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Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia.

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Presentación del tema: "Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia

2 El Lenguaje de la Aceptación Cuando una persona es capaz de sentir y comunicar aceptación genuina de otra persona, posee la capacidad de ser un poderoso agente de ayuda para esa persona. Se cree que si se acepta a los hijos como son, ellos permanecerán tal como son y no mejorarán. Por ello los padres suelen usar el lenguaje de no aceptación.

3 Los expertos del cambio en la terapia afirman que este lenguaje de no aceptación encierra a la persona en sí misma y la pone a la defensiva. Los hijos con frecuencia se convierten en lo que los padres dicen que son. El lenguaje de aceptación abre a los hijos para compartir sus sentimientos y problemas. Los padres pueden aprender los mismos procedimientos que emplean los consejeros profesionales.

4 Formas de expresar aceptación NO VERBALES La no intervención La escucha pasiva: el silencio VERBALES Abrepuertas Ya veo Oh Mm hmmm ¿Y qué más? Qué interesante ¿De verdad? No me digas Lo hiciste, ¡guau! ¿En serio? Sirven para hacer que la persona continúe hablando

5 Los abrepuertas Los abrepuertas y las ideas que transmiten: Tienes derecho a decir lo que sientes. Te respeto como persona con ideas y sentimientos. Puedo aprender algo de ti. De verdad quiero escuchar tu punto de vista. Estoy interesado en lo que te pasa. Deseo conocerte mejor. Ventajas No desvían del tema. Mantienen fuera del proceso de comunicación los propios sentimientos y pensamientos.

6 HAMBRE EL TIENE HAMBRE HIJOMADRE Proceso de puesta en clave Proceso para descifrar Clave ¿A qué hora estará la cena? FORMA ACTIVA DE ESCUCHAR Tienes mucha hambre

7 Forma activa de escuchar En la forma activa de escuchar el receptor trata de entender lo que siente el transmisor o lo que significa el mensaje. Posteriormente expresa con palabras lo que comprendió y lo retro-informa para que el transmisor lo verifique. El receptor no manda un mensaje propio como: evaluación, opinión, consejo, análisis o pregunta. Retro-informa solamente lo que piensa que significa el mensaje del transmisor, nada más.

8 Forma activa de escuchar ¿Por qué los padres deben aprender la forma activa de escuchar? Permite la catarsis de los sentimientos problemáticos. Reduce el miedo a los sentimientos negativos. Promueve una relación cálida entre padre e hijo. Facilita que el hijo resuelva sus problemas. Influye para que el hijo quiera más escuchar las ideas y pensamientos de sus padres. Alienta al hijo a pensar por si mismo y encontrar sus propias soluciones. Es la forma más efectiva de ayudar al hijo a convertirse en un ser autodirigido.

9 Forma activa de escuchar Actitudes necesarias para ponerlas en práctica: Desear entender lo que el hijo quiere decir. Desear genuinamente ser una ayuda para él. Aceptar los sentimientos del hijo. Tener una profunda confianza en la capacidad del hijo para manejar sus sentimientos, trabajar en ellos y encontrar soluciones a sus problemas. Estar consciente de que los sentimientos son transitorios. Ver al hijo como alguien independiente de usted.

10 LA FORMA ACTIVA DE ESCUCHAR SE APLICA CUANDO SE PUEDE UBICAR EL PROBLEMA EN EL HIJO ¿QUIÉN TIENE EL PROBLEMA? EL HIJO TIENE EL PROBLEMA NO HAY PROBLEMA EL PADRE TIENE EL PROBLEMA Área de aceptación Área de NO aceptación El comportamiento del hijo es un problema suyo El comportamiento del hijo es un problema para el padre

11 Errores al usar la forma activa de escuchar No pretender escuchar sino imponer una guía. Abrir la comunicación para después cerrarla con un sermón. Repetir como perico lo que nos dicen los hijos en lugar de retro-informar el mensaje como lo captamos. Escuchar pero sin empatía.

12 Cuándo no usar la forma activa de escuchar Los hijos no quieren confiar sus sentimientos por el estado de dolor o pena en que se encuentran. El padre no tiene tiempo para atender los sentimientos del hijo. Cuando el hijo lo que demanda es una ayuda precisa, por ejemplo de información, y no de expresar sus sentimientos. Cuando los hijos terminan de emitir sus mensajes y se sienten listos para otra cosa.


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