IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACION DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACION DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN.

Concepto de investigación La palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí se desprende una conceptualización elemental “averiguar o descubrir alguna cosa”.

Ideas para la investigación Criterios Solucionar problemas Contribuir a elaborar teorías Ser novedosos Alentar la investigación Vaguedad inicial fuentes Precisión Experiencias previas, Materiales escritos, Teorías, brechas del conocimiento, observaciones cuyos tienen Provienen

1. Criterios para plantear un problema de investigación ¿ Que es plantear el problema de investigación?..... Afinar estructurar mas formalmente la idea de investigación

Errores Que Suelen Cometerse al Plantear Un Problema Muy amplio, no está delimitado. Muy específico, intrascendente. No se puede medir en la práctica. Ya está resuelto, no hay novedad. El estudiante no posee los recursos para investigarlo. Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.

Criterios para plantear un problema de investigación

Según Kerlinger (2002) son: El problema debe expresar una relación entre dos o mas variables ( exceptuando que se describa el problema). Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta. El planteamiento implica la posibilidad de realizar una prueba empírica.

Se debe expresar en una dimensión temporal y espacial. Debe especificar la población a la cual se inferirán los resultados. Se debe especificar la viabilidad del estudio.

UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA Hay que delimitar el problema Para delimitar el problema es necesario: 1. Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas. 2. Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio-temporal dónde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos, etc. 3. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta).

¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación? 1.Objetivos que persigue la investigación. 2.Pregunta (s) de la investigación. 3.Justificación del estudio.

2. Antecedentes La forma en que se construirá este apartado, es por medio de una síntesis conceptual (o conclusiones) de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema planteado, lo cual permitirá: Un mayor conocimiento del tema, que posibilitará estar en mayores condiciones de afinar y estructurar la idea de investigación (delimitación). Seleccionar temas o aspectos que definitivamente no se han estudiado, y no investigar sobre un aspecto que ya fue estudiado a fondo, en caso necesario dar una dirección sobre aspectos de dicho tema pero que se han estudiado o explicado con poca profundidad. Determinar el alcance de la investigación. Saber cómo abordar y estructurar adecuadamente el tema de investigación. Determinar el enfoque metodológico de dicha investigación.

3. Pregunta de Investigación Presenta el problema en forma directa minimizando la distorsión.( Christensen, 2000) Características No debe ser general No debe ser general No deben usarse términos ambiguos. Deben ser precisas se acompañan de una explicación tiempo, lugar y unidades de observación.

Tipos de preguntas de investigación Descriptivas: Se pueden expresar como: Se pueden expresar como: ¿ Qué característica (s) tiene una determinada unidad o categorías de unidades de observación? o ¿ Qué característica (s) tiene una determinada unidad o categorías de unidades de observación? o ¿Cuales son las unidades de observación que tienen una característica dada ?

Analíticas: Se pueden formular como: Se pueden formular como: ¿ Qué característica X está relacionada con la característica Y en cada unidad de observación?. Ejemplo ¿Existe una relación causal entre estimulación temprana del lenguaje y aparición de conductas comunicativas? ¿Existe una relación causal entre estimulación temprana del lenguaje y aparición de conductas comunicativas?

Diagnóstico: Se pueden enunciar como: ¿Qué característica (s) tiene una determinada unidad de observación (o categorías de unidades) y cuales son los factores de un estado determinado para clasificarlo como bueno, regular o malo (u otra clasificación)? Ejemplo: ¿Qué intención comunicativa (saludar, pedir, responder, protestar) es más efectiva para clasificar el grado de desarrollo de la comunicación en aceptable y no aceptable en los niños que asisten al Consultorio X año Y?

Una vez enunciado el problema, se debe dar a conocer su importancia y justificar las razones del estudio, vale decir, por qué se lleva a cabo, los beneficios que se derivarán de él y si es viable; todo ello, confluye en el propósito del estudio.

