COMUNICACIÓN EFECTIVA

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EFECTIVA La fuerza vital de las relaciones laborales es la COMUNICACIÓN

... Si no le gusta lo que recibe, preste atención a lo que emite EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Las acciones son en sí mismas comunicación, porque transmiten mensajes... La vida es como un eco: ... Si no le gusta lo que recibe, preste atención a lo que emite

QUÉ ES LA COMUNICACIÓN Generar acción en común Lo que hacemos para comprender y ser comprendidos.  Transmitir información, pensamientos o sentimientos para que sean comprendidos y produzcan una respuesta en el otro.

MODELO DE COMUNICACIÓN TRADICIONAL Liderazgo autocrático Vertical Autoritaria Monopolizadora Poder individual Informa pero no forma Monólogo Énfasis en los contenidos MENSAJE EMISOR RECEPTOR Liderazgo autocrático

MODELO DE COMUNICACIÓN Liderazgo participativo TRANSFORMADORA EMISOR - PERCEPTOR Circular Participativa Poder comunidad Forma Diálogo Énfasis en el proceso Cuestiona los modelos mentales MENSAJE MENSAJE EMISOR - PERCEPTOR Liderazgo participativo

INFLUENCIA DE LOS MODELOS MENTALES Son paradigmas donde se encuentran nuestras creencias, valores, necesidades, expectativas y conocimientos los cuales sirven de filtro para observar e interpretar la realidad Las emociones actúan como filtros en casi todas nuestras comunicaciones. Vemos y oímos lo que deseamos ver y oír. Tal como un hombre piensa, así percibe...

MODELOS MENTALES Y COMUNICACIÓN En el choque de paradigmas: cada persona se aferra a su esquema mental para defenderlo, sin darse cuenta de que están usando estructuras de razonamiento diferentes. Lo que creen las personas que están “chocadas en sus paradigmas” es que el problema se da por falta de lógica o de inteligencia de las otras partes, o incluso por mala fe y falta de sinceridad.

PROCESO PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA La persona que se comunica efectivamente... Busca hacerse entender Dice lo que debe decir Habla sobre si misma, gustos, deseos, sueños... Confronta el significado (lo que tu quieres decir es...?) Es cauta en juicios y evita rotular.

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL PALABRAS 7% 38% 55% LENGUAJE CORPORAL TONO DE LA VOZ

LA ESCUCHA ACTIVA EMPATÍA ESTAR INTERESADO CONTACTO VISUAL LEER EL LENGUAJE NO VERBAL ACALLAR EL DIÁLOGO INTERNO PREGUNTAR

ASPECTOS QUE FAVORECEN LA RETROALIMENTACIÓN OPORTUNA DESCRIPTIVA SOLICITADA CLARA Y DIRECTA VERIFICADA RETROALIMENTACIÓN HUMANA DIRIGIDA A COMPORTAMIENTOS QUE SE PUEDAN CAMBIAR RESPETUOSA

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL COMUNICACIÓN DIÁLOGO REFLEXIÓN EFECTIVA consideración PROCESO DE COMPRENSIÓN TOLERAR DIFERENCIAS Lograr comunicaciones más efectivas es un proceso de aprendizaje personal que puede ser mejorado JUZGAR SUPONER ENGAÑAR IMPONER PUNTO DE VISTA CONFLICTO MONÓLOGO YO - USTED DISCUTIR

PARA REFLEXIONAR... “La naturaleza nos dio dos oídos y una lengua, lo cual sugiere que deberíamos dedicar más tiempo a escuchar que a hablar” K.Davis y John W.Newstrom