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SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

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Presentación del tema: "SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Primer parcial: Avance de Plan de investigación: Segundo parcial: Plan de investigación completo:

2 SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Plan de investigación, según formulario (campus).

3 PLAN DE INVESTIGACIÓN Definir un Tema. RELEVAR EL ESTADO DEL ARTE.
Diseñar un Problema de Investigación. Elegir un Enfoque. Establecer Objetivos de Investigación. Adherir a un Marco Teórico.

4 PLAN DE INVESTIGACIÓN ESTADO DEL ARTE. Informes de investigaciones:
entre 5 y 10 años de antigüedad; congruentes con tema-problema; detectando decisiones tomadas; reteniendo datos relevantes; de sitios confiables; empíricas.

5 PLAN DE INVESTIGACIÓN ESTADO DEL ARTE. Informes de investigaciones:
reteniendo datos relevantes; Palabras clave; Disciplina principal; Autores más citados; Fuentes más consultadas; Investigaciones más referidas; GRADO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO ACUMULADO SOBRE EL TEMA

6 PLAN DE INVESTIGACIÓN ESTADO DEL ARTE. Informes de investigaciones:
reteniendo datos relevantes; GRADO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO ACUMULADO SOBRE EL TEMA: teoría completa; varias teorías aplicables; generalizaciones empíricas; descubrimientos sin teorías; guías aún no investigadas.

7 PLAN DE INVESTIGACIÓN Título (APA) Recensión metodológica Utilidad
ESTADO DEL ARTE. Informes de investigaciones: RESEÑA: Título (APA) Recensión metodológica Utilidad

8 PLAN DE INVESTIGACIÓN Definir el Tema. Relevar el Estado del Arte.
Diseñar un Problema de Investigación. Establecer Objetivos de Investigación. PLANTEAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

9 PLAN DE INVESTIGACIÓN PLANTEAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Tomar cinco decisiones metodológicas: El Alcance. El Enfoque. La hipótesis o idea directriz. La población Los instrumentos o herramientas.

10 PLAN DE INVESTIGACIÓN Título. Estado del arte. Problema / Objeto.
Objetivos. Diseño. Cronograma. Bibliografía.

11 PLANES DE INVESTIGACIÓN
Tema propuesto por el Alumno Según plan de estudios. Con acuerdo de la cátedra.

12 PLAN DE INVESTIGACIÓN Título. Estado del arte. Problema / Objeto.
Objetivos. Diseño. Cronograma. Bibliografía.

13 3. Problema de investigación
PROBLEMA CUANTITATIVO (cap. 3) Delimitar, estructurar, formalizar. Ambiente aislado. Relación entre dos o más conceptos variables. Como pregunta. Con posibilidad de prueba empírica. Con posibilidad de replicación.

14 3. Problema de investigación
PROBLEMA CUALITATIVO (cap. 12) Comprensión (de los participantes). Fenómeno central y otros vinculados. Información inicial sobre un campo. En un ambiente natural. Construye conceptos. Significados extraídos de los participantes. Datos no reductibles a números. Conclusión no generalizable.

15 4. Objetivos general y específicos
OBJETIVOS cuantitativos (cap. 3) Unívocos. Alcanzables. Pocos.

16 4. Objetivos general y específicos
OBJETIVOS cualitativos (cap. 12) De a uno. Referido a un fenómeno por vez. Exploratorios. Acciones a ejecutar. Lenguaje neutral. Descriptivo del fenómeno (si se requiere). Incluir participantes. Con lugar o ambiente inicial.

17 5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.

18 5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación (cap. 5) Según desarrollo del conocimiento existente. Según perspectiva del investigador. I. Exploratorio. II. Descriptivo. III. Correlacional. IV. Explicativo.

19 5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación (cap. 5) I. Exploratorio: Desde poco o nulo conocimiento existente, para examinar el problema, abrir nuevos horizontes para investigaciones, establecer prioridades a futuro. Son indagaciones flexibles, que requieren paciencia, generalmente bastante extensas.

20 5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación (cap. 5) II. Descriptivo: Para describir detalladamente el problema, recoger información específica sobre los conceptos, variables, ideas directrices, llegar a definir qué se medirá o comprenderá, sobre qué/quién se recolectarán datos. Algunos predicen un dato o valor que se medirá.

21 5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación (cap. 5) III. Correlacional: Para conocer la relación entre variables o ideas en un contexto determinado, cuantificar o comprender esa relación, en ese contexto. Para establecer un patrón de regularidad. Para predecir un valor aproximado (de la variable correlacionada). Establecen explicaciones de valor parcial.

22 5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación (cap. 5) IV. Explicativo: Para establecer relaciones de causalidad, identificando las razones de esa causalidad y las condiciones bajo las que se produce. Son muy estructurados. Proporcionan un sentido de entendimiento del problema.

23 5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.


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