Canvas de diseño Análisis de dilemas éticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Advertisements

Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Instrumentos de evaluación.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Planteamiento del problema Cuantitativo
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Tendencias actuales de la educación
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
CUESTIONARIO DE RAZONAMIENTO MORAL DE KOHLBERG (1987)
Título y N° de PPT o sesión
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL KOHLBERG - PIAGET
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DIA 2: Evaluación por competencias
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
DINÁMICA “TALLER DE COMUNICACIÓN GRUPAL” DIRIGIDA A COLABOLADORES COORPORATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ MATERIA: Técnicas.
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PENSAMIENTO MATEMATICO
Oficina de Desarrollo Académico
en Consejo Técnico Consultivo”
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Caso de Heinz En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Primer año “A” “B” “C” “D” “E” “F”
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Curso taller Diseño de instrumentos de evaluación, desde el enfoque de la evaluación auténtica Coordinan Mtro. Víctor David Avilés Corral Mtra. J. Evelina.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PLAN DE MEJORA CONTINUA
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Nombre del reto de diseño
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

3 2 4 1 5 6 7 Canvas de diseño Análisis de dilemas éticos Materia Nombre del profesor Semestre Nombre del dilema Subcompetencias Planteamiento del dilema Escenarios de argumentación Evidencias de competencia Listado de subcompetencias a desarrollar con la aplicación de la técnica. El docente deberá plantear un dilema ético lo más cercano a la realidad posible, en el cual se presente una situación que involucre hasta dos posibles soluciones. Dichas soluciones, deberán ser opuestas entre sí, las que desencadenarán una discusión y toma decisiones por parte de los diferentes grupos de alumnos participantes. Previo: El docente solicitará con al menos 1 semana de anticipación, la investigación acerca de la temática o temáticas que rodean al dilema ético que se abordará. Individualmente, se solicitará una reflexión de su investigación, con puntos clave a resaltar. Durante: Formar equipos con posturas opuestas entre sí. El moderador comenzará a explicar el dilema y expondrá la dinámica de intercambio de argumentos entre los equipos. Mientras los equipos comienzan a discutir, el profesor evaluará la pertinencia de sus intervenciones mediante una lista de cotejo. En caso de un desvio en la discusión, deberá intervenir y encaminar nuevamente el sentido del dilema. Mientras se da la discusión, el profesor hará uso de una guía de observación. Final: El profesor, junto con el grupo, construirán una conclusión, considerando las reflexiones de las diferentes posturas tratadas. Presentación y materiales realizados por el equipo para la exposición y análisis del dilema según la postura asignada, que demuestren los siguientes criterios: Argumentación Conocimientos previos Actitud Vocabulario Pensamiento crítico 3 1 2 4 Colaboraciones externas Riesgos potenciales Evaluación Evaluación procedimental, en la cual el profesor haga uso de guías de observación y listas de cotejo. Al estudiante se le solicitará la entrega de una reflexión del análisis del dilema ético abordado en la sesión. Para el caso del escenario de argumentación previo, generalmente la reflexión que se solicitará será individual. Podrá contarse con la participación de expertos en el dilema elegido, a fin de ahondar en la temática y construir retroalimentaciones especializadas y oportunas. Descontrol del grupo que provoque discusiones y puntos de choque entre los participantes, generando conflictos dentro y fuera del aula. 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 Canvas de diseño Análisis de dilemas éticos Materia Cynthia Enciso 4° Semestre La decisión de Robert Subcompetencias Planteamiento del dilema Escenarios de argumentación Evidencias de competencia Reconocimiento y empatía Argumentación ética Lenguaje oral Colaboración En Europa hay una mujer que padece una grave enfermedad y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. El medicamento es caro, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerlo. Él pagó 200 dólares por el radio y está cobrando 2000 dólares por una pequeña cantidad del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Robert, acude a todas las personas que conoce para pedir prestado el dinero, pero sólo logra reunir 1000 dólares, que es la mitad de lo que necesita. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o que le permita pagar más tarde. El farmacéutico se niega, pues quiere ganar dinero con su descubrimiento. Robert está desesperado y piensa en atracar el establecimiento para robar la medicina para su mujer. ¿Qué alternativa debe escoger Robert, robar el medicamento o no hacerlo? Previo: Una semana antes de utilizar la técnica, solicitar a todos los alumnos del grupo una investigación a manera de reflexión individual, acerca del robo o hurto en Europa y las reglamentaciones farmacéuticas de esta zona geográfica. Durante: Explicar detalladamente el dilema para posteriormente, dividir el grupo en dos partes. Una de ellas estará a favor del robo del medicamento y la otra, en contra. Se deberá solicitar el nombramiento de un representante para tomar la palabra, y que expresará las ideas y los pensamientos del grupo. Para comenzar con el intercambio de argumentos, el profesor deberá guiarse mediante una lista de cotejo, los elementos que deberán abordarse en la sesión. Final: Grupalmente, se deberá llegar a una conclusión en la cual se escuché una reflexión por cada una de las posturas abordadas.. Presentación de la reflexión individual y por equipo, en la cual se reflejen los siguientes criterios: Postura definida y clara del dilema expuesto Argumentación Conocimientos previos Colaboración en la construcción de ideas Pensamiento crítico 1 2 3 4 Información sólo para fines educativos Herrera, R. (9 de mayo del 2013). El pensódromo. Blog de Filosofía para Educación Secundaria[Blog]. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/johergon/files/2013/04/Ejemplos-de-dilemas-morales.pdf Colaboraciones externas Riesgos potenciales Evaluación Lista de cotejo, que contenga el abordaje de los siguientes criterios: -Aspectos legales europeos -Regulaciones médicas europeas -Patentes -Empatía Guía de observación que abarque los siguientes puntos clave: -Argumentación sustentada en datos duros. -Colaboración de participantes del equipo. -Aspectos éticos de la profesión del área del conocimiento correspondiente (medica y legal). - Rúbricas que permitan evaluar las reflexiones individuales y en equipo bajo los citerios de: Análisis del dilema, justificación y argumentación de la alternativa de solución/o postura. En caso de ser posible, podría invitarse a un experto en materia legal, que explique las implicaciones positivas y negativas de realizar este acto. Desvío del conflicto tomando en cuenta las regulaciones políticas de otra zona geográfica que no sea la europea. Tocar fibras en situaciones médicas por las cuales los alumnos puedan estar pasando. 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 Canvas de diseño Análisis de dilemas éticos Materia Cynthia Enciso Semestre Nombre del dilema Subcompetencias Planteamiento del dilema Escenarios de argumentación Evidencias de competencia 1 2 3 4 Colaboraciones externas Riesgos potenciales Evaluación 5 6 7