SISTEMAS AGROFORESTALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
Advertisements

ECSAH/Zona Occidente Nivel micro curricular curso
Ingeniería Ambiental ECAPMA/ZCBOY/ Centro de Boyaca
SISTEMAS AGROFORESTALES
SISTEMAS AGROFORESTALES
Géneros Periodísticos
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
Curso Agroclimatología – 30157
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Biotratamiento de Residuos Peligrosos ECAPMA Directora: Catalina Albarracín.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 2 EL PROYECTO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
SISTEMAS EXPERTOS 3 créditos. General Entender que es la Inteligencia Artificial y que son los Sistemas Expertos y porque es necesaria esta ciencia y.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ECAPMA.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA ECAPMA.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA y del Medio Ambiente - ECAPMA.
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Curso Operación de los procesos térmicos
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 3 PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Presentación curso Extensión Agrícola código
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Diseño Experimental Ibagué, 2015 Diego A.
Programas de Ingeniería Ambiental.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
Curso Operaciones unitarias I
Curso Didáctica de la Filosofía
Cultivos de Clima Cálido
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
Nombre del Curso: Código:
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Carolina Rubiano.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Procesos Industriales Código: UNIVERSIDAD NACIONAL.
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA RECONOCIMIENTO DEL CURSO Adriana Perea Albarracín.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Presentación del curso Organización Asociativa
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
SISTEMAS DE PRODUCCION BOVINO Zoot. Liliana Valencia Trujillo
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
Diseño Experimental-IPAB
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Luisa Fernanda Uribe.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
ECAPMA/OCCIDENTE/ CEAD Medellín CULTIVOS DE CLIMA FRIO Código DIEGO MAURICIO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Docente Asistente Medellín, Diciembre 2015.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS AGROFORESTALES 201617 ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA 2014

SISTEMA AGROFORESTALES 201617 INSTITUCCIÓN Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD CENTRO CEAD- Medellín DIRECTOR Luisa Fernanda Casas Herrera AÑO 2014 UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente CAMPO DE FORMACIÓN Profesional AREA DEL CONOCIMIENTO Cadena de formación agrícola y agroforestal CRÉDITOS ACADÉMICOS Tres (3), correspondientes a 144 horas de trabajo académico: 108 horas promedio de estudio independiente y 36 horas Promedio de acompañamiento tutorial. TIPO DE CURSO Teórico - Práctico

Unidad 2: IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES OBJETIVOS Identificar y Analizar opciones agroforestales y escoger la más conveniente. Reconocer y manejar los principales factores que contribuyen a facilitar la elección de un sistema o práctica agroforestal. Determinar la factibilidad financiera de una alternativa agroforestal. Evaluar la productividad, la sostenibilidad y la adoptabilidad de una alternativa agroforestal

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD Unidad 2: IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES ESTRUCTURA DE LA UNIDAD Capítulo 4. Identificación de Opciones Agroforestales Capítulo 5. Análisis de Alternativas Agroforestales Capítulo 6. Elección y Diseño de Sistemas Agroforestales

RESUMEN UNIDAD 2. Para identificar opciones posibles, que se pueden plantear al desarrollar un sistema agroforestal o modificar uno ya existente, es necesario recopilar información suficiente y de fuentes creíbles, sobre la zona de estudio y sobre zonas con características ecológicas, económicas y sociales semejantes. Se debe tener en cuenta productividad, factibilidad financiera, sostenibilidad y adoptabilidad de las opciones planteadas, la elección final se realiza con base en los resultados de este análisis, lo que nos asegura escoger la mejor y más conveniente de las opciones. En la elección de un sistema es necesario tener claro los objetivos, especies a utilizar, calendarios de actividades de manejo, factibilidad económica y sostenibilidad de las especies. El diseño es el paso siguiente a realizar cuando ya se tiene claro cuál es el sistema agroforestal que se va a establecer. Para desarrollar el diseño de un arreglo o sistema, existen unos principios generales como son: la elección de especies, la densidad de siembra, la disposición y distancia de siembra y la forma de combinar las especies que componen el sistema en el terreno de acuerdo con la oferta ambiental disponible en el área.

EVALUACIÓN La evaluación de la Unidad se desarrollara de la siguiente forma: La presentación de una lectura, el estudiante identifica, los diferentes temas de las unidades didácticas del curso, y es capaz de interpretar contextos relacionados con el tema, respondiendo una serie de preguntas. Lección evaluativa y Quiz. En este caso se busca evaluar el grado de apropiación de los contenidos de la Unidad por parte del aprehendiente. Trabajo colaborativo. Mediante el trabajo colaborativo se busca que el estudiante haga una comparación entre la teoría y la realidad que vive en su región particular.