Octavo Taller Nacional CON SUPERVISORES ESCOLARES.

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Transcripción de la presentación:

Octavo Taller Nacional CON SUPERVISORES ESCOLARES

 Bienvenida  Presentación  Talleres formativos: Semana Nacional de Actualización Ruta de mejora Escolar ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Octavo Taller Nacional CON SUPERVISORES ESCOLARES

Octavo Taller Nacional con Supervisores Escolares PROPOSITO Ofrecer a los supervisores un panorama general sobre la semana nacional de actualización.

Octavo Taller Nacional con Supervisores Escolares SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN El Calendario escolar contempla dos semanas para el trabajo colegiado; la primera, establecida como Semana Nacional de Actualización en el Plan y los programas de estudio del 6 al 10 de agosto, y la segunda para la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar en el que el colectivo determina su Ruta de Mejora Escolar del 13 al 17 de agosto. Encuadre

CONTENIDOS 1.Aprendizajes clave para la educación integral. 2.Lineamientos para el ajuste de periodos lectivos. 3.Estructura de las lecciones del libro de texto gratuito. 4.Estructura del programa de educación socioemocional. 5.Propuestas de evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, etc. 6.Implementación de autonomía curricular. 7.Planeación trimestral.

Lunes 6 Martes 7 Miércoles 8 Jueves 9 Viernes 10 Analizar la experiencia en los cursos en línea de Aprendizajes Clave y los cambios fundamentales en el Programa de estudio. Avanzar en la organización escolar con base en los periodos lectivos. Conocer y analizar los libros de texto y los libros para el maestro. Conocer y analizar la estructura del Programa de Educación socioemocional. Analizar el Nuevo Acuerdo de Evaluación. Revisar la implementación de Autonomía curricular. Generar una propuesta para la planeación del primer trimestre del ciclo escolar. Agenda

DÍA 1. Lunes 6 de agosto Cambios fundamentales en programas. Ajuste de horas lectivas. PROPÓSITOS Identificar los cambios fundamentales entre los Programas de estudio 2011 y los Programas de estudio Avanzar en la organización escolar con base en los periodos lectivos del ciclo escolar

1.Presentación de los propósitos de las actividades de la sesión del primer día. 2.Propuestas para fortalecer conocimientos sobre “Aprendizajes clave”. 3.Revisión de Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio de los seis grados de educación primaria. 4.*Elaboración de una carta dirigida a los padres de familia con los elementos de cambio más representativos del planteamiento curricular. 5.Análisis de los Lineamientos para el ajuste de periodos lectivos.Lineamientos 6.Construcción de un plan de organización en cuanto a horarios y actividades, para atender los periodos lectivos establecidos en los Planes y programas de estudio 2011 y Actividades

2.Intercambio de conocimientos sobre “Aprendizajes clave”. Las estrategias que implementé para desarrollarlo Aprendizajes, información, recursos que recupero Aspectos que necesito fortalecer Acciones para ampliar mi conocimiento

DÍA 2. Martes 7 de agosto Conocimiento y análisis de materiales educativos. PROPÓSITOS Identificar la estructura de dos lecciones del libro de texto gratuito (LTG) de la asignatura de Matemáticas, primer grado. Analizar la propuesta didáctica de las lecciones: intención didáctica, interacciones entre los alumnos, tipo de actividades, propuesta de evaluación formativa. Relacionar los elementos de las lecciones del LTG de Matemáticas, primer grado, con los organizadores curriculares del programa de estudios. Recapitular las relaciones entre los componentes curriculares y los materiales educativos.

1.Encuadre del taller. 2.Estructura de una lección. 3.Relación entre los LTG con los elementos curriculares del programa. 4.Cierre del taller. Actividades

¿cuál es la intención didáctica de la lección?, ¿cuáles son las interacciones entre los alumnos? ¿cuál es el papel del maestro en la promoción de las interacciones entre los alumnos?, ¿cómo se propicia el diálogo reflexivo? Reflexión a partir de los organizadores gráficos presentados:

DÍA 3. Miércoles 8 de agosto Primera parte: Educación socioemocional. PROPÓSITO Conocer la estructura del Programa de Educación socioemocional en el nivel primaria. 1.Presentación de los propósitos de las actividades de la sesión del tercer día. 2.Conocimiento de la importancia y los propósitos de Educación socioemocional. 3.Reconocimiento de los aspectos presentes en la Educación socioemocional. (Video) Video 4.Revisión de la estructura y organización de los programas de Educación socioemocional 5.Elaboración de un organizador gráfico. Actividades

1.Conocimiento de la importancia y los propósitos de Educación socioemocional. A partir de una lluvia de ideas, los equipos responden la preguntan: A partir de una lluvia de ideas, los equipos responden la preguntan: ¿Para qué Educación Socioemocional en la Educación Básica? Actividades

