UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DEL POSTDOCTORADO BARQUISIMETO LARA Autor: Dr. Jesús León Subero PhD ONTOLOGÍA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DEL POSTDOCTORADO BARQUISIMETO LARA Autor: Dr. Jesús León Subero PhD ONTOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Y SU TRASCENDER DESDE LAS PERSPECTIVAS EDUCATIVAS Y GERENCIALES

Todas las funciones de la vida humana en un bello pasaje al servicio de los que conocen y contemplan la verdad, porque el conocimiento constituye el más elevado ejercicio del espíritu. SANTO TOMÁS

La Ontología del Conocer no puede definirse sino por una relación: la que guarda con el sujeto y con la facultad que conoce. Conocer, según definición del gran comentarista Juan de Santo Tomás, es devenir el otro en cuanto otro; o, como expresa Husserl "es devenir el otro intencionalmente".

El conocer no es una virtualidad que nos corresponde esencialmente; implica un ejercicio, constituye una actividad. Todas las formas del conocimiento exigen actividad. En el conocimiento, el sujeto devine lo que no era. toma las propiedades del objeto, sin volverse objeto, conservando su identidad. Por eso el conocimiento es activo al mismo tiempo que existente.

No se trata, en definitiva, de otra cosa que de poner las bases para determinar una nueva relación con el ser que haga posible y necesario un nuevo análisis del entendimiento, que, por su parte, no se puede propiciar más que contando con dicha relación con el ser".

Refleja la evolución de las sociedades, los esquemas organizacionales, los sistemas de información y su aplicación y adaptación a la realidad en todos los ámbitos de la vida humana

La educación, entonces, se encuentra contenida en diversos metacampos del conocimiento donde confluyen la psicología, la antropología, la política, la lingüística, la ecología, economía, historia y la filosofía. La educación, entonces, se encuentra contenida en diversos metacampos del conocimiento donde confluyen la psicología, la antropología, la política, la lingüística, la ecología, economía, historia y la filosofía.

La universidad tiene que construir la dirección del cambio, prepararse para abandonar todo lo que hace, incorporar a la vida diaria la auto superación continua, aprender a explotar su conocimiento, a desarrollarse y proponerse nuevos retos.

Las personas dentro de las universidades deben adaptarse al entorno cambiante y complejo, lleno de transformaciones, de nuevas tecnologías, ser parte de ese nuevo comportamiento en la búsqueda por mejorar todos los modelos productivos y garantizar el éxito. Las personas dentro de las universidades deben adaptarse al entorno cambiante y complejo, lleno de transformaciones, de nuevas tecnologías, ser parte de ese nuevo comportamiento en la búsqueda por mejorar todos los modelos productivos y garantizar el éxito.

Los cambios de paradigma del conocimiento, de la información y de la comunicación van vislumbrando otra forma de entender la estructura de un sistema que es producto de esa lucha del hombre por transformar y reconfigurar un sistema organizativo en función de hacerlo cada vez más productivo, eficiente y pertinente a la realidad social. Los cambios de paradigma del conocimiento, de la información y de la comunicación van vislumbrando otra forma de entender la estructura de un sistema que es producto de esa lucha del hombre por transformar y reconfigurar un sistema organizativo en función de hacerlo cada vez más productivo, eficiente y pertinente a la realidad social.

La universidad le corresponde enfrentar la dificultad de acercarse a los problemas con visión de totalidad, que le incluya a ella misma, que le permita ver los extremos a la vez y por lo tanto comprender las relaciones.

La conceptualización y praxis de la educación universitaria contiene la fuerza necesaria para sensibilizar no solo actitudes, sino voluntades que pueden girar en torno a los cambios en la racionalidad de los procesos académicos en virtud de sus complejidades. La conceptualización y praxis de la educación universitaria contiene la fuerza necesaria para sensibilizar no solo actitudes, sino voluntades que pueden girar en torno a los cambios en la racionalidad de los procesos académicos en virtud de sus complejidades.

Donde trascienda el pensamiento, sin barreras disciplinarias, sin esquemas universales, sin distinsiones entre lo natural y lo humano, sin la superioridad de lo cuantitativo apoyado en la medición, sin exclusión de la paradoja, sin execrar a la poesía o a cualquier otra dimensión del arte, sin sustituir del diálogo por las pruebas teóricas empíricas, en fin, sin sacrificar la totalidad del mundo incluida su armonía estética Donde trascienda el pensamiento, sin barreras disciplinarias, sin esquemas universales, sin distinsiones entre lo natural y lo humano, sin la superioridad de lo cuantitativo apoyado en la medición, sin exclusión de la paradoja, sin execrar a la poesía o a cualquier otra dimensión del arte, sin sustituir del diálogo por las pruebas teóricas empíricas, en fin, sin sacrificar la totalidad del mundo incluida su armonía estética

Es necesario considerar lo humano y lo tecnológico, lo económico, y lo político, lo ético y lo estético, la afectividad y la creatividad, lo normativo y la costumbre, la intuición y la espiritualidad, de la experiencia del investigador y de la participación de los actores del proceso

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.