Sentidos perdidos de la experiencia escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
Advertisements

Perfil del buen maestro o líder
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Universidad Torcuato Di Tella
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
EVALUACIÓN.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Formación Docente Continua
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Propósitos y contenidos de la educación primaria
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Currículo por competencias
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Reforma Integral de la Educación Básica
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
La escuela: el segundo escenario
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Marco para la Buena Enseñanza
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
La inclusión con calidad en los aprendizajes
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
Concepciones sobre la profesión docente
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN

EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Observación y Análisis de la Practica Docente
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Practica Docente.
Emelinel Zapata Alvarado
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Evaluando aprendizajes
Y su relación con ....
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
HACIA LA CALIDAD DE NUESTRA S ESCUELAS El verdadero cambio cualitativo de las escuelas es asunto de las personas que en ella trabajan, y de las relaciones.
Los pilares de la Educación Inicial
Transcripción de la presentación:

Sentidos perdidos de la experiencia escolar

El fracaso de enseñar. Ideas para pensar la enseñanza y formación de loa futuros docentes Los maestros formados opinan que la formación recibida no los preparan lo suficiente para el trabajo con los niños ni en el dominio o conocimiento de los temas que tiene que enseñar. Una de las principales consecuencias es posible enseñar cuando uno percibe que no puede hacerlo. Se puede enseñar desde la percepción de la propia imposibilidad no se trata desconfiar de las posibilidades o potencialidades de los alumnos para aprender. ´´Cuando un artista pretende conmover, el político conversa, el hombre de negocios dirige, el profesor se dedica a enseñar. Fhilippe meirieu.´´

Las evaluaciones de aprendizaje escolares ponen en manifiesto que quienes están en nuestras escuelas aprenden, sabemos y sostenemos que la relación entre enseñanza y aprendizaje no es mecánica. Que la primera centra en el docente, solo asegura condiciones para que el aprendizaje a contesta, que el aprendizaje es mas bien producto del estudio y el protagonismos del estudiante.

No saben enseñar porque no saben los contenidos No hay dudas de quienes enseñan o pretenden hacerlo tienen que saber sobre lo que va a enseñar, tiene que saber los contenidos de la disciplinas.

No saben enseñar porque no saben didáctica Philippe meirieu; proporciona una introducción a la versión de fracaso como resultado del desconocimiento de ciertos saberes.

No saben enseñar porque no conocen el contexto . La centralidad del contexto se mezcla una disputa por la apertura de nichos de enseñanza en las instituciones en las instancias de capacitación. Cada maestra con su contexto.

No saben enseñar porque no conocen a los destinatarios Una versión similar y muy cercana a la enseñanza o demanda contextual es la que se centra en los usuarios o destinatarios, perrenoud; describe algunas de mandas en psicología social del desarrollo y del aprendizaje, tener una cultura psicoanalítica.

No saben enseñar porque no tienen experiencia La capacitación debe ser en las escuelas y las practicas en las escuelas. Algunas alternativas posibles conocimiento y saber conocimientos remite a un conjunto de significados creados, cuya característica principal es la de ser intercambios y servir de medio de orientación.

Decisión de aprender Saber es probar Enseñar y contar oferta y demanda el maestro que conoce un repertorio de conocimientos, es decir, de medios de orientación ampliado. Saber es probar : conocer para enseñar, en el sentido de estar preparado como docente enseñarte para poner a disposición a mostrar distintas versiones del mundo. Enseñar y contar conocer y probar la educación al contexto. oferta y demanda un docente autorizado, respaldado, reconocido, respetado, uno que conoce, sabe, accede, instruye, el aprendizaje es una decisión y la enseñanza una obligación. Decisión de aprender

Una mirada critica y sobre la mercantilización de las relaciones educativas y la calidad educativa como satisfacción del cliente.

Ser maestro y ser alumnos lugares cuyos estatutos e imaginarios subyacentes se modifican históricamente. La posibilidad de realizar un análisis del lugar funcional y simbólico que ocupa en la escuela aciertos objetos, aquellos que definiremos como objetos escolares.

Escolarizados en diputa Objetos escolares oficiales Escolarizados en diputa ilícitos

Se trata de objetos y funciones oficiales Se trata de objetos y funciones En disputa Sobre su pertinencia en la tarea escolar ilícitos Objetos que están manifiestamente prohibidos