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Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:

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Presentación del tema: "Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:"— Transcripción de la presentación:

1 Lengua Española Conversar es divertido

2 ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación: introduce el tema sobre el que se va a conversar. Objeto de la conversación: espacio en que se desarrolla el tema central. Conclusión: cierre del tema. Terminación: momento final, rellenado con la despedida y un futuro encuentro.

3 Los turnos de habla y los roles en la conversación (emisor -receptor). Qué es el emisor y el receptor en la comunicación Qué es el emisor El emisor es la persona, ser vivo o aparato que emite un mensaje, es decir, constituye una fuente y es el origen de aquello que se pretende comunicar. El emisor envía un mensaje por medio de un canal a un receptor. En sentido estricto, es una fuente capaz de generar los citados mensajes que se reproducen por medio de un canal en el espacio y el tiempo.

4 Qué es el receptor Por su parte, el receptor es aquel que recibe la información emitida por el emisor. Así pues, se convierte en el agente que descifra el mensaje en función del código utilizado, siendo el encargado de decodificarlo. En este caso, el receptor es el encargado de decodificar el mensaje, descifrar e interpretar los signos recibidos, haciendo que la comunicación sea factible.

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7 Otros elementos de la comunicación En el acto comunicativo no nos podemos olvidar de otros elementos básicos, como son: El canal: medio físico por medio del cual se transmite un mensaje. hoy en día puede ser la propia voz humana o el sonido animal, pero también un teléfono, internet, una lectura, etc.

8 El código: es el sistema de signos o señales que se usa para transmitir un mensaje, como puede ser un idioma, el código Morse, señales de tráfico, el sistema braille, sonidos animales, código binario, etc. El mensaje: este es el contenido de la transmisión. Es decir, lo que el emisor transmite al receptor. La situación o el contexto: es el entorno extralingüístico donde se produce el acto comunicativo en sí.

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10 jemplo: A: Hola, Pedro, ¿qué tal? B: Hola, hombre, mira aquí andamos bien, ¿y tú? A: Bien, oye, muy entusiasmado con el casamiento de mi hija, la Carlita. B: ¿Se casa tu hija?... No tenía la menor idea. A: Pedro, me encomendaron la grata misión de invitarte. B: ¡No sabes el gusto que me da! A: ¿Te confirmo? B: Pero, por supuesto. A: Bueno, estamos al habla, adiós. B: Adiós.

11 Uso de la cortesía en la conversación

12 Ideas explícitas e implícitas en la conversación. Ideas explícitas: refiere a las ideas que el autor comunica de una forma directa y clara en un texto escrito. Ideas implícitas: el autor no expresa de forma directa laidea, sino la sugiere.

13 Una de las características propias de la conversación es la alternancia en las intervenciones de los participantes o intercambio en los turnos que se puede representar como: Lee la siguiente conversación:

14 A: Hola, ¿cómo estás? B: Súper bien, ¿y tú? A: Muy bien. A: ¡Qué bueno que te encuentro!, te quería preguntar, qué te pareció la última película de Almodóvar. Tengo ganas de verla, pero he tenido opiniones dispares. B: Todavía no la he visto. B: ¿Nos arriesgamos y vamos juntos a verla? A: Me parece genial A: ¿Mañana a las siete? B: Perfecto, mañana. A: Nos vemos, entonces.

15 La única regla fija y de fondo que parece haber es la de: “un participante a la vez” de modo que la conversación sea realmente tal y los participantes puedan hablar, escuchar y ser escuchados. Además de los elementos verbales propios de toda conversación, en ella están presentes, aportando sentido y significado a lo que se dice, los elementos paraverbales tales como la entonación, las pausas, los tonos y énfasis, y los elementos no verbales como los gestos, las señas, la distancia o proximidad y las actitudes corporales.paraverbales

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