PROCESO DE LA MERCADOTECNIA. ORIGEN DE LA MERCADOTECNIA El hombre primitivo cuando vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Advertisements

Realizado Por: PEDRO MIQUILENA C.I.: V Maracaibo, Mayo de 2015 MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACION DENTRO DE LA EMPRESA.
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
L.A.E Santa Ines Ruiz Carrión.. UNIDAD I Identificación del negocio y el análisis cuantitativo y cualitativo del mercado.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Profesor : Juan Pablo Obregón. Programa: Gestión y Negocios. Proceso de Administración del Marketing.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
TARGET En Publicidad En Marketing
La vida es demasiado corta para ser pequeña
FUNDAMENTOS DEL MERCADEO
Orientaciones para entrega del proyecto final
MARKETING Y REDES SOCIALES
UnidAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO (uen)
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Idea y concepción del negocio
VILLAGRA, TREVISANI Y TUERO
Dinámica de ventas Universidad de Managua
TÉCNICAS DE DISEÑOS Angie Dayana Ocampo Erika Johana Arango.
Customer Relationship Management
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
Profesores: Máximo Bosch/William Young
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
Necesidades, deseo y demanda (Influencia del Marketing)
SEGMENTACIÓN DE MERCADO. La Segmentación de Mercados en la Mercadotecnia Contemporánea se define como aquella que trata de ampliar y profundizar el conocimiento.
EJECUCION DE ACCIONES DE MERCADEO
Investigación de Mercado
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
Unidad II Aspectos básicos de la investigación de mercados.
JAEL ONTIVEROS DANIEL JIMENEZ ALFREDO OLIVAS
IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO (Compras)
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
GERENCIA ESTRATEGICA POR: EVELYN RUGE.
Mercadeo de los Servicios Integrante: Izquiel Yusmary
¿Como hacer un estudio de mercado ?
Félix Rodríguez Torres
Todo lo tangible e intangibles (bienes muebles u objetos, servicios) que se ofrece en el mercado para satisfacer necesidades o deseos del consumidor.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3. Investigación e información de la mercadotecnia. 4. Posicionamiento para una ventaja competitiva.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
ETAPAS DEL DEARROLLO DE MARKETING. Las empresas a nivel mundial han atravesado diferentes etapas en cuanto a su desarrollo y su forma de trabajar debido.
La empresa como sistema
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
IDEA DE NEGOCIOS. ¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?  El objetivo esencial de una nueva empresa es solucionar un problema existente en el mercado, es decir,
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. El desarrollo de nuevos productos no es sólo patrimonio de las empresas que están comenzando su andadura, sino él de cualquier.
T EMA : 4C DEL MARKETING POLITICO EXPOSITORES SANDRA MELO YEISON MANCEBO TAIMY VALENZUELA.
PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN PLAN MAESTRO DE LA PRODUCCIÓN.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
DEFINICIÓN ESTRATEGIA DE DESARROLLO
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
Normas para proyectos Programa Institucional de desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales UAC emprende!!!
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
1 CICLO DE CONFERENCIAS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Lic. MBA CPA FRANKLIN PEÑA BARRIOS EL PRICING ¿CÓMO ESTABLECER LA ESTRATEGIA PERFECTA DE PRECIOS PARA.
Subsistema de Marketing ESTUDIO DE CASOS II. Producto Se refiere a éste en sí y todo lo que tiene que ver con él directamente, es decir diseño, utilidad,
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
LAS 5 FUERZAS DE PORTER ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es poner de manifiesto las oportunidades y amenazas que el mismo ofrece.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE LA MERCADOTECNIA

ORIGEN DE LA MERCADOTECNIA El hombre primitivo cuando vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos. A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características La evolución del marketing ha pasado de centrarse en la producción a enfocarse en el cliente.

PHILIP KOTLER Nacido en Illinois (Chicago), 27 de mayo de 1931, es uno de los principales expertos del mundo en la práctica estratégica de Marketing, y ha sido elegido como el primer líder en Marketing por "la Asociación Americana de Marketing" (AMA). Para muchos, es el padre del Marketing moderno «Los procesos de la mercadotecnia consisten en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planificar los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia».