4. Criterios De Justificación Del Estudio Conveniencia: ¿ Que tan conveniente es la investigación? ¿ para que sirve? Relevancia Social: ¿ Cual es la Trascendencia para la sociedad? ¿ quienes serán los beneficiarios con la investigación? ….. ¿Cuál es el alcance social?

Implicaciones Prácticas: ¿ Contribuirá a solucionar un problema práctico? Valor Teórico: Con la investigación ¿ se podrán generalizar los resultados a principios mas amplios? Con la investigación ¿ se podrán generalizar los resultados a principios mas amplios? ¿ Servirá para desarrollar, comentar o apoyar una teoría?.. ¿ que se espera saber con los resultados que no se conociera antes?

Utilidad Metodologíca: ¿ La Investigación ayudara a la definición de un nuevo concepto, variable o relación entre ellas? ¿ Sugiere como estudiar mejor a un tipo de población? ¿ Puede ayudar a crear nuevos instrumentos de recolección o análisis de datos?

Factibilidad: Debemos tener en cuenta si contamos realmente con los recursos para poder realizar el estudio o investigación … ¿ Es factible llevar a cabo esta investigación? ¿ Cuanto tiempo tomara realizarla? ¿ Es competente el equipo de investigación para efectuar el estudio?

Implicancias Éticas: ¿Existen implicancias de orden moral? ¿Se cuenta con la autorización de los sujetos mediante el Consentimiento Informado ?

MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO TÍTULO DEL ESTUDIO:……………………………………………….. INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO OBJETO DE INVESTIGACIÓN (EL ENCARGADO DEBE CONTESTAR CADA PREGUNTA) ¿Cuál es el objetivo del estudio? ¿Quién puede participar en este estudio? ¿Por qué debiera considerar yo mi participación como sujeto de investigación en este estudio? ¿Tengo necesariamente que participar en este estudio?. Si acepto participar, puedo cambiar de opinión y retirarme? Si decido participar en el estudio, en que consisten las evaluaciones y que tipo de tratamientos o procedimientos me van a practicar? ¿Qué peligros podría experimentar en este estudio, y que harán los investigadores para reducir el riesgo de que éstos se presenten? ¿Qué harán los investigadores para asegurar que la información que recolectarán sobre mí, no caerá en manos equivocadas? ¡Qué beneficios personales puedo yo esperar al participar en este estudio? ¿En que podría este estudio beneficiar a otros? ¿Qué harán los investigadores si sufro algún daño durante el estudio? ¿Recibiré algún pago por participar en este estudio? ¿Se cobrará a mí, a mi compañía de seguros de salud el costo de algunos de los procedimientos empleados en el estudio? Una vez que yo haya ingresado como sujeto de estudio, a quién tendría que dirigirme para averiguar más acerca del estudio o para hacer llegar algún reclamo respecto del trato que hubiese recibido? Si decido no participar en este estudio, que me puede suceder o que otras opciones tengo si necesito tratamiento?

2.- DOCUMENTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO Después que firme el documento, quién lo guardará? YO He leído la información descrita y, mis preguntas acerca del estudio han sido respondidas satisfactoriamente. Al firmar esta copia, indico que tengo un entendimiento claro del proyecto y deseo participar en él. FIRMA VOLUNTARIO FECHA CONSENTIMIENTO DEL INVESTIGADOR Al sujeto de investigación he entregado información suficiente sobre el estudio, y en mi opinión esta información es precisa y suficiente para que el sujeto entienda completamente la naturaleza, los riesgos y beneficios del estudio y los derechos que tiene en tanto sujeto de investigación. No ha existido coerción ni ha actuado bajo influencia alguna. He sido testigo que el sujeto firmó el documento.

Planteamiento del Problema Elementos Necesarios Criterios Justificación Objetivos Pregunta Claridad Comprobación empírica Relación entre variables

“Planteamiento de la investigación” 1. Del listado de la semana pasada elegir una idea. 2. Determinar el área temática de la idea 3. Identificar los factores que están involucrados con el área temática 4. Establecer la(s) pregunta(s) de investigación 5. Determinar la importancia y justificarla 6.Establecer los objetivos de la Investigación. 7. Establecer el propósito del estudio

5. OBJETIVOS El o los objetivos establece el sentido, dirección, curso que seguirá la Investigación, constituye la identificación de los elementos de análisis de una investigación. Plantean los propósitos a estudiar y no la metodología.

