La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias en estudiantes de nivel superior Dr

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias en estudiantes de nivel superior Dr"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias en estudiantes de nivel superior Dr
Competencias en estudiantes de nivel superior Dr. Jesús Bernardo Miranda Esquer Dr. Jesús Bernardo Miranda Esquer

2 Un poco de contexto Evolución reciente de la sociedad

3 Evolución de la Sociedad
Sociedad industrial Sociedad postindustrial Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Sociedad Red

4 Sociedad Industrial Es la sociedad que tiene como base el capital económico, se observan las siguientes características: 1. Dueños de los medios de producción 2. Trabajadores 3. Dicotomía productores y consumidores 4. La información y el conocimiento existen pero son elementos periféricos de esta sociedad.

5 Sociedades de la postindustria
Sociedad de la Información Esta sociedad se mueve en torno a la información. Las TIC son recursos estratégicos que permiten crear, distribuir y manipular la información.

6 Sociedades de la postindustria
Sociedades del Conocimiento (Tedesco, J. 2000: 17). El concepto comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas. El hecho de que nos refiramos a sociedades, en plural, no se debe al azar, sino a la intención de rechazar la unicidad de un modelo “listo para su uso” que no tenga suficientemente en cuenta la diversidad cultural y lingüística, único elemento que nos permite a todos reconocernos en los cambios que se están produciendo actualmente.

7 Abdul Waheed Khan (2003) siendo subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información afirmaba: “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”. Towards Knowledge Societies. An Interview with Abdul Waheed Khan, World of Science Vol. 1, No. 4 July-September 2003, UNESCO’s Natural Sciences Sector.

8 Sociedades de la postindustria
Sociedad Red (Castells, M. 2002) la concibe como: Esta sociedad nace de una revolución tecnológica basada en la información y el conocimiento. Se genera por lo tanto un nuevo tipo de economía, observando tres características: La nueva economía es informacional (información mayor insumo) La nueva economía es global La nueva economía está en red, dando lugar a la empresa-red, la cual funciona como una red: plana en jerarquías y donde lo importante es la interconexión de los distintos nodos.

9 Un concepto innovador: Universidad Red
En esta dirección es pertinente retomar el modelo de Universidad Red de Lara (2007, p. 11), el cual es definido por el autor como: “ […] un modelo cognitivo que de manera compartida orienta la acción hacia la gestión de conocimiento. Por las redes fluyen los conocimientos científicos-tecnológicos y humanísticos que vinculan a la academia con los sectores productivos y sociales para la solución de problemáticas del entorno socioeconómico”.

10 Los modelos teóricos y sus metáforas
Sociedad industrial Sociedad de la información

11 Sociedad del conocimiento
Sociedad Red

12 Competencias: un concepto polisémico
Area disciplinar Concepción Lingüística La competencia como estructura lingüística interna (Chomsky, 1970). La competencia como desempeño comunicativo antes situaciones del contexto (Hymes, 1996). Psicología conductual Comportamientos efectivos. Competencias claves (Vargas, 2004). Psicología cognitiva Desempeño comprensivo (Perkins, 1999). Las competencias desde las inteligencias múltiples (Gardner, 1997). Las competencias como inteligencia práctica (Sternberg, 1997). Sociología Concepto de competencia ideológica (Verón, 1969, 1970). Competencias interactivas (Habermas, 1989). Formación para el trabajo La competencia como la capacidad de ejecutar las tareas (Vargas, 1999). La competencia es un conjunto de atributos personales (actitudes, capacidades) para el trabajo (Vargas, 1999). La competencia es una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas (Gonzci y Althanasou, 1996). Fuente: Tomado de Competencias, calidad y educación superior (p. 95), por Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. y García, J., 2006, Santa Fé de Bogotá: Alma Mater Magisterio.

13 Jacques Delors y los cuatro saberes (1994)

14 Perrenoud y su noción de competencia (1994)
Perrenoud (1997: 35), conceptualiza la competencia de la siguiente forma: “Una competencia presupone la existencia de recursos movilizables, pero no se confunde con ellos, puesto que, al contrario, ésta se añade a situación compleja”.

15 Competencia desde Delors (1994)
Habilidades Conocimientos Valores Actitudes Paradigma holista

16 Paradigma holográmico
Competencias Morin (2002) C O M P E T N I A Paradigma holográmico En vivo o en movimiento


Descargar ppt "Competencias en estudiantes de nivel superior Dr"

Presentaciones similares


Anuncios Google