Investigación de mercado. DEFINICION La Investigación de Mercados es un elemento clave dentro del campo de la información de marketing. Vincula al consumidor,

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Transcripción de la presentación:

Investigación de mercado

DEFINICION La Investigación de Mercados es un elemento clave dentro del campo de la información de marketing. Vincula al consumidor, a los clientes y al público con el profesional del marketing, a través de la información quese utiliza con el fin de identificar y definir problemas y oportunidades demarketing: generar, afinar y evaluar acciones de marketing, mejorar el entendimiento del marketing como un proceso y los medios a través de los cuales las acciones específicas de marketing pueden ser más eficaces.

QUE ES UN ESTUDIO DE MERCADO

QUE PODEMOS INVESTIGAR?

QUIEN LOS REALIZA?

ES RECOMENDABLE HACER UNA INVESTIGACIÓN POR NUESTRA PROPIA CUENTA? Sí, pero solo en determinados casos.  Cuando no se necesitan grandes volúmenes de información.  Cuando no se necesitan metodologías o análisis muy elaborados.  Cuando esa información no es muy sofisticada para la empresa. Los errores que más comúnmente se comenten cuando se hace una auto-investigación, tanto en aspectos técnicos como en planificación,

CÓMO HACEMOS UNA INVESTIGACIÓN?

HERRAMIENTAS Y TECNICAS  Técnicas grupales  [ Grupo de discusión  [ Focus group  [ Entrevistas grupales  [ Cocreación  [ Comunidades online  [ Técnicas proyectivas  [ Entrevistas en profundidad

 Presencial  En punto de venta  Ramdom  Selectiva  Online  Mail  Redes sociales

 Etnografía  [ Netnografía  [Mystery shopping  [ en puntos de venta  [ en atención telefónica  [ en atención on-line  [ en instalaciones públicas o  privadas

 Bliblografia  Publicaciones especializadas  Publicaciones cientificas  Tesis  Conferencias  Recopilaciones  Planes de negocios publicados

QUE CONVIENE? Según los objetivos que nos hayamos marcado, tal vez sea necesaria la triangulación metodológica La triangulación metodológica es la combinación de varias técnicas (de diferente naturaleza) para poder abordar unos objetivos más complejos

MUESTREO ¿Qué es el universo o población?: es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. También es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones (inferir). Normalmente es demasiado grande para poder abarcarla, motivo por el cual se puede hacer necesaria la extracción de una muestra de ésta.

 Para calcular el tamaño de la muestra suele utilizarse la siguiente fórmula:  Donde:  n = el tamaño de la muestra.  N = tamaño de la población.  σ =Desviación estándar de la población que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0,5.  Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relación al 95% de confianza equivale a 1,96 (como más usual) o en relación al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio del investigador.  e = Límite aceptable de error muestral que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que varía entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio del encuestador.

EJEMPLO  Calcular el tamaño de la muestra de una población de 500 elementos con un nivel de confianza del 95%  Se tiene N=500, para el 95% de confianza Z = 1,96, y σ como no se tiene los demás valores se tomará 0,5 y e = 0,05.  n es igual a 217

Cuando diseñamos un muestreo ¿cuál es uno de loselementos fundamentales a tener controlado?: los segmentos clave. Saber cuáles son los segmentos o variables clave nos permitirá incluir cuotas en el muestreo para controlar laproporcionalidad del universo en la muestra.

Como hacer un cuestionario Platform%3DDesktop&hl=es Platform%3DDesktop&hl=es

INVESTIGACION CUALITATIVA  En qué se diferencia la muestra cuali de la cuanti?:  [ No se busca representación numérica, sino de  colectivos  [ No se mide el error muestral  [ No necesitamos muchas entrevistas, focus, etc. porque  el discurso se satura

EJEMPLO

FOCUS GROUP  El grupo focal o focus group es un método de investigación cualitativa usado por las empresas para hacer un estudio de mercado, generalmente, previo al lanzamiento de su producto.  Consiste en agrupar a varias personas (suelen ser una docena) e invitarlas a que respondan preguntas sobre un producto o un servicio bajo las instrucciones de un moderador.

FOCUS GROUP  Ventajas  Amplía nuestra referencia a usuarios desconocidos.  Puedes aprovechar para hacer un estudio de tus prospectos.  Recopila información cualitativa de primera mano.  Se puede grabar en vídeo y audio para percibir otro tipo de información.  Se gana en tiempo.  Puede ser usado como contenido web (vídeos, fotos, etc.).

 Desventajas  La información puede ser manipulada (al escoger participantes manipulados).  Se debe llevar a cabo una logística y una inversión.  Los demás participantes pueden influir en las decisiones de otras personas.  Pago o recompensa a los participantes.  Alquiler de un local físico.

 GRACIAS POR SU ATENCION