La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3. SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3. SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3

2 SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE COMUNICATIVO

3 EL LENGUAJE SE USA PARA COMUNICAR UNA REALIDAD (AFIRMATIVA, NEGATIVA, O DE POSIBILIDAD), UN DESEO UNA ADMIRACION O PARA PREGUNTAR O DAR ORDENES

4 TIENE 6 FUNCIONES 1. FUNCION EMOTIVA O EXPRESIVA: EXPRESA LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES DEL EMISOR SE NECESITA DE ENTONACION, EXCLAMACION E INTERROGACION. SE USA PRONOMBRES Y FORMAS VERBALES EN PRIMERA PERSONA. EJEMPLOS: ¡ AY! ¡QUE DOLOR DE CABEZA! ¡QUE GUSTO DE VERTE! ¡QUE PENA, CASI GANA EL BARCELONA!

5 2. REPRESENTATIVA O REFERENCIAL EL ACTO DE COMUNICARSE ESTA CENTRADO EN EL CONTEXTO INFORMA O TRANSMITE UN CONTENIDO: MENSAJE SE UTILIZA ORACIONES DECLARATIVAS O ENUNCIATIVAS ESTAS PUEDEN SER AFIRMATIVAS O NEGATIVAS. SU LEXICO DEBE SER CLARO APROPIADO Y SENCILLO, NO ES EMOTIVO Y SU ENTONACION ES NEUTRA. EJEMPLOS: EL AGUA ES MUY BUENA PARA EL CUERPO HUMANO EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL SON LAS 8 Y MEDIA

6 3. CONATIVA O APELATIVA EL ELEMENTO DESTACADO ES EL RECEPTOR DE QUIEN EL HABLANTE QUIERE CONSEGUIR ALGO: INFLUIRLO, ACONSEJARLO, MOVERLO A ACTUAR EN UN SENTIDO DETERMINADO. SE UTILIZA PRONOMBRES (Palabra que se emplea para designar una cosa sin emplear su nombre, común o propio) Y FORMAS VERBALES EN SEGUNDA PERSONA ADEMAS DE UNA ENTONACION EXCLAMATIVA O INTERROGATIVA EJEMPLOS: ¡A VOS, A VOS TE ESTOY LLAMANDO! ¡JOSE! ¡SIENTATE! ¿COMO TE LLAMAS? ¿QUÉ HORA ES? PEDRO, HAGA EL FAVOR DE TRAERME MAS CAFÉ.

7 4. METALINGUISTICA EXPLICA Y ACLARA ASPECTOS REFERIDOS AL CODIGO, ES DECIR A LA PROPIA LENGUA. SE UTILIZA FRASES SENCILLAS Y CLARAS SIN COMPLEJIDAD, SUS TERMINOS SON PRECISOS Y CONSISOS. EJEMPLOS: «ESTA ES UNA ORACION» JUAN NO SABE MUCHAS PALABRAS Y LE PREGUNTA A SU MADRE ¿Qué SIGNIFICA LA PALABRA CANALLA?

8 5. FATICA O DE CONTACTO ASEGURAR QUE EL CANAL A TRAVEZ DEL CUAL SE DA LA COMUNICACIÓN, FUNCIONA; ES DECIR CONSISTE EN INICIAR, INTERRUMPIR, CONTINUAR O FINALIZAR LA COMUNICACIÓN. LAS EXPRESIONES SON SENCILLAS, SE FORMULA PREGUNTAS CORTAS PARA COMPROBAR SI EL RECEPTOR ESCUCHA Y COMPRENDE. EJEMPLOS: INICIO/ SALUDO (BUENOS DIAS) (HOLA) (COMO ESTAS) INTERRUMPIR Y LUEGO CONTINUARLA (PERDON..) (ESPERE UN MOMENTO..) (HABLABAMOS DE…) FINALIZAR/ DESPEDIDA (ADIOS) (HASTA LUEGO) (NOS VEMOS) (QUE LA PASES MUY BIEN)

9 6. POETICA O ESTETICA SE UTILIZA PREFERENTEMENTE EN LA LITERATURA EXPRESA UN MENSAJE DE FORMA BELLA, TENIENDO EN CUENTA EL CODIGO Y SUS RECURSOS. SU VOCABLO ES SELECTO, SU LENGUAJE ES MUY CUIDADO Y SUS RECURSOS EVOCAN BELLEZA Y RIMA. EJEMPLOS: «BIEN VESTIDO, BIEN RECIBIDO» «TAL PARA CUAL» «EL QUE QUIERE CELESTE, QUE LE CUESTE»


Descargar ppt "FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3. SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google