El Mapa Conceptual y el Addizionario

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Transcripción de la presentación:

El Mapa Conceptual y el Addizionario Cómo construir el mundo del conocimiento M. A. Zanetti, D. Miazza Departamento de Psicología Universidad de Estudios de Pavia Italia

El Mapa Conceptual J. Novak e D Gowin (1998) la representación gráfica del conocimiento y el mejor modo para comprender el significado de cada información.

interacción entre el niño y el mundo externo. El Mapa Conceptual: finalidad son instrumentos metacognitivos: articulan objetos, circunstancias, eventos; recontextualiza la información con la presentación visual; El conocimiento que se adquiere se re-elabora interacción entre el niño y el mundo externo.

El Mapa Conceptual: finalidad- 2 consolida el desarrollo del pensamiento flexible Superación de los métodos tradicionales de enseñanza/aprendizaje: conocimiento individual, personalizado y consciente son representaciones simbólicas, evidencian características fundamentales para la contextualización del significado, simplifican el proceso de elaboración que tiene que hacer el niño para poder comprender correctamente y de manera inmediata.

El Modelo El mapa conceptual puede tener la siguiente configuración tradicional: estructura vertical estructura radial estructura reticular

Estructura vertical A partir de nodos conceptuales superiores se desprenden de manera articulada los nodos subyacentes Asume una forma piramidal (o de árbol): da un concepto principal que da inicio a la estructura cognitiva de la que se derivan otros conceptos

Estructura radial Es una expansión progresiva de conceptos correlacionados en torno a un concepto central

Estructura reticular

Características de la estructura reticular provee una distribución no secuencial de los conceptos que entran en relación por medio de conexiones sin jerarquía interna viene associada con la noción de hipertexto en el cual la reticularidad debe asegurar la máxima flexibilidad constructiva

Construcción del conocimiento Este proceso puede ser facilitado gracias a un soporte interactivo como el Addizionario “ un diccionario multimedia escrito e ilustrado por los mismos niños; un objeto para construir, y enriquecer con nuevas relaciones”.

Addizionario Se trata de una gama de nociones para que el niño, motivado y estimulado, también con apoyo de la presentación gráfica del instrumento, trabaje en la creación de nodos conceptuales a través de las diversas definiciones de objetos, animales, sonidos.., para llegar a delinear la posible historia o el mundo de pertenencia.

Dos aplicaciones en la escuela elemental En algunas clases de tercer grado de primaria (niños de 9 años) han estado construyendo dos mapas conceptuales, uno de historia y uno de ciencia: la civilización del antiguo Egipto la vida en el pantano

Hipótesis Verificar si el uso del apoyo de tecnología didáctica - Addizionario favorece una actividad cognitiva basada en la reflexión y la elaboración de conocimientos nuevos sobre los precedentes (estrategia de comprensión) Verificar si el Mapa Conceptual facilita procesos de comprensión y la capacidad de los niños para reconstruir de manera autónoma una estructura textual, un momento histórico, una situación.

El Entrenamiento didáctico Construcción del mapa conceptual tradicional con el método de papel y lápiz, sobre la civilización egipcia e sobre el pantano Inserción del Mapa Conceptual construido con el método tradicional en el cuaderno personal del Addizionario

Evaluación del proceso formativo El incremento del número de información y de las relaciones al final del proceso, evaluada mediante una prueba que ha confrontado la capacidad de comprensión y de relaboración a través del uso de los mapas conceptuales y que han demostrado como el Addizionario es un instrumento efficaz para potenciar el aprendizaje.