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Habilidades de intervención en mediación

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Presentación del tema: "Habilidades de intervención en mediación"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades de intervención en mediación
Rogelio Contreras Melara Cuernavaca, 18 de julio de 2018

2 Empatía

3 Las inteligencias de Gardner
Fuente: Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. México: Paidós.

4 La inteligencia emocional

5 Inteligencia Emocional
Elementos 1 Conocer las propias emociones. 2 Manejar las emociones. 3 Motivarse. 4 Reconocer emociones en otros. Empatía

6 Prácticas que favorecen empatía
Escuchar con atención. Identificar emociones y decirlas al hablante. Preguntar para ayudar al hablante a encontrar sus propias respuestas. 3

7

8 Elementos de la empatía
Reconocimiento de la situación Elemento contextual Identificación de emociones Elemento cognitivo Comprensión de emociones Elemento afectivo Expresión de entendimiento Elemento comunicativo Fuente: Elaborado a partir de José Carlos Bermejo, Empatía terapéutica y Brené Brown, El poder de la empatía.

9 Validación de emociones
Escucha activa Paráfrasis Preguntas y Validación de emociones

10 Dinámica Yo te escucho Cultura, introyectos creencias

11 Escucha activa Cultura, introyectos creencias Uno habla Otro escucha
Y el otro... Confirma y/o corrige Cultura, introyectos creencias Con... Parafraseo Resumen Preguntas

12 Escucha activa Cultura, introyectos creencias Uno habla
Otro tira a Lucas Y el otro... Se encabrona Cultura, introyectos creencias Con... Minimizando situación Cambiando de tema Interrumpiendo Aconsejando

13 Devolución de información
Escucha activa Atención Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Cultura, introyectos creencias Devolución de información Parafraseo Aclaración Resumen Preguntas

14 Escucha activa Técnica Atención en el hablante para… Entender Aprender
1 Técnica Atención en el hablante para… Entender Descifrar, percibir, discernir Aprender Educarse, cultivarse, instruirse Cultura, introyectos creencias Disfrutar Gozar, alegrarse, divertirse Ayudar Auxiliar, socorrer, apoyar Fuente: Elaborado a partir de McKay M. y otros. Los secretos de la comunicación personal. Paidós

15 Escucha activa Actitud Disponer el ánimo para escuchar
2 Actitud Disponer el ánimo para escuchar Considerar actividades de… Relajación Pensar en reunión con mediados es como si estuviera con… Cultura, introyectos creencias Amigos Pensar es que en esa reunión… Ayudaré

16 Escucha activa 3 Evitar Juzgar o sermonear antes de comprender bien la situación. Interrumpir. Desatención (ruido interior/exterior). Barreras físicas (fatiga, salud precaria, discapacidad). Cultura, introyectos creencias

17 Escucha activa Con... Parafraseo Resumen Preguntas
Otro escucha Uno habla Y el otro... Confirma y/o corrige Cultura, introyectos creencias Con... Parafraseo Resumen Preguntas

18 Para conocer la historia de los mediados
Preguntas Para conocer la historia de los mediados Básicas Abiertas Cerradas Aclaratorias Cultura, introyectos creencias

19 Para conocer la historia de los mediados
Preguntas Abiertas Para conocer la historia de los mediados Invitan a contar, relatar algo. Ejemplos: ¿Podrías decirme qué los ha traído acá? ¿Cómo ocurrió? ¿Cuál es la situación? Cerradas Invitan a dar una respuesta específica Cultura, introyectos creencias Ejemplos: ¿Cuándo fue eso? ¿Había alguien más? ¿Cuál es la cantidad?

20 Para conocer la historia de los mediados
Preguntas Para conocer la historia de los mediados Aclaratorias Invitan a dar una explicación, puntualizar algo Ejemplos: Cuando dices (pronto, probable, ya mero…) ¿Podrías decirme en qué fecha piensas? Cuando dices… Podrías decirme ¿A qué te estás refiriendo?, ¿Qué quieres decir? ¿Quieres decir que…?, ¿Significa que…? Cultura, introyectos creencias

21 Para devolver comunicación a mediados y reconocerles emociones
Paráfrasis Para devolver comunicación a mediados y reconocerles emociones Le digo a Juan Para que entienda Pedro Parafraseo comunica… Emociones Hechos Necesidades Modelo de paráfrasis Por lo que entiendo: Tú te sientes /estás ____________ (emoción) Por que _____________________ (hechos) Y le gustaría _________________ (necesidad) Cultura, introyectos creencias

22 Primeros auxilios psicológicos

23 Crisis Homeostasis

24 Atención en crisis ¿Qué hacer conmigo? ¿Qué hacer con el mediado?
¿Qué hacer con el proceso? Consciente Escuchar activamente Evaluar Estado emocional pasajero Importante contacto visual Suspender sesión Labor es apoyar Suspender mediación Reconocer emociones Importante evitar minimizar Tranquilo No discutir No mostrar incomodidad Ofrecer apoyo En el momento y especializado

25 Mediación es acción

26 ¡Muchas gracias!


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