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Julie Gesselle Benavides Melo

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Presentación del tema: "Julie Gesselle Benavides Melo"— Transcripción de la presentación:

1 Julie Gesselle Benavides Melo 2017-2
PPIC Ciencia, método científico y parámetros de investigación Julie Gesselle Benavides Melo 2017-2

2 Qué es la ciencia Es, como conocimiento, el grado máximo de la certeza; incluye una garantía absoluta de validez. Lo opuesto a la ciencia es la opinión caracterizado por la falta de garantía acerca de la validez. “La casa del conocimiento”

3 Ciencia Enfoque Estático Enfoque Dinámico
Descripción objetiva y racional del universo. Es una forma de explicar los fenómenos observados. Descubre hechos y los agrega al conjunto de información ya existente. FUNCIÓN: Actividad encaminada a mejorar las cosas, hacer descubrimientos, conocer los hechos. Criterio de utilidad práctica. Enfoque Dinámico Es la actividad que hace el científico. El estado del conocimiento es la base para incrementar la teoría y la investigación científica. FUNCIÓN: Creación de leyes generales o teorías.

4 Objetiva Emplea mediciones Características de la Ciencia Persigue la generalización Sistemática (Método Científico) Se corrige a sí misma

5 Características de la Ciencia
Objetiva.- No se contamina de prejuicios, gustos, preferencias o religiones. Emplea mediciones.- Evita ambiguedades (mucho, poco, suficiente). Los números por sí sólos no tienen sentido. Persigue la generalización.- Permite predecir antes de conocer. Pretende llevar al futuro el conocimiento de los fenómenos observados.

6 Características de la Ciencia
Se corrige a sí misma.- El conocimiento brindado por la ciencia nunca es definitivo. Al contestar una pregunta, plantea muchas más. Sistemática.- Procede con orden y de manera lógica, apoyada en el método científico y métodos lógicos.

7 Ciencia y Sentido Común
CARACTERÍSTICA CIENCIA SENTIDO COMÚN Conceptos y teorías Construcción sistemática Prueba empírica Verificación Forma imprecisa Pruebas Somete a prueba sus teorías e hipótesis. Además de la exploración teórica, recurre al laboratorio o a campo. Prueba de modo selectivo; escoge evidencias que concuerden con sus hipótesis. No percibe excepciones. Noción de Control Busca la “causa verdadera” Fuentes extrañas de influencia. Acepta explicaciones para soportar ideas y preferencias.

8 Ciencia y Sentido Común
CARACTERÍSTICA CIENCIA SENTIDO COMÚN Estudio de las relaciones Busca las relaciones en forma consciente y sistemática Percibe la aparición fortuita de una relación y los liga a causa y efecto. Explicación a los fenómenos observados Estudia las cosas que pueden ser observadas y sometidas a prueba. Acepta ingenuamente explicaciones fantásticas de fenómenos naturales y humanos.

9 Edgar Morín Sociólogo Francés
La ciencia nos lleva a comprender la complejidad de la realidad. Para analizar los problemas reales se necesitan herramientas conceptuales. Las herramientas teórico-metodológicas nos permiten construir el nuevo conocimiento.

10 Método Científico (Modo de conocer y proceder de la ciencia)
Problema, Idea, Obstáculo Hipótesis Razonamiento- Deducción Observación, Prueba, Experimento

11 Métodos Lógicos Deductivo
Se parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular. Inductivo Generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión. Análisis Separar las partes de un todo para estudiarlas. Examinar relaciones. Síntesis Reunión racional de varios elementos dispersos en una totalidad

12 Métodos Lógicos Deductivo Inductivo Análisis Síntesis

13 Métodos Lógicos Deductivo
Realizar un diagnóstico para la toma de decisiones. Inductivo Investigación de mercado Muestreo en Auditoría. Análisis Estados financieros Análisis de Puestos Selección de Personal. Síntesis Condiciones ambientales óptimas para obtener mayor producción.

14

15 Título

16 Planteamiento

17 Planteamiento Descripción

18 Descripción

19 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Solucionar problemas Criterios Contribuir a elaborar teorías Ser novedosos cuyos Alentar la investigación Ideas para la investigación tienen Vaguedad inicial Provienen Experiencias previas, Materiales escritos, Teorías, brechas del conocimiento, observaciones Fuentes Precisión

20 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Criterios para plantear un problema de investigación ¿ Que es plantear el problema de investigación?..... Afinar - estructurar formalmente la idea de investigación

21 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Errores Que Suelen Cometerse Al Plantear Un Problema Muy amplio, no está delimitado. Muy específico, intrascendente. No se puede medir en la práctica. Ya está resuelto, no hay novedad. El estudiante no posee los recursos para investigarlo. Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.

22 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Criterios para plantear un problema de investigación Según Kerlinger (2002) son: El problema debe expresar una relación entre dos o mas variables ( exceptuando que se describa el problema). Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta. El planteamiento implica la posibilidad de realizar una prueba empírica..

