UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE LA CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
Advertisements

Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
1 u n i d a d El educador infantil.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
“Teorías del Aprendizaje”
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Una nueva escuela para una nueva civilización
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Estudio de la interacción humano-máquina
Creatividad Empresarial
Factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Psicología y Desarrollo
Clase N° 4: El aprendizaje y los factores cognitivos (II).
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Inteligencia Unidad 7.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
Comportamiento Organizacional.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Intereses o preferencias
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
La Psicología como ciencia
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
COMPETENCIAS DOCENTES
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Primera Parte Introducción a la Psicología
Teoría Constructivista
Comportamiento Individual
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Universidad de Guayaquil
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Competencias comunicativas en las organizaciones
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Tema: APRENDIZAJE AUTÓNOMO. PROBLEMA APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTUDIANTES PASIVOS SIN MUCHA INICIATIVA SIN LA CAPACIDAD DE RETENER LO QUE APRENDEN EN EL AULA.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE LA CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE COMPLEMENTACION PEDAGÒGICA Y ACADEMICA TAPIA CARLOS CLERY TAPIA CARLOS CLERY HUAMAN ARROYO ELENA HUAMAN ARROYO ELENA ESPIRITU SAENZ MIGUEL ESPIRITU SAENZ MIGUEL El aprendizaje en el contexto de la psicología en general, al interior de los procesos psicológicos

CONTEXTO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE: Es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientosdestrezasconocimientos CONTEXTO: Es el conjunto de circunstancias (materiales o abstractas) que se producen alrededor de un hecho,conjuntomaterialesabstractashecho El contexto es todo lo que rodea a una situación de aprendizaje, no el aprendizaje en sí mismo, pero incide directamente en el proceso, de una manera decisiva.

NIVELES DE CONTEXTO SOCIAL EL NIVEL SOCIAL En general, que incluye de modo global todos los aportes sociales, como la tecnología o el lenguaje EL CONTEXTO ESTRUCTURAL Dado por las estructuras sociales que inciden en el alumno, como familia, iglesia, escuela. APRENDIZAJE CONCRETO (CONTEXTO INMEDIATO) EL PENSAMIENTO ABSTRACTO: Ocurre mediante procesos puramente mentales. A este Piaget le llamó “pensamiento formal”, porque ocurre en la etapa de las “operaciones formales”, que ocurre entre los 12 y los 16 años. EL PENSAMIENTO CONCRETO: Es el que nos permite procesar y describir los objetos del mundo físico.

UN NIÑO QUE CREZCA EN UN ÁMBITO RURAL, SIN ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, DESARROLLARÁ MÁS SU CUERPO Y SU CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN, QUE UN NIÑO CON ACCESO A LOS AVANCES TÉCNICOS; QUE A SU VEZ TENDRÁ MÁS DESARROLLO INTELECTUAL FORMAL, Y TÉCNICO- CIENTÍFICO

FACTORES DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO EL FACTOR COGNITIVO En este rubro las operaciones de pensamiento son determinantes para el aprendizaje y son procesos bien definidos y complejos FACTORES AFECTIVO- SOCIALES: Son factores que tienen relación con los sentimientos, las relaciones interpersonales y la comunicación que se debe establecer para el logro eficaz del proceso de aprendizaje. FACTORES AMBIENTALES Y DE ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO: Son todos aquéllos elementos externos del medio ambiente que inciden positiva o negativamente en la calidad del estudio que realice el alumno, entre los más importantes está el lugar, la mente y el tiempo.

EL FACTOR COGNITIVO PERCIBIR: Es recibir a través de los sentidos los datos proporcionados por el medio, es la forma personal de interpretar la información. Observar: Es tomar conciencia del mundo que nos rodea, prestar estricta atención y vigilancia a un objeto o circunstancia Analizar: Es la distribución y separación de las partes en un todo hasta llegar a conocer sus principios elementales. Expresar : Es manifestar lo que se quiere dar a entender en forma clara de manera oral o escrita. Retener: Es conservar en la memoria un acontecimiento, información o idea. Sintetizar: Es componer un todo por la composición de sus partes Comparar: Establecer semejanzas, diferencias y relaciones en dos series de datos, hechos o conceptos. Clasificar Es organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios y categorías Asociar: Es la acción de relacionar una cosa con otra Interpretar: Es explicar el significado que tiene una experiencia Se acepta haber aprendido o adquirido conocimientos es atribuir un valor al aprendizaje.

LA PSICOLOGÍA Psicología básica la recopilación de información sobre los procesos básicos del pensamiento humano Psicología aplicada. También llamada psicología profesional, es el conocimiento básico psicológico puesto al servicio de la resolución de problemas puntuales de la sociedad. una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones

PSICOLOGÍA BASICA: · PSICOLOGÍA COGNITIVA. ESTUDIA LOS PROCESOS MENTALES. · PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. SE DEDICA AL ESTUDIO DEL MODO EN QUE EL SER HUMANO APRENDE. · PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. ESTUDIA LAS DISTINTAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PSIQUE HUMANA A LO LARGO DE SU VIDA. · PSICOPATOLOGÍA. EL ESTUDIO DE LAS “ANORMALIDADES” · PSICOLOGÍA DEL ARTE. ESTUDIA LOS FENÓMENOS DE LA CREATIVIDAD, LA CREACIÓN Y LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA · PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD. INTENTA CONSTRUIR MODELOS DE COMPRENSIÓN DE LA PERSONALIDAD HUMANA.

