UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE LA CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE COMPLEMENTACION PEDAGÒGICA Y ACADEMICA TAPIA CARLOS CLERY TAPIA CARLOS CLERY HUAMAN ARROYO ELENA HUAMAN ARROYO ELENA ESPIRITU SAENZ MIGUEL ESPIRITU SAENZ MIGUEL El aprendizaje en el contexto de la psicología en general, al interior de los procesos psicológicos
CONTEXTO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE: Es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientosdestrezasconocimientos CONTEXTO: Es el conjunto de circunstancias (materiales o abstractas) que se producen alrededor de un hecho,conjuntomaterialesabstractashecho El contexto es todo lo que rodea a una situación de aprendizaje, no el aprendizaje en sí mismo, pero incide directamente en el proceso, de una manera decisiva.
NIVELES DE CONTEXTO SOCIAL EL NIVEL SOCIAL En general, que incluye de modo global todos los aportes sociales, como la tecnología o el lenguaje EL CONTEXTO ESTRUCTURAL Dado por las estructuras sociales que inciden en el alumno, como familia, iglesia, escuela. APRENDIZAJE CONCRETO (CONTEXTO INMEDIATO) EL PENSAMIENTO ABSTRACTO: Ocurre mediante procesos puramente mentales. A este Piaget le llamó “pensamiento formal”, porque ocurre en la etapa de las “operaciones formales”, que ocurre entre los 12 y los 16 años. EL PENSAMIENTO CONCRETO: Es el que nos permite procesar y describir los objetos del mundo físico.
UN NIÑO QUE CREZCA EN UN ÁMBITO RURAL, SIN ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, DESARROLLARÁ MÁS SU CUERPO Y SU CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN, QUE UN NIÑO CON ACCESO A LOS AVANCES TÉCNICOS; QUE A SU VEZ TENDRÁ MÁS DESARROLLO INTELECTUAL FORMAL, Y TÉCNICO- CIENTÍFICO
FACTORES DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO EL FACTOR COGNITIVO En este rubro las operaciones de pensamiento son determinantes para el aprendizaje y son procesos bien definidos y complejos FACTORES AFECTIVO- SOCIALES: Son factores que tienen relación con los sentimientos, las relaciones interpersonales y la comunicación que se debe establecer para el logro eficaz del proceso de aprendizaje. FACTORES AMBIENTALES Y DE ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO: Son todos aquéllos elementos externos del medio ambiente que inciden positiva o negativamente en la calidad del estudio que realice el alumno, entre los más importantes está el lugar, la mente y el tiempo.
EL FACTOR COGNITIVO PERCIBIR: Es recibir a través de los sentidos los datos proporcionados por el medio, es la forma personal de interpretar la información. Observar: Es tomar conciencia del mundo que nos rodea, prestar estricta atención y vigilancia a un objeto o circunstancia Analizar: Es la distribución y separación de las partes en un todo hasta llegar a conocer sus principios elementales. Expresar : Es manifestar lo que se quiere dar a entender en forma clara de manera oral o escrita. Retener: Es conservar en la memoria un acontecimiento, información o idea. Sintetizar: Es componer un todo por la composición de sus partes Comparar: Establecer semejanzas, diferencias y relaciones en dos series de datos, hechos o conceptos. Clasificar Es organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios y categorías Asociar: Es la acción de relacionar una cosa con otra Interpretar: Es explicar el significado que tiene una experiencia Se acepta haber aprendido o adquirido conocimientos es atribuir un valor al aprendizaje.
LA PSICOLOGÍA Psicología básica la recopilación de información sobre los procesos básicos del pensamiento humano Psicología aplicada. También llamada psicología profesional, es el conocimiento básico psicológico puesto al servicio de la resolución de problemas puntuales de la sociedad. una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones
PSICOLOGÍA BASICA: · PSICOLOGÍA COGNITIVA. ESTUDIA LOS PROCESOS MENTALES. · PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. SE DEDICA AL ESTUDIO DEL MODO EN QUE EL SER HUMANO APRENDE. · PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. ESTUDIA LAS DISTINTAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PSIQUE HUMANA A LO LARGO DE SU VIDA. · PSICOPATOLOGÍA. EL ESTUDIO DE LAS “ANORMALIDADES” · PSICOLOGÍA DEL ARTE. ESTUDIA LOS FENÓMENOS DE LA CREATIVIDAD, LA CREACIÓN Y LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA · PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD. INTENTA CONSTRUIR MODELOS DE COMPRENSIÓN DE LA PERSONALIDAD HUMANA.
