VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.

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Transcripción de la presentación:

VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO

EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor y la demanda del mercado La oferta La competencia Los canales de comercialización El precio Los proveedores Los distribuidores.

Tipos de Mercado, Según la Competencia Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra [3]. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos

¿QUÉ ES LA VIABILIDAD COMERCIAL? Herramienta de la formulación de proyectos que identifica la demanda de individuos, empresas u otras entidades económicas a fin de diseñar la mejor oferta, tal que permita la puesta en marcha de un proyecto y satisfaga las necesidades o elimine un problema de un grupo de involucrados

OBJETOS DE LA VIABILIDAD COMERCIAL El producto El consumidor El mercado La responsabilidad social

EL ESTUDIO DE MERCADO O INVESTIGACIÓN DE MERCADOSEL ESTUDIO DE MERCADO O INVESTIGACIÓN DE MERCADOS QUÉ ES Y PORQUÉ HACER? Planificar implantación del proyecto Conocer los medios para llegar a los usuarios de los bienes y servicios Ratificar la existencia de una necesidad o problema Identificar riesgos Identificar la oferta y la demanda Diseñar un producto / bien o servicio Como el objetivo del proyecto es el de generar una oferta que tienda a satisfacer esa demanda, el estudio de mercado debe responder a tres preguntas básicas; quien, cuanto, y a que precios comprará o en que condiciones la población beneficiaria accederá al bien o servicio producido por el proyecto. Se trata de determinar una demanda insatisfecha, tanto en términos potenciales como efectivos, teniendo en cuenta la capacidad de esa población de acceder al bien o servicio (capacidad de pago o de presión social).

Estructura de Estudio de Mercado Caracterización del producto o servicio El objetivo de este paso es de definir con la mayor precisión posible el tipo de producto o servicio que va a ser ofertado por el proyecto. 1.Las especificaciones técnicas: Nos ayudan a determinar la calidad del bien o servicio a ser producido. 2. A estimar a los precios probables con mayor exactitud. 3. Y a brindar los elementos de análisis necesarios para los estudios técnicos y financieros que deberán ser desarrollados a continuación del estudio de mercado

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Investigación descriptiva La investigación descriptiva es aquella que busca definir claramente un objeto, el cual puede ser un mercado, una industria, una competencia, puntos fuertes o débiles de empresas, algún tipo de medio de publicidad o un problema simple de mercado. En una investigación descriptiva, el equipo de trabajo buscará establecer el "Que" y el "Donde", sin preocuparse por el "por Qué". Es el tipo de investigación que genera datos de primera mano para realizar después un análisis general y presentar un panorama del problema.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Investigación causal o exploratoria Es aquella investigación que busca explicar las relaciones entre las diferentes variables de un problema de mercado, es el tipo de investigación que busca llegar a los nudos críticos y buscará identificar claramente fortalezas y debilidades explicando el "Por Qué?" y el "Cómo?" suceden las cosas. Las investigaciones de causa, generalmente se aplican para identificar fallas en algún elemento de mercadeo, como el diseño de un empaque, algún elemento en las preferencias de los consumidores que genere alguna ventaja competitiva, alguna característica de los productos que no guste a los consumidores etc.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Investigación de predicción Es aquella que busca proyectar valores a futuro; buscará predecir variaciones en la demanda de un bien, niveles de crecimiento en las ventas, potencial de mercados a futuro, número de usuarios en x tiempo, comportamiento de la competencia etc. En cualquier estudio predictivo, generalmente se deberán tener en cuenta elementos como el comportamiento histórico de la demanda, cambios en las estructuras de mercado, aumento o disminución del nivel de ingresos. La investigación predictiva, es la más complicada e interesante y es la que realmente puede hacer diferencia entre el éxito y el fracaso de empresas en el largo plazo, acertar en el comportamiento de un mercado a futuro, es claramente la mejor manera de garantizar estabilidad.

Métodos de Muestreo Métodos No Probabilísticos Métodos Probabilísticos Muestra por conveniencia Muestra por juicios Muestra por porrateo Muestra aleatoria simple Muestra estatificada Muestra por conglomerados

TÉCNICAS Observación Encuestas Grupos de Interés Entrevistas Experimentación ENFOQUE DE MÉTODOS MÚLTIPLES

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