La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO"— Transcripción de la presentación:

1 ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
ALVARO CARMONA

2 Contenido 1- Definición de Filosofía del Derecho 2-Definiones mas representativas de ética 3-Definición de Profesión 4-Etica Aplicada o General 5-Etica General o Fundamental 6-Etica Profesional 7-Moral Profesional 8-Deontologica Profesional

3 Antecedente histórico de la filosofía del derecho .
Historia de la filosofía del derecho, iusnaturalismo y teorías de la Justicia; las corrientes históricas de pensamiento filosófico jurídico- político que tratan de reflexionar acerca de diversos elementos jurídicos como el estado, la ley, el gobierno, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad; qué son, por qué o incluso si son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo (si acaso alguna), y cuándo pueden derrocarlo legítimamente (si alguna vez). En definitiva, el estudio del pensamiento humano acerca de conceptos jurídicos y políticos.

4 La filosofía del derecho aparece, con este preciso nombre, a finales del siglo XVIII e inicios del XIX. Hasta entonces, la reflexión de carácter filosófico sobre el fenómeno jurídico se había enmarcado dentro de la tradición de la Filosofía política del derecho natural, bien de corte escolástico o racionalista. Al lado de las leyes positivas, el derecho natural se presentaba como un orden válido por sí mismo, evidente, e invariable, que constituía la regla última de toda comunidad humana. El derecho natural no es obra de los seres humanos, y no es producto de la historia

5 De este modo, durante la segunda mitad del siglo XVIII el concepto «derecho natural» va perdiendo su primacía y comienzan a aparecer numerosas obras en que la reflexión teórica sobre las instituciones jurídicas se reviste de otra terminología. En 1797 Kant emplea la expresión «teoría del derecho»; en 1798 Gustav Hugoutiliza «filosofía del derecho positivo»; en 1803 Jakob Friedrich Fries emplea «teoría filosófica del derecho», y el término «filosofía del derecho» es empleado desde 1800 en adelante por autores como W. T. Krug, Chr. Weiss o Karl Christian Friedrich Krause.4 En 1821 Hegel publicó en Berlín sus Principios de la filosofía del derecho, que adquieren una resonancia decisiva

6 El objeto de estudio de la filosofía del derecho
El contenido de la filosofía del derecho en un sentido amplio trata de aglutinar el estudio filosófico no ya sólo de la norma jurídica positiva, sino de todas las corrientes de pensamiento que sirven de fundamento al propio al derecho.

7 La filosofía del derecho :es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos del derecho como orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad.

8 DEFINICIONES MAS REPRESENTATIVAS DE ALGUNOS AUTORES DE ETICA
Vázquez: “Ciencia de la conciencia universal bajo la moralidad del obrar humano, basada en un conocimiento científico y organizado de la finalidad de la vida humana y de los medios para alcanzar los fines ideales. Posee 5 funciones: moralizadora, personalizadora, de denuncia, utópica y creadora de valores.” IMPORTANCIA DE LOS VALORES PARA EL EJERCICIO ÉTICO DE LA PROFESIÓN-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Económico Administrativas CUERPO ACADÉMICO DE CONTADURÍA

9 A la ética también se le conoce como filosofía moral, que tiene por objeto de estudio la conducta, pero únicamente cuando ésta es susceptible de juzgarse moralmente, como por ejemplo, cuando emite una opinión sobre una situación o conflicto.

10

11

12 Ética Aplicada o General
. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

13 ETICA APLICADA O GENERAL
Es la parte de la ética que se ocupa de estudiar las acciones morales realizadas por el hombre, influenciado por el medio que lo rodea ya sean estas concretas y controversiales.

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23 Para esta problemática la ética se apoya en otras ciencias como la psicología y la Sociología
La ética y la psicología coinciden principalmente en el estudio de los actos humanos, sin embargo La psicología los explica en el aspecto del hecho y porqué ocurre, La ética sólo se interesa en normas de derecho de ése acto, así como en la bondad o maldad del mismo.

24 ETICA PROFESIONAL

25

26

27

28

29 La ética y la sociología
La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y Karl Marx. Esta ciencia estudia el comportamiento del hombre en forma global; es decir, una ciencia de hechos.En cambio la ética, como ya mencionamos, es una ciencia de derechos.

30 La responsabilidad social :
Es el compromiso contraí­do por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de la comunidad. Ver Pág. 72. Conceptos, Paradigmas y Aplicaciones de la Ética-UCA Facultad de Humanidades y comunicación .

31 Ontología jurídica: habla de fijar el ser del derecho, es decir, cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar; este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.


Descargar ppt "ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO"

Presentaciones similares


Anuncios Google