PSICOLOGÍA APLICADA: PSICOLOGÍA CLÍNICA. ES LA QUE LIDIA CON PACIENTES, ATENDIENDO SUS SUFRIMIENTOS MENTALES Y EMOCIONALES Y PERMITIÉNDOLES LLEVAR UNA VIDA LO MÁS FUNCIONAL POSIBLE SEGÚN EL CASO. PSICOLOGÍA EDUCATIVA. CENTRADA EN EL APRENDIZAJE Y EN EL CRECIMIENTO DEL INDIVIDUO, COLABORA CON LA CONSTRUCCIÓN DE HÁBITOS Y ENTORNOS ESCOLARES MÁS PROPICIOS PARA FORMAR LAS GENERACIONES VENIDERAS. PSICOLOGÍA INFANTIL. JUNTO CON LA INFANTO-JUVENIL, SE ESPECIALIZAN EN LOS PROBLEMAS EMOCIONALES O MENTALES DURANTE LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA HUMANA. PSICOLOGÍA SOCIAL. SE CENTRA EN LOS GRUPOS HUMANOS Y EN LAS INTERACCIONES HUMANAS, HACIENDO ÉNFASIS EN LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO EN LA CONFIGURACIÓN DE LA PSIQUE. PSICOLOGÍA INDUSTRIAL. SIMILAR A LA SOCIAL, PERO APLICADA A LOS DIVERSOS AMBIENTES LABORALES Y A LAS SITUACIONES MENTALES INVOLUCRADAS EN EL TRABAJO. PSICOLOGÍA FORENSE. COLABORA CON LA JUSTICIA EN LA COMPRENSIÓN MENTAL DE CRIMINALES, HOMICIDIOS Y OTRAS SITUACIONES LÍMITE. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. APLICA SUS CONOCIMIENTOS AL CAMPO ATLÉTICO Y DEPORTIVO, PARA COMPRENDER LO QUE ALLÍ OCURRE MENTAL Y EMOCIONALMENTE.
OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA ES LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS PROPIOS DE LA MENTE DEL SER HUMANO. EN ELLO TIENEN CABIDA NUMEROSOS ENFOQUES Y METODOLOGÍAS, CADA UNO CON SUS OBJETIVOS ESPECÍFICOS PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN LA PSICOLOGÍA AYUDA A COMPRENDER LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE. LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA HAN MARCHADO DE LA MANO DESDE LA INVENCIÓN DE ESTA ÚLTIMA, YA QUE SE HA PODIDO ENTENDER MUCHO MEJOR CÓMO SE DAN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, FORMULAR TEORÍAS SOBRE ELLO Y TRATAR DE CONSTRUIR INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE SOLVENTEN LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD HUMANA
LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS 1. PROCESOS COGNITIVOS: LA ATENCIÓN: ES UNA ACTIVIDAD COGNITIVA QUE PERSIGUE Y ELIGE LOS ESTÍMULOS QUE SON DE IMPORTANCIA, TANTO EXTERNOS COMO INTERNOS Y POSIBILITA CONCENTRARSE EN ELLOS, DESECHANDO EL RESTO DE LA INFORMACIÓN. LA PERCEPCIÓN: ES EL MECANISMO ENERGÉTICO MEDIANTE EL CUAL, LOS SERES HUMANOS DESCIFRAN LAS SEÑALES SENSORIALES, ORDENÁNDOLAS Y DÁNDOLES UN SIGNIFICADO, PARA MOLDEAR EL ÁMBITO QUE LOS RODEA. EL APRENDIZAJE: ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL ADQUIRIMOS CIERTOS CONOCIMIENTOS, COMPETENCIAS YA HABILIDADES LA MEMORIA: ES EL PROCESO QUE SE INTERRELACIONA CON EL ACOPIO DE TODA LA INFORMACIÓN RECOLECTADA Y LAS OPERACIONES QUE SE RELACIONAN CON SU DEBIDO PROCESAMIENTO (APRENDIZAJE, PENSAMIENTO, LENGUAJE E INTELECTO), QUE PERMITEN ESTUDIAR TANTO EL ANTECEDENTE GUARDADO COMO LOS NUEVOS PERCIBIDOS POR LOS SENTIDOS, PARA LA ADAPTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE.
PROCESOS ACTIVADORES LA MOTIVACIÓN: La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. LA EMOCIÓN: es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa.
3. PROCESOS INTEGRADO EN RELACIÓN CON OTROS PROCESOS DE CARÁCTER MÁS GENERAL LA INTELIGENCIA: FACULTAD DE LA MENTE QUE PERMITE APRENDER, ENTENDER, RAZONAR, TOMAR DECISIONES Y FORMARSE UNA IDEA DETERMINADA DE LA REALIDAD. LA PERSONALIDAD: CONJUNTO DE RASGOS Y CUALIDADES QUE CONFIGURAN LA MANERA DE SER DE UNA PERSONA Y LA DIFERENCIAN DE LAS DEMÁS LA CONDUCTA NORMAL: ES LA QUE CUMPLE CON LAS ADECUADAS NORMAS DE CONVIVENCIA, LA QUE NO AGREDE EN FORMA ALGUNA A LA COLECTIVIDAD Y LA INTEGRIDAD INDIVIDUAL, ESTA SE ENCARGA DE CUMPLIR, PARTICIPAR, CONSTRUIR Y ALCANZAR, TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVAMENTE EL BIEN COMÚN.