PROFESOR: L.C.P. SILVIA REBECA FIGUEROA PÉREZ ALUMNO: GILBERTO LUJANO PÉREZ TSU MANTENIMIENTO ÁREA PETRÓLEO.

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Transcripción de la presentación:

PROFESOR: L.C.P. SILVIA REBECA FIGUEROA PÉREZ ALUMNO: GILBERTO LUJANO PÉREZ TSU MANTENIMIENTO ÁREA PETRÓLEO

Los grupos se forman para cumplir objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto. Una organización crea grupos y organiza y distribuye actividades, recursos a través de la división de funciones, definiendo las autoridades. Los grupos de trabajo no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, si no para potenciarlo bajo determinadas condiciones. La conformación de un grupo de trabajo tiene sentido cuando existe una meta en común y las tareas de los miembros del grupo son interdependientes, cuando se necesita la cooperación para completar un trabajo y para mejorar su calidad de forma sustancial.

GRUPOS FORMALES Surgen de la división del trabajo. Se encuentran dentro de la estructura de una organización. Cuentan con un líder fuerte. Responsabilidad individual en la asignación de actividades. El objetivo del grupo es el mismo que la mas amplia misión de la organización CARACTERISTICAS

GRUPOS INFORMALES CARACTERISTICAS Son espontáneos. No tienen estructura ni funciones definidas. No tienen metas definidas y si las tienen son por interés individual. Satisfacen necesidades sociales y psicológicas.

LOS EQUIPOS DE TRABAJO CARACTERISTICAS Comparten los papeles de liderazgo. Responsabilidad individual y mutua. Objetivo específico que el mismo equipo proporciona. Productos de trabajo colectivo. Fomenta discusiones abiertas y reuniones activas de resolución de problemas. Mide el rendimiento directamente estableciendo productos de trabajo colectivo.

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN GRUPO FORMACIÓN CONFLICTO (TORMENTA): DISOLUCIÓN O DESINTEGRACIÓN NORMALIZACIÓN DESEMPEÑO

UN GRUPO ESTÁ BIEN COORDINADO CUANDO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN ESTÁN DIRIGIDAS AL OBJETIVO QUE SE PRETENDE ALCANZAR. GRADO DE PERTENENCIA: ES LA ES LA SATISFACCIÓN PERSONAL DE CADA INDIVIDUO AUTO RECONOCIDO COMO PARTE INTEGRANTE DE UN GRUPO APLICA UNA ACTITUD CONSISTENTE Y COMPROMETIDA EFECTIVAMENTE ANTE UNA DETERMINADA COLECTIVIDAD, EN LA QUE PARTICIPA ACTIVAMENTE IDENTIFICÁNDOSE CON LOS VALORES. LA MADUREZ: ESTÁ DEFINIDA POR EL NIVEL DE MOTIVACIÓN DEL EQUIPO EN EL ALCANCE DE METAS, POR EL DESEO Y SU HABILIDAD PARA ADQUIRIR RESPONSABILIDADES, MANTENIENDO UN PERMANENTE COMPORTAMIENTO ACTIVO. GRADO DE MADUREZ Y DE PERTENENCIA

RELACIONES INTERPERSONALES AFECTIVAS LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL, correspondería a la capacidad para comprenderse y conocerse uno mismo: acceder y reconocer sus propios sentimientos, afectos y emociones; junto con comprender y guiar su conducta, hacia la satisfacción de las propias necesidades y metas, en base al reconocimiento de los recursos y debilidades personales. COMPETENCIAS PERSONALES, determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos: incluye la conciencia de sí mismo (conciencia de emociones y afectos, recursos y debilidades, intuiciones, confianza en sí mismo); autorregulación (control de estados, impulsos y recursos internos); y motivación (motivación de logro, compromiso, iniciativa y optimismo). COMPETENCIAS SOCIALES, determinan el modo en que nos relacionamos con los demás: incluye empatía (conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás); y habilidades sociales (influencia sobre otros, comunicación, liderazgo, canalización del cambio, resolución de conflictos, colaboración, habilidades de trabajo en equipo).

COMUNICACIÓN: LA COMUNICACIÓN COMO EL “PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE TRASMITE UNA IDEA O UN MENSAJE DESDE UN EMISOR A UN RECEPTOR CON LA INTENCIÓN DE OBTENER UNA RESPUESTA. 1.- LA COMUNICACIÓN FORMAL, SE REFIERE A LA COMUNICACIÓN QUE SIGUE LA CADENA OFICIAL DE MANDO O ES PARTE DE LA COMUNICACIÓN REQUERIDA PARA QUE ALGUIEN REALICE UN TRABAJO. CUALQUIER COMUNICACIÓN QUE OCURRA DENTRO DE LOS PLANES LABORALES ORGANIZACIONALES PRESCRITOS SE CLASIFICARÍA COMO FORMAL. 2.- LA COMUNICACIÓN INFORMAL EN LAS ORGANIZACIONES SE CARACTERIZA POR PRESENTAR DOS VENTAJAS IMPORTANTES: EN PRIMER LUGAR, FAVORECE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL POR MEDIO DE CONTACTOS ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO. EN SEGUNDO LUGAR, SIRVE COMO VÁLVULA DE ESCAPE O QUEJAS PERSONALES, INTERPERSONALES, CONFLICTOS Y FRUSTRACIONES EN EL TRABAJO.

DIRECCIÓN DEL FLUJO DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN HACIA ABAJO O DESCENDENTE. Cualquier comunicación que fluye hacia abajo, de un gerente a los empleados, es una comunicación hacia abajo o descendente. Se usa para informar, dirigir, coordinar y evaluar a los empleados. La comunicación organizacional puede fluir hacia abajo (descendente), hacia arriba (ascendente), en dirección lateral o diagonal. La INFORMACIÓN DESCENDENTE, desde la alta dirección a los trabajadores de la base operativa, suele ser de naturaleza jerárquica, transmitiendo mensajes relacionados con la ejecución y valoración de la tarea.

RAZONES POR LAS QUE LOS EQUIPOS INTERFUNCIONALES SE CONSIDERAN MAS PRODUCTIVOS Velocidad. Complejidad Aprendizaje organizacional. Creatividad. Centrarse en el cliente. Un único punto de contacto..

COMPETIR Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. COLABORAR La colaboración se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo. APORTAR Consiste en contribuir con alguna cosa para el logro o la realización de algún objetivo común con otras personas: aportar capital a una empresa, aportar materiales para una construcción, aportar datos. CONTRIBUIR Se trata de ayudar y concurrir con otros al logro de un cierto fin. El concepto también hace referencia al aporte voluntario de la una cantidad de dinero o de otro tipo de ayuda material. FORMAS DE ASOCIACIÓN AL GRUPO COMPETIR, COLABORAR, CONTRIBUIR Y APORTAR