La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Advertisements

MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Informática Especial de la Matemática
Identificación y manejo de fuentes
Formación ética y ciudadana
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Área de Formación de Formadores
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
PROPÓSITO GENERAL Elaboren una propuesta de prevención de adicciones para la escuela primaria y secundaria, mediante el análisis de diversos aspectos vinculados.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Elaborado por Angelica Tapia
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Elaboración de un plan lector en el centro Octubre 200X
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EQUIPO: 3.
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS.
Escuela Normal de Naucalpan
en Consejo Técnico Consultivo”
Planeación didáctica argumentada
REUNION ACADEMICA DE ESCUELAS MULTIGRADO
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Universidad de la Costa Maestría en Educación Módulo: Teorías y Práctica Evaluativas Docente: Alexa Senior Naveda Organización de las actividades del curso.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
IIPE-UNESCO Buenos Aires
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
DESARROLLO DE HABILIDADES ENCUADRE DE LA MATERIA.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: TIEMPO ESTIMADO: 8 sesiones de 5hr. Asistencia 90% HORARIO: 8 hrs. A 13 hrs (10:30 A 11:00am.) FECHAS: 12 ,19,26 de Noviembre 2010 3, 10, 17 de Diciembre 2010 14 y 21 de Enero 2011

ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Modalidad de Taller MATERIALES: Programa de estudios de Historia 1993 y 2006 Cuaderno de Notas Antología INDIVIDUAL EQUIPO Lecturas Análisis de mapas Reportes PRODUCTOS DE LA SESION Exposiciones Debate Conclusiones Diseño de prácticas y estrategias

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTO CRITERIOS PORCENTAJES PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Elaboración de productos parciales como fichas, mapas, reportes, etc. 40% PARTICIPACIÓN GRUPAL Trabajos en equipos, participaciones y aportación de ideas, etc. 10% PRODUCTO FINAL Propuesta de intervención 50% PRODUCTO FINAL: “Propuesta Didáctica para la enseñanza de la Historia en la Educación Básica”

CARATERISTICAS DEL TRABAJO FINAL: PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN COMPETENCIA GENÉRICA PROPUESTA DE PLANEACIÓN PARA TRABAJAR HISTORIA ESTRATEGIAS DOCENTES Y DEL ALUMNO CRITERIOS EVALUATIVOS

ORGANIZACIÓN DE UNIDADES: UNIDAD UNO UNIDAD DOS FORMAS DE ENSEÑANZA DE HISTORIA. NOCIONES Y HABILIDADES QUE SE DESARROLLARAN CON EL ESTUDIO DE HISTORIA ANALIZAR PROPUESTAS ELABORAR LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA RECONOCER VARIEDAD DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

PROPÓSITO DEL CURSO: QUE LOS PARTICIPANTES IDENTIFIQUEN LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE VIGENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA REVISIÓN DE ALGUNOS DOCUMENTOS, MATERIALES DE APOYO Y LA REFLEXIÓN SOBRE SU PRÁCTICA CON LA FINALIDAD DE QUE RECONOZCAN A LA CLASE DE HISTORIA COMO UN ESPACIO PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES PARA APRENDER A APRENDER.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: SESIONES 1.- LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA 2.- LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA 3.- PAUTAS DIDÁCTICAS PARA APRENDER A APRENDER A PARTIR DE LA CLASE DE HISTORIA. 4.-LA PLANEACIÓN DE LA CLASE DE HISTORIA 5, 6, 7 Y 8.- RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA 9.- LA EVALUACIÓN DE LA CLASE DE HISTORIA

FORMAS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:

COMPARACIÓN DE PROGRAMAS DE HISTORIA