Criterios Para La Formulación De Objetivos a)Deben especificar con claridad los resultados prácticos que debe llegar el estudio. b)Deben ser explícitos, claros y precisos. c)Deben ser observables y susceptibles de medir. d)Deben ser ordenados según prioridades. e) e)Deben invocar la pregunta de investigación. f)Deben estar expresados en el infinitivo de un verbo. Ej:…..

AFIMAREMPLEARNOMBRAR ANALIZARENSAYARPLANIFICAR APLICAREXAMINARPROPONER APRECIAREXPLICARPROYECTAR BOSQUEJAREXTRAPOLARRECONOCER CLASIFICARFORMULARREPETIR COMPROBARGRABARREPRODUCIR COMPARARIDENTIFICARREGISTRAR

Tipos de Objetivos Objetivo Principal o General Es aquel que se constituye en la identificación de el o los elementos primordiales del análisis de una investigación. Ejemplo. Determinar la efectividad de un plan de alimentación controlado sobre la Recuperación y Calidad de Vida en Pacientes Post cirugía bariátrica.

Objetivos Específicos o Secundarios Son aquellos que se constituyen en la identificación más específica o elementos adicionales al objetivo principal. No pueden perder de vista la pregunta de investigación. Ejemplo: Evaluar la alimentación en pacientes post cirugía Bariatrica

Estado del arte de la investigación Una vez identificado y definido el problema Llevar a cabo exploración sistemática sobre estado actual del problema (teórico y conceptual). Se utilizará para antecedentes y marco teórico

6. Marco teórico La elaboración del marco teórico se refiere a sustentar teóricamente el estudio. Consiste en exponer y analizar las teorías, conceptualizaciones, perspectivas teóricas e investigaciones en general, que se consideren válidas para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002). Se presentan las directrices teóricas que guían la investigación. Responde a esta pregunta: ¿En qué me apoyo para estudiar esta realidad?

7. Formulación de hipótesis Formulación de problema y fundamentos teóricos Hipótesis Conjeturas o propósitos del problema entre dos o más variables (referida a la posible solución del fenómeno educativo) Investigaciones de tipo descriptivo o exploratorio No requieren formulación de hipótesis Investigaciones de tipo explicativo o causal si requieren formulación de hipótesis

Cómo se formula una hipótesis? Formularla después de consultar fuentes Enunciar varias con posibles respuestas al problema Redactarlas en forma de proposición afirmativa El enunciado ha de ser preciso y operativo El enunciado debe significar que la hipótesis se pude contrastar, confirmar o rechazar Definir con claridad cada termino que compone el enunciado de la hipótesis Recurrir a hipótesis múltiples que ayuden a redefinir el problema En el enunciado evitar juicios de valor

Requisitos de las hipótesis Ser formalmente correctas y significativas Estar fundadas en algún conocimiento previo, sustentadas teóricamente. Ser empíricamente contrastables mediante técnicas de investigación.

8. Variables de la investigación Toda hipótesis constituye un juicio de valor (una afirmación o una negación de algo). Independendientes Es aquella característica que el investigador observa o manipula deliberadamente para conocer su relación con la variable dependiente (antecedente de un efecti) Dependientes Característica que aparece o cambia cuando el investigador aplica, suprime o modifica la variable independiente

Ejemplo: Título: “La deserción escolar y la influencia que tiene el desempeño del docente en su quehacer educativo en la universidad politécnica de Aguascalientes”. Hipótesis: Si el docente combinara diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, el nivel de deserción escolar disminuiría. - Variable dependiente: Nivel de deserción en la Universidad Politécnica de Aguascalientes. - Variable independiente: Las metodologías de enseñanza–aprendizaje que aplican los docentes dentro y fuera del aula.

