CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO.

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Transcripción de la presentación:

CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO

Profesor: Corporación Universitaria Minuto De Dios Facultad de Ciencias Empresariales Administración de Empresas, Presencial VI Semestre Barranquilla - Atlántico 2019.

Concepto 3 Este término se usa para definir a la agrupación o conjunto de empresas, marcas u organizaciones que suman fuerzas para aprovechar sus diferentes especializaciones con el fin de poseer ciertas ventajas sobre la competencia, así como reducir costes y mejorar su productividad.

Objetivos Clúster Michael Porter afirma que los clústeres tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras: Por el aumento de la productividad de las empresas del grupos, Por impulsar la innovación en el campo Por estimular nuevas empresas en el campo Por reducir comportamientos oportunistas (costos) Por aumentar la presión de coordinación entre empresas ÉXITO

Mayor potencial de lograr economías de escala al poder especializarse cada empresa en la producción o en la compra conjunta o en la comercialización y marketing Mayores niveles de conocimiento experto, generado por el aprendizaje integrado 5 EFICIENCIA Y BENEFICIOS DE UN CLÚSTER La capacidad de desarrollar habilidades y competencias complementarias, permitiendo competir en red contra competidores que no podrían enfrentar de manera individual o ingresando en mercados de lata complejidad para una empresa aislada Permitiendo un soporte especializado de los bancos, seguros y otras instituciones de soporte económico- financiero como las especializadas en capital de riesgo. Optimizar los flujos de comunicación que refuercen el conocimiento mutuo y permitan aprovechar las mejores practicas de todos. Fomentando una infraestructura de servicios especializados de todo tipo, desde legales hasta contables, desde consultorías hasta seguridad. Fortalecimiento del relacionamiento social y de un acople cultural que impulsa la generación de nuevas ideas y de nuevos negocios y de una visión comprendida, compartida y comprometida por todos sus integrantes.

PROCESO DE DESARROLLO DE UN CLÚSTER Uno de los valores añadidos de la creación de clústeres es su capacidad de ordenar e identificar el desarrollo de instrumentos de apoyo a la competitividad de que dispone la región o comunidad industrial en función de las necesidades y estrategias a seguir por las empresas, las cuales deben ser las que generen los planteamientos que posibiliten su desarrollo en el futuro pero contemplando la existencia de otra serie de agentes que pueden apoyar o limitar sus capacidades. La identificación de los clústeres principales de una economía determinada y el análisis de su ventaja competitiva se convierten en un instrumento de la política de desarrollo muy potente, donde la capacidad de actuación de la empresa es decisiva. El planteamiento es coherente con la afirmación de que son las empresas las verdaderas protagonistas de la competitividad y que los poderes públicos tienen un papel destacado en favorecer las condiciones que las ayuden y faciliten su desarrollo. 6

¡GRACIAS! 7 Así, como Porter dijo que ”la competitividad de una región se basa en la competitividad de sus industrias que a su vez es mejorada si una industria está sumergida en una profunda red”.