PROCESOS DE LA MERCADOTECNIA Los procesos de la mercadotecnia consisten en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planificar los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia El ciclo de vida de un producto o servicio incluye varios procesos. Incluso antes de existir, se tiene en cuenta el proceso de la mercadotecnia para contemplar la viabilidad, y qué tan bueno o no puede ser pensar en poner en marcha un proyecto

ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES Cuando se habla de oportunidades, se hace referencia a las probabilidades que hay para que un producto o servicio tenga una aceptación suficiente. Es decir, para que la solución ofrecida tenga una demanda prevista que sea el mínimo requerido para pensar en su éxito. Es aquí donde inicia el proceso del mercadeo. Según Kotler, existen diferentes escenarios para entender si existen oportunidades: - Si algo escasea, es decir, si las personas hacen fila para adquirirlo o si es de acceso muy limitado, se dice que esta sería entonces una oportunidad de mercado, pues la oferta no logra atender en su totalidad a la demanda. - Si existe un producto o servicio que cumple con las necesidades de sus compradores, pero podrían haber mejoras en sus condiciones o características, esto también se considera una oportunidad. O cuando existe una necesidad de un producto o servicio que no ha sido atendida. Aunque este tipo de oportunidad suele ser más escasa, ya que requiere un alto grado de innovación y creatividad. Tras este análisis, llega el momento de conocer el mercado.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Tras reconocer la oportunidad en la fase anterior, la investigación de mercado es determinante dentro de los procesos de la mercadotecnia. Esta se lleva a cabo en diferentes pasos: Recolección de información; Interpretación de los datos; Diferenciación de acuerdo a relevancia. En este punto se puede comenzar a pensar en la creación de un buyer persona para estrategias digitales. Dentro de este paso, también se deben considerar todos los puntos críticos, es decir, los factores que pondrían o no en riesgo la puesta en marcha del proyecto. Después de la fase de investigación de mercado, llega el momento de comenzar la estrategia dentro del proceso de mercadotecnia

LAS ESTRATEGIAS DEL PROCESO Se necesita empezar una estrategia para establecer en el mercado ese producto o servicio involucrado en el proceso. Las estrategias son: Segmentación: Se deben elegir los segmentos de mercado que se atenderán y enfocarse en aquellos de mayor potencial, basándose en los datos recolectados en los procesos anteriores; Diferenciación: En este apartado, se piensa en las características que van a distinguir el producto o servicio, sean estas el precio, su presentación u otras características que lo hagan llamativo; Posicionamiento: Aquí hay que determinar cómo se convertirá en referencia lo que se está ofreciendo a las personas, siendo la publicidad un factor clave en este punto; Énfasis y flexibilidad: Hasta donde tu empresa está dispuesta a llegar, es decir, qué se contemplará como algo ejecutable y qué no, de acuerdo a tu capacidad

SELECCIÓN DE TÁCTICAS Aquí determinaremos con qué acciones se llevarán a cabo las estrategias. En este punto del proceso de la mercadotecnia, Kotler menciona las 4p’s Producto: Es el elemento principal de cualquier campaña de marketing. Y podemos afirmar que, de una forma u otra, todas las acciones de marketing giran alrededor de este. El producto abarca todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor. Por otro lado, el producto no tiene por qué ser algo tangible, también engloba ideas y valores. Precio: Se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Sin embargo, la fijación del precio adecuado, siguiendo criterios de marketing, es una de las cuestiones más complejas e importantes de una campaña. De hecho, es innegable que el precio es lo primero en lo que nos fijamos la inmensa mayoría de los consumidores. ¿O no? También se entran a definir los gastos que implicarán poner en marcha las tácticas. Por último, se deben programar en un cronograma de actividades.

APLICACIÓN Llegó el momento de poner manos a la obra. Todas las tácticas y estrategias pensadas en los pasos anteriores, llegan aquí como parte trascendental dentro del proceso de la mercadotecnia, pues es aquí que sabremos qué tan bien se realizaron los pasos previos. En esta parte, es muy importante tener presente cuál es la solución que estamos ofreciendo. Siempre que se tenga esto como consigna, seremos capaces de agregar valor al producto o servicio en venta.

CONTROL Esta es la última parte del proceso de mercadotecnia, y contempla el análisis de como fue el desarrollo de las actividades hasta aquí desde 3 frentes: Control estratégico: Realizar cambios o ajustes en las estrategias ejecutadas, este control es importante debido a los constantes cambios que pueden haber tanto interna como externamente; Control de rentabilidad: Saber si los ingresos han sido capaces de dar un retorno sobre la inversión representativo y si los demás indicadores financieros muestran la sostenibilidad del negocio; Control del plan: De acuerdo al plazo establecido para la ejecución de la estrategia, realizar una revisión del periodo, para tener comparación con espacios de tiempo similares.