Uso de variables en la investigación Investigación cualitativa No se utilizan variables, se utilizan categorías da análisis o códigos (descriptivos, explicativos o interpretativos y patrón). Investigación cuantitativa Sí se utilizan variables

9. Enfoque, alcance, diseño y temporalidad de la investigación Cualitativo (comprensión de los hechos, descripción de personas, acontecimientos, etc.). Aristóteles. Cuantitativo (Explicación y predicción de fenómenos. Estudios con análisis de datos numéricos ). Galileo Enfoque Exploratorio (el objetivo es examinar un tema poco estudiado). Descriptivo (especifica propiedades, caracts., perfiles, tendencias) Correlacional (Evalúa el grado de vinculación entre dos o mas variables) Explicativo Busca conocer la relación causa-efecto entre dos o más variables y explicar porque ocurre un fenómeno y en qué condiciones. Alcance Es el plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea (Sampiri, 2004). Enfoque cuantitativo: Diseño experimental (El investigador manipula por lo menos una variable independiente; Diseño no experimental (No es posible manipular las variables) Enfoque cualitativo: Diseño etnográfico (cultura y prácticas sociales); Fenomenológico (comprende la experiencia de vida); y Teoría fundamentada (se enfoca al ser social en interacción, a través de entrevista, observación y análisis de documentos). Diseño

Temporalidad Es necesario precisar qué tipo de investigación se va a realizar considerando su dimensión temporal o numero de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectarán los datos (Sampieri, 2004). Transversales Recolectan datos en un solo momento. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Longitudinales Recolectan datos a través del tiempo en diferentes puntos o periodos, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y sus consecuencias.

10. Población El concepto de población se refiere, a la totalidad de los elementos que poseen las principales características objeto de análisis (Rojas, 2006).

11. Muestra o decisiones muestrales La muestra es un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos, el objetivo primario es que sea representativo de dicha población, sin embargo muchas veces esto no es posible o por las propias características de la investigación, no es recomendable. Las decisiones muestrales, se utilizan para determinar la muestra en las investigaciones cualitativas. Muestrear significa tomar una porción de una población o de un universo como representativa de esa población o universo. Esta definición no dice que la muestra tomada sea representativa, más bien, que se toma una porción de la población y ésta se considera representativa (Kerlinger, 2002).

Tipos de muestras Probabilísticas No probabilísticas

Tipos de muestras probabilísticas es el método de obtener una muestra, de tal manera que cada miembro de esa población o universo tenga la misma posibilidad de ser seleccionado (Kerlinger, 2002). Muestreo aleatorio simple Requiere que primero se divida a la población en estratos tales como hombres y mujeres, afro-americanos y mexico-americanos, etcétera. Después se seleccionan muestras aleatorias de cada estrato. Muestreo estratificado El método usado con mayor frecuencia en encuestas (Kerlinger, 2002)- es el muestreo aleatorio consecutivo de unidades o conjuntos y subconjuntos. Un racimo puede ser definido como un grupo de cosas de la misma clase, es un conjunto de elementos muestrales unidos por alguna(s) característica(s) en común. En el muestreo por racimos, el universo es fraccionado, y después los racimos son muestreados aleatoriamente. Muestreo por racimos

Criterios de decisiones muestrales Selección de los contextos relevantes al problema de investigación, y una vez realizado esto, seleccionar los casos individuales. El segundo criterio tiene que ver con consideraciones pragmáticas, esto es, considerar la accesibilidad y los recursos disponibles. El último criterio va referido a la representatividad, esto es, escoger los sujetos de estudio representativos del objeto a investigar.

