La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZADORES GRÁFICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZADORES GRÁFICOS"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZADORES GRÁFICOS
Taller preparado por: Dra. Rosario Arnéz Camacho Lic. Juana Molina Dávalos DOCENTES PROGRAMA DE NUTRICIÓN - UMSS

2 Objetivo general Contribuir al mejoramiento de la enseñanza aprendizaje, a través de la utilización de técnicas visuales que ayuden al estudiante a alcanzar aprendizajes significativos individuales y/o de grupo.

3 Objetivos específicos
Al finalizar la actividad el estudiante será capaz de: Elaborar un organizador grafico, para la construcción y/o el aprendizaje de un tema o concepto especifico. Desarrollar habilidades y destrezas para la construcción de organizadores gráficos, en forma manual y electrónica, con la utilización de softwers como: Buzan’s, Mind Manager, Cmap Tools.

4 ¿Qué es un Organizador Gráfico?
Los Organizadores Gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto. Estrategia que permite convertir conceptos y procesos abstractos en representaciones visuales, ayudando a organizar mejor las ideas.

5 Tipos Jerárquico –incluye un concepto principal y niveles de subconceptos bajo éste. Conceptual –incluye una idea central con conceptos que dan soporte a la idea. Secuencial –muestra los eventos en orden cronológico. Cíclico – serie de eventos dentro de un proceso cíclico. No hay principio ni fin.

6 Esquema Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”. Se lee de izquierda a derecha. Una estructura clásica es la siguiente: detalles Idea secundaria 1 detalles Idea principal detalles Idea secundaria 2 detalles

7 Ejemplo de Esquema Carnes Leche Origen animal Huevos Frutas
Origen vegetal ALIMENTOS Verduras Origen mineral Agua Sal

8 Jerárquico

9 Conceptual

10 Secuencial

11 Mapa Conceptual Es un organizador Gráfico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre sí. Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que le dan sentido a la lectura del Mapa

12

13

14 ¿Qué son los Mapas Mentales?

15 Mapas Mentales Técnica desarrollada por Tony Buzan
Pueden estar representados por conceptos o simplemente ideas, tareas, relacionadas con un tema o problema. Estos conceptos o ideas se sitúan de forma radial alrededor del tema principal y se conectan con este a través de líneas las cuales no están interrumpidas por proposiciones, al contrario de lo que ocurría con los mapas conceptuales.

16

17 Mapa mental

18 ¿Qué requisitos debe tener un mapa mental?

19 Elaboración Seleccionar el concepto, idea o procedimiento que se trabajara. Reflexionar (puede ser mediante una “tormenta de ideas”) acerca del significado y las posibles relaciones entre los elementos. Decidir qué organizador gráfico es el idóneo para lo que se quiere representar. Organizar los elementos del gráfico. Si tiene jerarquías, determinar los niveles de éstas. Si es una red semántica, decidir las palabras de enlace que se usarán y si incluirá ejemplos. Elaborar el gráfico.

20 Ventajas Permiten el análisis profundo del tema en cuestión.
Demuestran la organización de ideas. Ayudan a representar visualmente ideas abstractas. Son útiles para la evaluación formativa. Son útiles para la evaluación sumativa. Pueden realizarse individualmente o en grupo. Cuando se elaboran en grupo, estimulan el aprendizaje cooperativo. No existen dos mapas conceptuales iguales. Sirven también como técnica de enseñanza.

21 Desventajas Elaborarlos consume tiempo.
Requiere que el maestro conozca la metodología de la enseñanza de los conceptos.

22 Actividad Elaborar un organizador gráfico para una mejor comprensión de un tema o concepto de tu elección.


Descargar ppt "ORGANIZADORES GRÁFICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google