MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS. AMERICO MATA AYLAS, GUSTAVO APOLINARIO, NANCY VIDAL, SARITA QUISPE Y OTROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Es una representación mental. Está formado por: CONCEPTOS: Siempre dentro de un globo. CONECTORES: Sin englobar, sobre la línea de unión. LÍNEAS DE UNIÓN:
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
¿Qué es?, ¿para qué nos es útil?
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
HABILIDADES DOCENTES.
Es una representación mental.
Los mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Enith Castaño Bermúdez
Elaboración de mapas conceptuales
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Elementos básicos de un Mapa Conceptual
LOS MAPAS CONCEPTUALES
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Cuadro Sinóptico Es un resúmen esquematizado que proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Se representan.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Universidad lasallista benavente
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Planificación por competencias
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Escuela Normal de Naucalpan
MAPAS CONCEPTUALES.
Guía para crear una PRESENTACIÓN
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Profesora: Mariely Hernández
Organizadores gráficos
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
MAPAS CONCEPTUALES Y MAPAS MENTALES. MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES Son representaciones gráficas que apoyan en la organización lógica y estructuración.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
La SEP, junto con las secretarías de educación de todas las entidades federativas, así como casi todas la universidades autónomas, vienen instrumentando.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION APLICADAS A LA EDUCACION INTEGRANTES APOLINARIO OLIVERA Gustavo Zenobio CANALES INGA Wendy Viviana GUERRA CONDOR Lidia MATA AYLAS Américo Máximo QUISPE LLACTAHUAMAN, Sarita VIDAL PEREZ Nancy TEMA: MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS CATEDRATICA: Jessica Paola PALACIOS GARAY PALACIOS GARAY

Destaca por la forma sencilla de elaboración y utilización y por su alto valor para el desarrollo de aprendizajes significativos INTRODUCCION Relacionadas con las innovaciones tecnológicas y los nuevos paradigmas en la necesidad de incorporar el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de formación humana El propósito es dinamizar e intensificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la formación de ciudadanos con competencias para actuar en la sociedad del conocimiento

Es una respuesta a la teoría de Ausubel el énfasis que ponía para explicar el importante papel que juegan los conceptos en el aprendizaje significativo, en especial a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes Son herramientas gráficas para organizar y representar de manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar unos conocimientos El objetivo de un mapa conceptual es conseguir el significado por medio de enlaces que se analizan fácilmente

RELACION ENTRE LOS MAPAS CONCEPTUALES Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVORELACION ENTRE LOS MAPAS CONCEPTUALES Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Para que el conocimiento sea significativo (no memorístico) no basta con añadir piezas de información aisladas, sino que es preciso establecer relaciones significativas (para el estudiante) entre lo nuevo y el ya preexistente en la que ambos se modifican Los primeros niveles de jerarquía de los mapas conceptuales son útiles para conseguir el aprendizaje significativo del alumnado de aprendizaje más lento, ya que tienen los conceptos más básicos de la unidad didáctica

CARACTERISTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos. Jerarquización R esponden una pregunta de enfoque Simplicidad Uso de proposiciones Uso de enlaces cruzados Permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico. Reflejan la información más importante de forma breve y concisa Se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras Se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión

ELEMENTOS DE UN MAPA CONCEPTUAL Palabra enlace Proposiciones Concepto Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar Ej. : para, por, donde, como, entre otras Líneas conectoras o de unió n Conexiones Cruzadas Se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimient o que se produce en la mente del individuo(cas a, escritorio, escritorio, etc.) compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento.

CÓMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL Paso 1: Define el tema de tu mapa conceptual Paso 2: Recopila toda la información necesaria Paso 3 : Sintetiza y prioriza la información

CÓMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL Paso 4: Crea una lista de conceptos Paso 5: Conecta las ideas Paso 6 : Revisa tu mapa Una vez que termines tu mapa conceptual, repasar todo el contenido, leyéndolo varias veces para asegurarte que las relaciones entre las ideas se hicieron correctamente, y que todo el contenido tiene sentido y orden lógico Selecciona los conceptos más relevantes del tema, es decir, aquellos que son necesarios para poder comprender el significado del texto, y colócalos en una lista.

EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de Araña Mapa Conceptual jerárquico

MAPA CONCEPTUAL DE ORGANIGRAMA Mapa conceptual Multidimensional Mapa conceptual sistémico

PROGRAMAS PARA HACER MAPAS CONCEPTUALES Aplicaciones para hacer Mapas Conceptuales Xmind Se trata de un programa para hacer mapas conceptuales de software libre que puede ser instalado en Windows, Linux y Mac OS X. SmartDraw Permite crear mapas sencillos o complejos el usuario solo deberá elegir el orden, debido a que el programa alinea y reorganiza automáticamente todos los componentes y conectores a tu gusto y establece plantillas con acabado profesional. Creately Programa para hacer mapas conceptuales con más de 50 tipos de diagramas o mapas, permite a acceder a una biblioteca virtual con múltiples ejemplos para ayudar a crear sus propios mapas y admite la colaboración de varios individuos en tiempo real, por lo cual es excelente para fines académicos y trabajos grupales

UTILIDAD Y BENEFICIOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Facilita una rápida visualización de los contenidos de los aprendizajes  Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada  Permite una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como el de las relaciones entre los mismos  Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptuales de otros temas o contenidos de aprendizaje  Permite que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido

CONCLUSIONES  El aprendizaje es construcción de conocimiento donde unas piezas encajan con las otras en un todo coherente.  Los docentes han de despertar el interés por aprender.  El uso de mapas conceptuales es una forma dinámica de desarrollar el raciocinio lógico y la creatividad, puesto que ellos son una representación visual informativa y comunicativa de forma significativa.  El mapeo de conceptos ayuda a los estudiantes, acostumbrados a aprender de memoria o a hacerlo superficialmente, a convertirse en estudiantes con estilos de aprendizaje estratégico profundo.  Es necesario que comprendamos nuestra entrada en la era de la información, donde prevalece la construcción del conocimiento