Formas de muestreo no probabilístico Es aquel donde el conocimiento de la población –sexo, raza, región, etcétera- se utiliza para seleccionar a los miembros de la muestra que sean representativos, “típicos” y apropiados para los propósitos de la investigación. Muestreo por cuotas Se caracteriza por el uso de juicios e intenciones deliberadas para obtener muestras representativas al incluir áreas o grupos que se presume son típicos de la muestra. Muestreo propositivo Es la forma más débil de muestreo. Aquí se toman las muestras que están disponibles a la mano. Esta práctica es difícil de defender, aunque, usada con conocimiento razonable y cuidado, no merezca la mala reputación que tiene. Muestreo accidental

Técnicas e instrumentos para recopilar información Los instrumentos deben proporcionar información que pueda ser procesada y analizada sin mayores dificultades (Rojas, 2006). Elección de la técnica de investigación Elaboración de instrumentos para recopilar información

11. Tipos de instrumentos Búsqueda en bibliotecas Observación Trazado de mapas Experimentación SimulaciónEntrevistaCuestionario Análisis de contenido Investigación documental Estudio de caso

12. Propuesta de recolección de información –Se deberán detallar las condiciones y la forma en que serán aplicados los instrumentos o las técnicas de recolección de la información. –Este momento suele ser denominado “trabajo de campo”, concepto que hace referencia al desplazamiento especial de la labor del equipo investigador diferenciando lo que es el trabajo de gabinete (diseño de la investigación, análisis de los datos, toma de decisiones) del trabajo en cuestión (en contacto directo con el medio y la población) destinado, este último, a obtener una información que dé cuenta de la realidad que se pretende analizar.

13. Cronograma En este paso se plantea un índice propuesto del esquema de trabajo, el cual incluye el contenido del protocolo y el desarrollo de la investigación. Se determina un programa de actividades para la realización de la investigación, incluye todos y cada uno de los pasos aplicables. El tiempo total establecido en el programa, no debe exceder lo autorizado para el desarrollo, terminación y presentación del trabajo de investigación. La manera más práctica para realizarlo es por medio de una tabla-esquema que presente la estimación del tiempo que tomarán cada una de las etapas de la investigación. Responde a la pregunta: ¿Qué tiempo aproximado me supone desarrollar cada etapa de la investigación?

14. Referencias Describe las fuentes documentales consideradas para la elaboración del protocolo de investigación y a las cuales se hizo referencia dentro del documento.

INVESTIGACIÒN PURA Recibe el nombre de investigación teórica o dogmática. *Parte de un marco teórico. *Formula nuevas teorías o modifica existentes. *Busca el conocimiento por el conocimiento mismo.

OBJETIVO: Consiste en ampliar y profundizar cada vez más nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el obtener generalizaciones cada vez mayores.

Presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulación hipotética que puede utilizarse posteriormente, VENTAJAS

Se suele llevar a cabo en los laboratorios, son realizadas por personas de gran talento que, en el campo de las ciencias sociales, formulan nuevas teorías, leyes, abordajes, etc. Aplicaciones

INVESTIGACIÓN APLICADA *Búsqueda y consolidación del saber. *Aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural científico. *Producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país.

También es conocida como activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de las investigaciones a problemas definidos en circunstancias y características concretas.

La investigación aplicada puede ayudar a tomar decisiones sobre lo siguiente, incluyendo una variedad de otras decisiones de tecnología, negocios y administración: OBJETIVO:

*Definir el precio de un nuevo producto. *Donde ubicar una nueva tienda. *Cuantos empleados es necesario contratar. *Cuantos productos ofrecer. *Cuanto pagar a los empleados. APLICACIONES:

Existen tres tipos de investigación: Histórica.- Descripción de lo que era. Histórica.- Descripción de lo que era. Descriptiva.- Interpretación de lo que es. Descriptiva.- Interpretación de lo que es. Experimental.- Descripción de lo que será

HISTÓRICA Es aplicable a cualquier disciplina científica, su objetivo primordial es una "búsqueda crítica de la realidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretérito.

DESCRIPTIVA Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. Su objetivo fundamental es interpretar realidades de hecho.

EXPERIMENTAL Es aquella en la que el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, su objetivo es describir de que modo y por que causa se produce o se puede producirse un fenómeno.