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COMUNICACIÓN EFECTIVA

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN EFECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN EFECTIVA
La fuerza vital de las relaciones laborales es la COMUNICACIÓN

2 ... Si no le gusta lo que recibe, preste atención a lo que emite
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Las acciones son en sí mismas comunicación, porque transmiten mensajes... La vida es como un eco: ... Si no le gusta lo que recibe, preste atención a lo que emite

3 QUÉ ES LA COMUNICACIÓN Generar acción en común
Lo que hacemos para comprender y ser comprendidos.  Transmitir información, pensamientos o sentimientos para que sean comprendidos y produzcan una respuesta en el otro.

4 MODELO DE COMUNICACIÓN TRADICIONAL Liderazgo autocrático
Vertical Autoritaria Monopolizadora Poder individual Informa pero no forma Monólogo Énfasis en los contenidos MENSAJE EMISOR RECEPTOR Liderazgo autocrático

5 MODELO DE COMUNICACIÓN Liderazgo participativo
TRANSFORMADORA EMISOR - PERCEPTOR Circular Participativa Poder comunidad Forma Diálogo Énfasis en el proceso Cuestiona los modelos mentales MENSAJE MENSAJE EMISOR - PERCEPTOR Liderazgo participativo

6 INFLUENCIA DE LOS MODELOS MENTALES
Son paradigmas donde se encuentran nuestras creencias, valores, necesidades, expectativas y conocimientos los cuales sirven de filtro para observar e interpretar la realidad Las emociones actúan como filtros en casi todas nuestras comunicaciones. Vemos y oímos lo que deseamos ver y oír. Tal como un hombre piensa, así percibe...

7 MODELOS MENTALES Y COMUNICACIÓN
En el choque de paradigmas: cada persona se aferra a su esquema mental para defenderlo, sin darse cuenta de que están usando estructuras de razonamiento diferentes. Lo que creen las personas que están “chocadas en sus paradigmas” es que el problema se da por falta de lógica o de inteligencia de las otras partes, o incluso por mala fe y falta de sinceridad.

8 PROCESO PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
La persona que se comunica efectivamente... Busca hacerse entender Dice lo que debe decir Habla sobre si misma, gustos, deseos, sueños... Confronta el significado (lo que tu quieres decir es...?) Es cauta en juicios y evita rotular.

9 LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
PALABRAS 7% 38% 55% LENGUAJE CORPORAL TONO DE LA VOZ

10 LA ESCUCHA ACTIVA EMPATÍA ESTAR INTERESADO CONTACTO VISUAL
LEER EL LENGUAJE NO VERBAL ACALLAR EL DIÁLOGO INTERNO PREGUNTAR

11 ASPECTOS QUE FAVORECEN LA RETROALIMENTACIÓN
OPORTUNA DESCRIPTIVA SOLICITADA CLARA Y DIRECTA VERIFICADA RETROALIMENTACIÓN HUMANA DIRIGIDA A COMPORTAMIENTOS QUE SE PUEDAN CAMBIAR RESPETUOSA

12 RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
COMUNICACIÓN DIÁLOGO REFLEXIÓN EFECTIVA consideración PROCESO DE COMPRENSIÓN TOLERAR DIFERENCIAS Lograr comunicaciones más efectivas es un proceso de aprendizaje personal que puede ser mejorado JUZGAR SUPONER ENGAÑAR IMPONER PUNTO DE VISTA CONFLICTO MONÓLOGO YO - USTED DISCUTIR

13 PARA REFLEXIONAR... “La naturaleza nos dio dos oídos y una lengua, lo cual sugiere que deberíamos dedicar más tiempo a escuchar que a hablar” K.Davis y John W.Newstrom


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