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Virginia Satir compara el proceso de la Comunicación con una gran sombrilla que abarca e influye todo lo que acontece entre dos personas. Considera que,

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Presentación del tema: "Virginia Satir compara el proceso de la Comunicación con una gran sombrilla que abarca e influye todo lo que acontece entre dos personas. Considera que,"— Transcripción de la presentación:

1 Virginia Satir compara el proceso de la Comunicación con una gran sombrilla que abarca e influye todo lo que acontece entre dos personas. Considera que, una vez que el individuo llega al mundo de la Comunicación, resulta ser “el factor más importante que determina el tipo de relación interpersonal que se vaya a tener con los demás”

2 6Oímos lo que esperamos oír. 6Tenemos posiciones diferentes. 6Evaluamos la fuente. 6Hacemos caso omiso de la información que contradice lo que sabemos. 6Las palabras significan cosas diferentes para personas distintas. 6Las palabras tienen significados simbólicos. 6Nuestro estado emocional condiciona lo que oímos. 6No sabemos la forma en que la otra persona ve la situación.

3 CONDUCTA ASERTIVA La ASERTIVIDAD es la conducta humana más deseada. Se necesita para tener relaciones honestas y sanas CONDUCTA ASERTIVA: Ser directo, honesto y respetuoso, mientras se interactúa con los demás

4 ESTILOS DE CONDUCTA BASICA AsertivoSumiso Agresivo Evita hablar. Se pliega a lo que dicen los demás. No defiende sus puntos de vista. Habla con efectividad y propiedad. Expone sus ideas en forma lógica y sin contradicciones. Juega al yo gano - tú ganas. Ofende. Se impone por la fuerza. Juega al yo gano - tú pierdes. No escucha sugerencias

5 ¿PUEDEN CAMBIAR LAS CONDUCTAS? Aunque las personas tienen características básicas permanentes pueden cambiar sus: CREENCIAS, ACTITUDES, METAS, EXPECTATIVAS, EXPRESION VERBAL, LEGUAJE CORPORAL El cambio modesto de cualquiera de estos factores puede traducirse en: SER ASERTIVO CON MAS FRECUENCIA

6 Visualice situaciones en las que se VEA, siendo ASERTIVO. SIENTASE confiado, poderoso y eficaz. OIGA, su voz fuerte y firme. EXPERIMENTE, la satisfacción y el placer de SER ASERTIVO

7 EMOCION-ASERTIVIDAD El COMPONENTE EMOCIONAL, al desarrollar nuestra asertividad puede ser uno de los más grandes retos. Casi todos aprendemos lecciones sobre los sentimientos, que no apoyan a la asertividad. Sin embargo, quien recibe las palabras, acciones, o acontecimientos, es quien elige la respuesta emocional

8 FRASES ASERTIVAS  Diga no puedo, no podré  Despersonalice los sentimientos o niegue la propiedad: USTED ME HACE SENTIR BIEN  Exagere minimice o use el sarcasmo JAMÁS ENTREGA SUS INFORMES A TIEMPO  Exprese preferencias o prioridades no acceda para ser sociable o acepte contra su voluntad ESTA BIEN VEAMOS LA PELÍCULA QUE USTEDES QUIERAN  Diga NO firme y cortésmente  Exprese sus sentimientos honestamente: ESTOY ENOJADO. ME ENCANTA SU COMPAÑÍA  Sea realista respetuoso y honesto: ESTE ES EL TERCER MES QUE ENTREGA TARDE SU INFORME.  Exprese preferencias y prioridades: QUIERO IR AL CINE PERO A UNA PELICULA QUE NO SEA VIOLENTA SI HACERNO HACER

9 SEÑALES DEL LENGUAJE CORPORAL

10 CUATRO ESTILOS ASERTIVOS DE APOYO - SOLICITO DIRECTIVO - ORIENTADOR ANALITICO EXPRESIVO

11 CUATRO PASOS HACIA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA  REPITA LA PREGUNTA O AFIRMACIÓN  ORDENE, NO PREGUNTE  AGREGUE EMOCIÓN  INTRODUZCA CONSECUENCIAS

12 COMO OIR ACTIVAMENTE  Parafrasee el contenido  Reconozca los sentimientos  Concluya con una pregunta para revisar si su interlocutor entendió correctamente

13 Firme comunicación visual Buena postura Ademanes naturales Ropa apropiada y aspecto Voz y variedad vocal Uso efectivo del lenguaje y de las pausas Atraer la atención del que lo escucha Uso efectivo del humor Ser uno mismo


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