23 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Criterios para plantear un problema de investigación Se debe expresar en una dimensión temporal y espacial. Debe especificar la población a la cual se inferirán los resultados. Se debe especificar la viabilidad del estudio.

24 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA Hay que delimitarlo 1. Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas. 2. Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio-temporal donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos. 3. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)

25 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación? Objetivos que persigue la investigación Pregunta (s) de la investigación Justificación del estudio

26 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS El objetivo general establece el sentido, dirección, curso que seguirá la investigación, constituye la identificación de los elementos de análisis de una investigación. Los objetivos específicos serían los pasos a seguir para alcanzar el objetivo general. Sirven para plantean los propósitos a estudiar y no la metodología.

27 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Criterios para la formulación de objetivos Deben especificar con claridad los resultados prácticos que debe llegar el estudio. Deben ser explícitos, claros y precisos. Deben ser observables y susceptibles de medir. Deben ser ordenados según prioridades. Deben invocar la pregunta de investigación. Deben estar expresados en el infinitivo de un verbo.

28 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Criterios para la formulación de objetivos AFIMAR EMPLEAR NOMBRAR ANALIZAR ENSAYAR PLANIFICAR APLICAR EXAMINAR PROPONER APRECIAR EXPLICAR PROYECTAR BOSQUEJAR EXTRAPOLAR RECONOCER CLASIFICAR FORMULAR REPETIR COMPROBAR GRABAR REPRODUCIR COMPARAR IDENTIFICAR REGISTRAR

29 Tipos de Objetivos Objetivo Principal o General
Es aquel que se constituye en la identificación de el o los elementos primordiales del análisis de una investigación. Ejemplo. Determinar la efectividad de un plan de alimentación controlado sobre la Recuperación y Calidad de Vida en Pacientes Post cirugía bariatrica.

30 Objetivos Específicos o Secundarios
Son aquellos que se constituyen en la identificación más específica o elementos adicionales al objetivo principal. No pueden perder de vista la pregunta de investigación. Ejemplo: Evaluar la alimentación en pacientes post cirugía Bariatrica

31 Pregunta de Investigación
Presenta el problema en forma directa minimizando la distorsión.( Christensen, 2000) Características No debe ser general No deben usarse términos ambiguos. Deben ser precisas se acompañan de una explicación tiempo, lugar y unidades de observación.

32 Tipos de preguntas de investigación
Descriptivas: Se pueden expresar como ¿Qué característica (s) tiene una determinada unidad o categorías de unidades de observación? o ¿Cuales son las unidades de observación que tienen una característica dada?

33 Analíticas: Se pueden formular como ¿ Qué característica X está relacionada con la característica Y en cada unidad de observación?. Ejemplo ¿Existe una relación causal entre estimulación temprana del lenguaje y aparición de conductas comunicativas?

34 Diagnostico: Se pueden enunciar como ¿Qué característica (s) tiene una determinada unidad de observación (o categorías de unidades) y cuales son los factores de un estado determinado para clasificarlo como bueno, regular o malo (u otra clasificación)? Ejemplo: ¿Qué intención comunicativa (saludar, pedir, responder, protestar) es más efectiva para clasificar el grado de desarrollo de la comunicación en aceptable y no aceptable en los niños que asisten al Consultorio X año Y?

35 Una vez enunciado el problema, se debe dar a conocer su importancia y justificar las razones del estudio, vale decir, por qué se lleva a cabo, los beneficios que se derivarán de él y si es viable; todo ello, confluye en el propósito del estudio.

36 Criterios De Justificación Del Estudio
Conveniencia: ¿ Que tan conveniente es la investigación? ¿ para que sirve? Relevancia Social: ¿ Cual es la Trascendencia para la sociedad? ¿ quienes serán los beneficiarios con la investigación? ….. ¿Cuál es el alcance social?

37 Implicaciones Practicas:
¿Contribuirá a solucionar un problema práctico? Valor Teórico: Con la investigación ¿se podrán generalizar los resultados a principios mas amplios? ¿Servirá para desarrollar, comentar o apoyar una teoría?.. ¿que se espera saber con los resultados que no se conociera antes?

38 Utilidad Metodológica:
Investigación ayudara a la definición de un nuevo concepto, variable o relación entre ellas? ¿ sugiere como estudiar mejor a un tipo de población? ¿ puede ayudar a crear nuevos instrumentos de recolección o análisis de datos?

39 Factibilidad: Debemos tener en cuenta si contamos realmente con los recursos para poder realizar el estudio o investigación. …¿es factible llevar a cabo esta investigación? ¿Cuanto tiempo tomara realizarla? ¿Es competente el equipo de investigación para efectuar el estudio? Implicaciones Éticas: ¿Existen implicancias de orden moral? ¿ se cuenta con la autorización de los sujetos mediante el Consentimiento Informado?

40 Justificación Elementos Necesarios Pregunta Objetivos Criterios
Planteamiento del Problema Claridad Criterios Comprobación empírica Relación entre variables


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