UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE TURISMO Y GASTRONOMIA PRESENTA: “CALIDAD EN EL SERVICIO DE LA AEROLINEA VOLARIS EN EL AEROPUERTO.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE TURISMO Y GASTRONOMIA PRESENTA: “CALIDAD EN EL SERVICIO DE LA AEROLINEA VOLARIS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO”     Por: Lic. OSVALDO ROSALES MENDOZA  

Problemática En la actualidad la demanda hacia los servicios turísticos ha incrementado debido a que el viajero es más exigente en relación a los servicios de desplazamiento para satisfacer sus necesidades de traslado, es por ello que los prestadores de servicios turísticos han desarrollado estrategias que permitan cubrir las expectativas de quien hace uso de sus instalaciones a través de un buen precio, facilidad de rutas, comodidad y calidad en los productos. A todo esto se suma el déficit atención al cliente por parte del personal que labora para las compañías aéreas al brindar información escasa al viajero y poco resolutiva a los problemas que se puedan presentar durante el servicio. Debido a esta situación, es necesario tener en cuenta la opinión de los usuarios acerca de la calidad del servicio de atención al cliente y así mejorar el la satisfacción para quienes viajan.

Objetivos OBJETIVO GENERAL Realizar un diagnóstico de la calidad en el servicio de la aerolínea Volaris con el propósito de plantear estrategias que permitan mejorarlo.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS Descubrir la importancia de la calidad en el servicio en la transportación aérea turística. Establecer un modelo de medición con respecto la calidad en el servicio y su satisfacción. Medir la satisfacción de los usuarios de Volaris con respecto a la calidad en el servicio.

Preguntas de investigación ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los usuarios de la aerolínea Volaris con relación a la calidad en el servicio? ¿Qué estrategias se necesitan para mejorar la calidad en el servicio de la aerolínea Volaris?

Metodología - Técnicas documental y de campo utilizando como instrumento de medición el modelo Servperf . Instrumento de medición la cuestionario (22 ítems con escala de liker) (5 dimensiones fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía, elementos tangibles) Enfoque cuantitativo Tipo de muestreo no probabilístico por cuotas Rango de edad (mayores de 18 años, ambos sexos) Vuelos seleccionados : No. De Vuelo Procedencia Llegada No. de pasajeros 714 716 CUN CDMX 185 732 742 GDL 210 182 MTY 215 760 HMO 190 815 817 TIJ 207 Total --- 1402

No. de instrumentos aplicados Se evalúo solo en 10% de los usuarios (1402 pax por día). Se evaluaron 40 pax por día de diferentes vuelos Fecha de aplicación No. de instrumentos aplicados Destino 16 / Mayo / 2018 40 CUN, GDL, MTY, HMO. 17/ Mayo / 2018 TIJ, GDL, CUN, MTY. 23 / Mayo / 2018 CUN, HMO, TIJ, MTY. 24 / Mayo / 2018 20 TIJ, MTY.

Capitulo I Marco teórico turismo y calidad Introducción al mundo del turismo Servicios y/o productos turísticos Clasificación de servicios turísticos Alimentos y bebidas Hospedaje Agencia de Viajes Transportación Calidad en el servicio Calidad Servicio Modelos de medición en la calidad del servicio. Modelo SERVQUAL. Modelo SERVPERF

Capitulo II Marco referencial Antecedentes de Volaris Destinos Volaris Tarifa limpia Servicios adicionales. Tipos de usuarios.

Capitulo III Medición de la calidad de los usuarios Volaris Gráfica No. 3. El personal de Volaris mostró interés para resolver alguna duda y/o problema con respecto al servicio.

Gráfica. No. 6. El tiempo de espera para ser atendido fue el adecuado.

Gráfica. No. 12. Resolvieron todas sus dudas con respecto al servicio que solicitó.

Gráfica. No. 13. Los empleados de Volaris contaron con los conocimientos necesarios para responder a sus preguntas y dudas de forma clara y convincente.

Gráfica. No. 15. Existe un número suficiente de empleados que brinden un buen servicio.

Gráfica. No. 16. El horario del servicio es el indicado (disponibilidad).

Gráfica. No. 17. El personal informó sobre los productos y/o servicios que usted no conocía.

Conclusiones A través de la aplicación de las encuestas y experiencia laboral adquirida dentro de la empresa se detectó que los usuarios son cada vez más exigentes con respecto al servicio refiriendo que uno de los problemas más predominantes es que el cliente quiere pagar menos y recibir más a cambio Volaris cuenta con deficiencia como cualquier empresa que se dedique a la prestación de servicios, entre las que más destacan son: Sobreventas Demoras El extravío o daño de equipajes La falta personal y una mala capacitación de muchos de los empleados para la resolución de problemas. Documentación de mascotas Mala información de call center y el personal del aeropuerto El cobro excesivo de los servicios adicionales

Propuestas ÁREA DE OPORTUNIDAD PROPUESTA 1. El servicio que ofrece Volaris es el apropiado. Realizar una evaluación periódica constante de las necesidades de los usuarios a través de la aplicación de encuestas que permitan conocer lo que requieren con respecto al servicio, incrementando la rentabilidad para la empresa en función de la calidad en el servicio. 2. El tiempo de espera para ser atendido fue el adecuado Aumentar la plantilla del personal que permita satisfacer la demanda usuarios en las diferentes áreas de la empresa (mostradores área de abordar, salas de espera, área internacional y ventas). 3. Resolvieron todas sus dudas con respecto al servicio que solicitó. Capacitación constante del personal que ayude a instruir empleados competentes a través del aprendizaje de atención al cliente.

4. Los empleados de Volaris contaron con los conocimientos necesarios para responder a sus preguntas y dudas de forma clara y convincente. Dar oportunidad de crecimiento al personal que solo son auxiliares en atención al cliente permitiéndoles realizar las todas las actividades tanto en abordaje como documentación de maletas, ventas, incrementando su eficiencia y el apoyo entre el personal. Rotación del personal en las diferentes áreas de la empresa que permita adquirir nuevos conocimientos a través de la práctica teniendo un contacto más directo con los clientes aumentando su eficiencia y empatía con los usuarios. 5. Existe un número suficiente de empleados que brinden un buen servicio. Disminuir el despido constante del personal y aumentar la eficiencia de los existentes a través de cursos de capacitación con relación a calidad en el servicio. Contratación de personal idóneo para cada área dentro de la empresa que a través de estos permita incrementar el nivel de productividad.

6. El horario del servicio es el indicado (disponibilidad). Aumentar el número de rutas con mayor demanda en horarios matutinos, disminuyendo el número de quejas por parte de los usuarios Por cuestiones operacionales y del AICM no se permite extender el horario para documentar el equipaje. Por lo que se establece una sala de espera en mostradores para los usuarios que arriban con más de 3hrs antes de su vuelo y que aún no puedan documentar equipaje 7. El personal informó sobre los productos y/o servicios que usted no conocía Promocionar los paquetes vía internet y al tener contacto directo con los usuarios esto es para quienes decidan documentar más de una maleta Hacer un cambio en el sistema para los usuarios que viajan con más de una maleta modificando su tarifa y hacer que paguen menos si desean documentar más de un equipaje o desean hacer un cambio de vuelo.

8. Las instalaciones físicas de los módulos de atención Volaris son cómodas y visualmente atractivas. Complementar un servicio de calidad utilizando la modernidad del inmobiliario de los mostradores a través de un personal calificado para cada puesto contando con los conocimientos necesarios para la resolución inmediata de problemas.

¡¡GRACIAS!!