PSICOLOGÍA APLICADA: PSICOLOGÍA CLÍNICA. ES LA QUE LIDIA CON PACIENTES, ATENDIENDO SUS SUFRIMIENTOS MENTALES Y EMOCIONALES Y PERMITIÉNDOLES LLEVAR UNA VIDA LO MÁS FUNCIONAL POSIBLE SEGÚN EL CASO. PSICOLOGÍA EDUCATIVA. CENTRADA EN EL APRENDIZAJE Y EN EL CRECIMIENTO DEL INDIVIDUO, COLABORA CON LA CONSTRUCCIÓN DE HÁBITOS Y ENTORNOS ESCOLARES MÁS PROPICIOS PARA FORMAR LAS GENERACIONES VENIDERAS. PSICOLOGÍA INFANTIL. JUNTO CON LA INFANTO-JUVENIL, SE ESPECIALIZAN EN LOS PROBLEMAS EMOCIONALES O MENTALES DURANTE LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA HUMANA. PSICOLOGÍA SOCIAL. SE CENTRA EN LOS GRUPOS HUMANOS Y EN LAS INTERACCIONES HUMANAS, HACIENDO ÉNFASIS EN LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO EN LA CONFIGURACIÓN DE LA PSIQUE. PSICOLOGÍA INDUSTRIAL. SIMILAR A LA SOCIAL, PERO APLICADA A LOS DIVERSOS AMBIENTES LABORALES Y A LAS SITUACIONES MENTALES INVOLUCRADAS EN EL TRABAJO. PSICOLOGÍA FORENSE. COLABORA CON LA JUSTICIA EN LA COMPRENSIÓN MENTAL DE CRIMINALES, HOMICIDIOS Y OTRAS SITUACIONES LÍMITE. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. APLICA SUS CONOCIMIENTOS AL CAMPO ATLÉTICO Y DEPORTIVO, PARA COMPRENDER LO QUE ALLÍ OCURRE MENTAL Y EMOCIONALMENTE.

OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA ES LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS PROPIOS DE LA MENTE DEL SER HUMANO. EN ELLO TIENEN CABIDA NUMEROSOS ENFOQUES Y METODOLOGÍAS, CADA UNO CON SUS OBJETIVOS ESPECÍFICOS PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN LA PSICOLOGÍA AYUDA A COMPRENDER LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE. LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA HAN MARCHADO DE LA MANO DESDE LA INVENCIÓN DE ESTA ÚLTIMA, YA QUE SE HA PODIDO ENTENDER MUCHO MEJOR CÓMO SE DAN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, FORMULAR TEORÍAS SOBRE ELLO Y TRATAR DE CONSTRUIR INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE SOLVENTEN LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD HUMANA

LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS 1. PROCESOS COGNITIVOS: LA ATENCIÓN: ES UNA ACTIVIDAD COGNITIVA QUE PERSIGUE Y ELIGE LOS ESTÍMULOS QUE SON DE IMPORTANCIA, TANTO EXTERNOS COMO INTERNOS Y POSIBILITA CONCENTRARSE EN ELLOS, DESECHANDO EL RESTO DE LA INFORMACIÓN. LA PERCEPCIÓN: ES EL MECANISMO ENERGÉTICO MEDIANTE EL CUAL, LOS SERES HUMANOS DESCIFRAN LAS SEÑALES SENSORIALES, ORDENÁNDOLAS Y DÁNDOLES UN SIGNIFICADO, PARA MOLDEAR EL ÁMBITO QUE LOS RODEA. EL APRENDIZAJE: ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL ADQUIRIMOS CIERTOS CONOCIMIENTOS, COMPETENCIAS YA HABILIDADES LA MEMORIA: ES EL PROCESO QUE SE INTERRELACIONA CON EL ACOPIO DE TODA LA INFORMACIÓN RECOLECTADA Y LAS OPERACIONES QUE SE RELACIONAN CON SU DEBIDO PROCESAMIENTO (APRENDIZAJE, PENSAMIENTO, LENGUAJE E INTELECTO), QUE PERMITEN ESTUDIAR TANTO EL ANTECEDENTE GUARDADO COMO LOS NUEVOS PERCIBIDOS POR LOS SENTIDOS, PARA LA ADAPTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE.

PROCESOS ACTIVADORES LA MOTIVACIÓN: La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. LA EMOCIÓN: es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa.

3. PROCESOS INTEGRADO EN RELACIÓN CON OTROS PROCESOS DE CARÁCTER MÁS GENERAL LA INTELIGENCIA: FACULTAD DE LA MENTE QUE PERMITE APRENDER, ENTENDER, RAZONAR, TOMAR DECISIONES Y FORMARSE UNA IDEA DETERMINADA DE LA REALIDAD. LA PERSONALIDAD: CONJUNTO DE RASGOS Y CUALIDADES QUE CONFIGURAN LA MANERA DE SER DE UNA PERSONA Y LA DIFERENCIAN DE LAS DEMÁS LA CONDUCTA NORMAL: ES LA QUE CUMPLE CON LAS ADECUADAS NORMAS DE CONVIVENCIA, LA QUE NO AGREDE EN FORMA ALGUNA A LA COLECTIVIDAD Y LA INTEGRIDAD INDIVIDUAL, ESTA SE ENCARGA DE CUMPLIR, PARTICIPAR, CONSTRUIR Y ALCANZAR, TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVAMENTE EL BIEN COMÚN.