear conciencia en la comunidad Educativa de la importancia de la adquisición de hábitos de lectura y de producción de texto, haciendo uso continuo de las TIC. para dinamizar y reforzar el aprendizaje. Desarrollar herramientas metodológicas incluyendo las TIC para facilitar, dinamizar y optimizar el proceso de la comprensión lectora y la producción de texto, (oral o escrito). Incluir el modelo de la pedagogía conceptual a las TIC. como herramienta indispensable en la educación actual.

METODOLOGÍA Este Postulado básicamente nos indica que el ser humano está compuesto por tres realidades dentro de sus capacidades que se pueden lograr exclusivamente con la mediación de otro ser humano.

POBLACIÓN: Esta experiencia, se está realizando con una muestra significativa de estudiantes de nuestra institución, (desde transición hasta 11º). Mínimo dos estudiantes por grupo, máximo tres; Los padres de éstas serán actores activos de este proceso.

ÁREAS INVOLUCRADAS Humanidades Tecnología Matemáticas Desarrollo del pensamiento Ética y valores.

ACTIVIDADES: Una producción intelectual es un trabajo investigativo, que realizan estudiantes de cada grado, sobre un tema de interés. Consta de los siguientes puntos a seguir: Situación vital (razón por la cual se escoge el tema). Propósito de lectura (es la investigación del tema) Preguntas de lectura (es responder a: qué es, a qué clase pertenece, de qué se diferencia y cómo se clasifica).

Para su realización éstas se apoyan en herramientas tecnológicas tales como: La internet, la cámara fotográfica, el video-beam, el computador y algunos programas como Microsoft Power Point y otros.

Para la realización de esta muestra se llevarán a cabo las siguientes actividades: Se realiza una motivación a las estudiantes y padres de familia que deseen participar de la producción intelectual. Mostrar a los padres de familia y estudiantes la importancia de la adquisición de hábitos de lectura y producción de texto, a partir de evidencias, mediante la proyección de videos.

Cada estudiante busca su tema, el cual debe recoger intereses, necesidades y expectativas, de acuerdo con su edad y nivel cultural; para investigar acerca de él, para ello, debe apoyarse de herramientas tecnológicas tales como: el internet, el computador, cámara digital, memorias USB, videograbadoras y DVD etc. Las estudiantes que participan de la producción intelectual deben saber utilizar los Mentefactos, (nocionales, proposicionales y conceptuales), para apoyar y explicar su tema de investigación).

Las estudiantes que participen en la muestra cuentan con el acompañamiento de docentes y padres de familia, éste consiste en ayudar en las diferentes etapas del proceso investigativo, aportando ideas, realizando correcciones, aclarando dudas y finalmente colaborando en la presentación final. Las estudiantes presentarán la producción intelectual, frente a un auditorio, utilizando diferentes herramientas tecnológicos. Creación , edición y publicación de un blog donde se colocaran las presentaciones de las estudiantes y todo lo relacionado al proyecto

RESULTADOS Se inició la motivación a los estudiantes por grados, tanto en primaria como en secundaria, este proceso se hizo en el mes de noviembre del 2009; luego iniciando el año escolar (finales de enero e inicios de febrero de este año 2010), se inscribieron las estudiantes que deseaban participar. En la siguiente semana, se citaron a padres y estudiantes con el fin de darles las pautas para desarrollar el trabajo.

Cada tema se escogió según el gusto e interés de las estudiantes Cada tema se escogió según el gusto e interés de las estudiantes. Desde este instante, cada uno de los actores de este proyecto fue consciente de la responsabilidad adquirida e inmediatamente se iniciaron las consultas y asesorías conjuntamente.

Desde la segunda semana de febrero, semanalmente, los docentes encargados, dedicaban el tiempo necesario a cada una de las estudiantes que hacían parte del proyecto, para poderles brindar la asesoría requerida; |

Algunas presentaciones en Power Point Durante las dos primeras semanas de abril, una vez terminó la experiencia de investigación, se inició la recolección de datos y evidencias. Fue una excelente jornada, donde fueron invitados la comunidad educativa de nuestra institución, el resultado, no pudo ser mejor (niñas desde los 5 años apropiadas de un tema, el cual pudieron darle desarrollo sin ningún inconveniente). Algunas presentaciones en Power Point (has clic sobre la que quieras ver)

Blog: http://proyectolectura4.blogspot.com/

CONCLUSIONES Claramente identificada la problemática de la falta de interés de las estudiantes por la lectura y la producción escrita, es posible concluir que la base de todos los problemas es el poco acompañamiento y motivación que los padres de familia brindan a sus hijas. La Institución Educativa a parte de brindar una formación académica a sus alumnas; debe brindar un acompañamiento a los padres de familia para que sean los principales participes en el proceso de formación intelectual de sus hijas durante el transcurso de sus vidas, mediante capacitaciones, charlas, cursos etc.

En estos momentos en que la humanidad ha alcanzado un alto grado de desarrollo tecnológico y material, debería expresar un alto grado de desarrollo cognitivo e intelectual, por tal razón se pueden utilizar de las TIC para crear los espacios que conlleven a degustar de la lectura, su comprensión y de su producción escrita de una creativa. La solución es generar hábitos de lectura para una mejor formación personal, integral e intelectual tanto para docentes, estudiantes y padres de familia. Hoy podemos afirmar, que mediante una excelente motivación tanto a padres de familia como a estudiantes, podemos crear la necesidad en ellos del disfrute de la lectura y la escritura.

EVALUACIÓN Las estudiantes y docentes muestran interés y gusto por la lectura. Las estudiantes interesadas en participar de la muestra participan en charlas y talleres de la inducción. Se realizan acompañamientos y asesorías a las estudiantes. La comunidad educativa participa en presentación de la muestra. Las estudiantes y docentes utilizan las TIC para enriquecer sus muestras. Las estudiantes de diferentes grados presentan su trabajo a la comunidad educativa.

PROYECCIONES Y SOSTENIBILIDAD Teniendo en cuenta el gran impacto que esta experiencia llamada “MUESTRA DE PRODUCCIÓN INTELECTUAL”. Ha producido en la comunidad educativa de nuestra institución y en general en nuestro municipio, creemos que es de vital importancia continuar con ella todos los años, involucrando cada vez más a todos los agentes partícipes en el proceso educativo; pues está acorde con nuestro modelo pedagógico, nuestro currículo de centro, además, de hacer parte ya de nuestro PMI.

GRACIAS