2. Reconocimiento de los aspectos presentes en la Educación socioemocional. (Video) Video Los docentes observan el video de la Mtra. Emiliana Rodríguez Morales, sobre educación socioemocional, y registran ideas relevantes para responder las preguntas: Los docentes observan el video de la Mtra. Emiliana Rodríguez Morales, sobre educación socioemocional, y registran ideas relevantes para responder las preguntas: a) ¿Por qué es importante entrenar la atención? b) ¿Qué son las emociones? c) ¿Qué es la educación socioemocional? d) ¿Hacia donde se orienta la educación socioemocional? En plenaria se comentan las respuestas. Actividades

DÍA 3. Miércoles 8 de agosto Segunda parte: Acuerdo de evaluación. PROPÓSITOS Conocer las principales propuestas para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica. Reconocer la congruencia del Acuerdo de Evaluación con las propuestas de Aprendizajes Clave. Plan y programas de estudio para la educación básica, así como las reflexiones y propuestas para trabajo docente de Pedro Ravela. 1.Presentación de los propósitos de las actividades de la sesión del tercer día. 2.Identificación de necesidades acerca del Acuerdo de Evaluación. 3.Exploración del Acuerdo de Evaluación.del Acuerdo de Evaluación 4.Elaboración de un organizador gráfico. 5.Socialización de saberes. 6.Análisis de: ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? de Pedro Ravela. Actividades

DÍA 4. Jueves 9 de agosto Autonomía curricular PROPÓSITO Revisar la implementación de Autonomía Curricular. 1.Presentación de los propósitos de las actividades de la sesión del cuarto día. 2.Revisión Ruta de Implementación de Autonomía Curricular.Ruta de Implementación 3.Validación de acuerdos sobre horarios, clubes y estrategias de comunicación y organización escolar.escolar Actividades

Validación de acuerdos sobre horarios, clubes y estrategias de comunicación y organización escolar. a)Revisan la propuesta de horarios que elaboraron para atender la Autonomía Curricular con la finalidad de ajustarlos y validarlos. b)Revisan y definen si los clubes se desarrollarán a partir de propuestas internas o externas. Toman en cuenta que: En caso de una propuesta interna, deben hacerlo del conocimiento del supervisor y elaborar un cronograma de trabajo. En caso de una propuesta externa, deben considerar si la escuela es beneficiaria de algún programa federal, estatal o de concurrencia. El CEPSE es un apoyo, por lo que es importante establecer la manera en que habrá de intervenir en tareas de gestión interna o externa. c)Revisan y definen las estrategias de comunicación de la propuesta educativa a la población estudiantil y a los padres de familia y/o tutores. Actividades

Validación de acuerdos sobre horarios, clubes y estrategias de comunicación y organización escolar. d)Definen los espacios en los que se desarrollarán los clubes, aprovechando al máximo la infraestructura escolar. e)Establecen las estrategias para facilitar la participación de los alumnos en los clubes. -Toman acuerdos, definen tareas y los responsables de coordinarlas. -* Es necesario tener presente en todo momento los siguientes aspectos: Actividades

Tareas del CTE hacia el proceso de implementación Autonomía Curricular a) Analizar las condiciones de la escuela: Periodos lectivos contra horas docentes disponibles, recursos, infraestructura, docentes. b) Generar la Cédula de Madurez Organizacional (CMO), si no pueden generarla desde SIGED, no debe ser impedimento para la definición de la oferta curricular. c) Identificar necesidades académicas e intereses, generando instrumentos pertinentes. d) Sistematizar la información obtenida del inciso c) y darla a conocer. e) Impartir los horarios semanales para ofrecer las ofertas curriculares. Se recomienda un horario único. f) Definir clubes de oferta curricular a partir de la información obtenida en los primeros cinco y presentarla antes de la última quincena del ciclo escolar previo. g) Integración de clubes: - En lo posible integrar diferentes grupos y grados. - Responder a las necesidades, intereses y habilidades de los estudiantes, lo que implica un trabajo diferenciado. - Tiempo de prueba primeras cuatro semanas, inscripción de los alumnos a clubes antes de que concluya septiembre. - Una vez inscritos los alumnos a un club no hay cambios. h) Promover la inscripción de alumnos de bajo logro educativo en clubes de nivelación académica. i) Gestionar el uso de espacios extraescolares de los sectores privado o social para el desarrollo de la oferta curricular (teatros, laboratorios, auditorios, talleres).

DÍA 5. Viernes 10 de agosto Planeación trimestral PROPÓSITO Generar una propuesta para la planeación del primer trimestre del ciclo escolar. Actividades 1.Presentación de los propósitos de las actividades de la sesión del quinto día. 2.Revisión de: Propósitos, Enfoque y Organizadores curriculares de asignatura de 1º a 6º grados de educación primaria. 3.Revisión de Aprendizajes esperados. 4.Propuesta de una secuencia de actividades de aprendizaje. 5.Socialización de productos.