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Taller de Comunicación Eficaz en el Aula

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Presentación del tema: "Taller de Comunicación Eficaz en el Aula"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Comunicación Eficaz en el Aula
Pilar Relaño Psicóloga Especialista en Clínica

2 ¿Qué es la comunicación eficaz?
Comunicación: Transmitir un mensaje de un emisor a un receptor por medio de un canal, utilizando un código y teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla.

3 Eficaz: que consigue el efecto deseado

4 Dinámica Hacer un pueblo con plastelina

5 Consigna: Hacer un pueblo con plastilina

6 Grupo A: Profesor Hipercrítico
La persona que hace de Profesor hipercrítico tiene que dar el contenido de la actividad y mantenerse en actitud hipercrítica, descalificadora, muy mandón, dirigiendo lo que tienen que hacer, criticando negativamente lo que hacen, diciéndoles como lo tendrían que hacer, con un gesto serio, cejas levantadas, con un tono de voz seco y cortante, profetizando que de seguir así no lo van a conseguir y apremiando. La persona que hace de Profesor tiene que dar el contenido de la actividad y mantenerse en actitud hipercrítica, descalificadora, muy mandón, dirigiendo lo que tienen que hacer, criticando negativamente lo que hacen, diciéndoles como lo tendrían que hacer, con un gesto serio, cejas levantadas, con un tono de voz seco y cortante, profetizando que de seguir así no lo van a conseguir y apremiando.

7 Grupo B: Profesor Ausente/despreocupado
La persona que hace de Profesor ausente/despreocupado debe dar el contenido de la actividad y mantenerse alejado. Se sienta y presta atención a otra cosa o mira por la ventana. Su actitud es silenciosa y si es preguntado tiene que remitirse a la consigna inicial o dar respuestas del tipo “ tu veras”, dejando claro que no es asunto suyo. Su gesto tiene que ser tranquilo y frio.

8 Grupo C: Profesor implicado y colaborador
La persona que hace de profesor debe dar el contenido de la actividad y mantenerse en actitud de ayudar, preguntar sobre lo que van a hacer, dar ideas, motivar, reconocer positivamente lo que van haciendo, seguir el proceso de cerca y responder a posibles dudas. Su actitud debe ser abierta, expresando un claro interés por lo que hacen los miembros del grupo.

9 Puesta en común Comparar los pueblos
¿Qué cosas llamativas han pasado en los grupos? ¿Cómo os habéis sentido? ¿Qué os ha faltado? ¿Qué habéis necesitado y no habéis tenido?

10 Comunicación Dos niveles Nivel Contenido Claro Conciso
Lenguaje adaptado Nivel Relación Inevitable Expresar interés Herramienta a nuestro favor

11 Relación Comprender la realidad que tenemos delante
Reconocer y aceptar sentimientos Relación significativa

12 Relación significativa
Escucha activa. Reconocer lo sentimientos y emociones, sin negarlos. Dar nombre a las emociones.

13 Comunicación no verbal
Acompaña a lo que expresamos verbalmente. Tono de voz, expresión facial, postura corporal, mirada, movimientos de brazos y manos, etc. Facilita la comprensión

14 Dinámica

15 Comentarios ¿Os ha parecido fácil o difícil?
¿Qué os ha costado más, expresar o entender?

16 En resumen… Para que la comunicación sea eficaz:
Contenido claro, conciso y con un lenguaje adaptado. Establecer una relación significativa mediante la comprensión, el reconocimiento y la aceptación de las emociones. Utilizar la comunicación no verbal como herramienta para expresarnos y establecer una relación significativa.

17 Video Rita Pierson.

18 Muchas gracias por vuestra atención
Pilar Relaño Osset


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